Nefrosis

Nefrosis
¿Qué es el síndrome nefrótico?
El síndrome nefrótico es un conjunto de síntomas en los que aparece proteína en la orina, mientras que los niveles de proteína en sangre son bajos, también se presentan altos niveles de colesterol y triglicéridos, y un alto grado de riesgo de desarrollar coágulos de sangre e hinchazón. Una persona humana necesita proteínas para vivir, existen diversos tipos de proteínas y cada cuerpo utiliza las proteínas de diferentes maneras, en la construcción de huesos, músculos, otros tejidos incluso en la lucha contra las infecciones. En el momento en el que los riñones no funcionan correctamente, permiten que la albúmina, un tipo de proteína, se filtre a la orina del paciente. En el momento en el que la persona no tiene suficiente albumina en la sangre, el líquido se acumula en el cuerpo y causan hinchazón en piernas, pies y tobillos.
Causas
El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que dañan los riñones. Este daño ocasiona la liberación de demasiada proteína en la orina.
La causa más común en los niños es la enfermedad de cambios mínimos. La glomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos. En ambas enfermedades, los glomérulos de los riñones resultan dañados. Los glomérulos son las estructuras que ayudan a filtrar los desechos y los líquidos.
Esta afección también puede ocurrir como resultado de:
Cáncer
Enfermedades como la diabetes, lupus eritematoso sistémico,mieloma múltiple y amiloidosis
Trastornos genéticos
Trastornos inmunitarios
Infecciones (como amigdalitis estreptocócica, hepatitis o mononucleosis)
Uso de ciertas drogas
También puede ocurrir con trastornos renales, como:
Glomeruloesclerosis segmentaria y focal
Glomerulonefritis
Glomerulonefritis mesangiocapilar
El síndrome nefrótico puede afectar a todos los grupos de edades. En los niños, es más común entre los 2 y los 6 años de edad. Este trastorno se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.
¿Cuáles son los signos y los síntomas del síndrome nefrótico?
La hinchazón y el aumento de peso tienden a ser los signos más frecuentes. La hinchazón ocurre porque hay un exceso de líquidos y de sales en el cuerpo. Este exceso de líquidos puede causar una ganancia de peso. Los padres se pueden dar cuenta de que a su hijo le quedan pequeñas las prendas de ropa y los zapatos demasiado deprisa.
La hinchazón suele aparecer en:
la cara, sobre todo alrededor de los ojos (esto es más claramente visible a primera hora de la mañana)
los tobillos y los pies, sobre todo, después de estar mucho rato sentados o de pie
el abdomen (el vientre)
Otros signos frecuentes son la falta de apetito, la orina oscura y espumosa y orinar menos a menudo que antes.
Hay niños que no presentan ningún síntoma. En estos casos, sus padres se suelen enterar de que tienen un síndrome nefrótico cuando les detectan esta afección en un análisis de orina ordinario.
Diagnóstico
El especialista realizará un primer examen físico y pruebas de laboratorio para comprobar que los riñones funcionan correctamente entre ellas:
Prueba de albúmina en la sangre
Exámenes de química sanguínea como, por ejemplo, pruebas metabólicas básicas y el grupo de pruebas metabólicas al completo
Nitrogeno ureico en sangre
Prueba de creatinina en la sangre
Prueba de orina
En ocasiones pueden aparecer grasas en la orina y los niveles de colesterol y triglicéridos pueden aumentar. Una biopsia de riñón puede ser necesaria para encontrar la causa del síndrome. Se pueden realizar las siguientes pruebas para descartar otras causas:
Anticuerpo antinuclear
Crioglobulinas
Niveles del complemento
Prueba de tolerancia a la glucosa
Anticuerpos para la hepatits B y C
Prueba de VIH
Factor reumatoideo
Electroferesis de proteínas séricas
Serología para sífilis
Electroferesis de proteínas urinarias
Por otro lado padecer la enfermedad puede suponer alterar los resultados de estos exámenes médicos:
Nivel de vitamina D
Hierro sérico
Cilindros urinarios
Complicaciones
Las posibles complicaciones del síndrome nefrótico comprenden:
Coágulos sanguíneos. La incapacidad de los glomérulos para filtrar la sangre correctamente puede llevar a la pérdida de proteínas sanguíneas que ayudan a prevenir la coagulación. Esto aumenta el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo en las venas.
Niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre. Cuando baja el nivel de la proteína albúmina en sangre, el hígado produce más albúmina. Al mismo tiempo, el hígado libera más colesterol y triglicéridos.
Mala nutrición. La pérdida de demasiada proteína en sangre puede ocasionar malnutrición. Esto puede llevar a la pérdida de peso, que puede estar enmascarada por el edema. También puede tener muy pocos glóbulos rojos (anemia), bajos niveles de proteínas en la sangre y bajos niveles de vitamina D.
Presión arterial alta. El daño a los glomérulos y la consiguiente acumulación de exceso de líquido corporal pueden elevar la presión arterial.
Lesión renal aguda. Si los riñones pierden su capacidad para filtrar la sangre debido a un daño en los glomérulos, los productos de desecho pueden acumularse rápidamente en la sangre. Si esto sucede, es posible que necesites una diálisis de emergencia (un medio artificial para eliminar los líquidos y desechos de la sangre) normalmente con una máquina de riñón artificial (dializador).
Enfermedad renal crónica. El síndrome nefrótico puede hacer que los riñones pierdan su función con el tiempo. Si la función renal decae demasiado, podrías necesitar diálisis o un trasplante renal.
Infecciones. Las personas que padecen síndrome nefrótico tienen mayor riesgo de infecciones.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir síndrome nefrótico incluyen:
Afecciones médicas que pueden dañar los riñones. Ciertas enfermedades y afecciones aumentan el riesgo de desarrollar el síndrome nefrótico, como la diabetes, el lupus, la amiloidosis, la nefropatía por reflujo y otras enfermedades renales.
Ciertos medicamentos. Los medicamentos que pueden causar el síndrome nefrótico incluyen los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y los fármacos utilizados para combatir infecciones.
Determinadas infecciones. Las infecciones que aumentan el riesgo de síndrome nefrótico incluyen el VIH, la hepatitis B, la hepatitis C y la malaria.
Solicite nuestros servicios de inmediato
Teléfono: +1 (281) 747-7495
Sitio web: www.clinicamedicaporter.com
Correo-e: [email protected]
Horario: lun – sáb 9AM-8PM dom 9AM-3PM
Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365









