Por favor, espere...

Varicocele

2 de abril de 2022 by Busta Soft0
varicocele2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Varicocele

Una de las enfermedades habituales entre los varones y que les hace acudir a nuestro centro es el Varicocele, una dolencia en la que las venas/varices que rodean el testículo se dilatan y aumentan su grosor y fibrosidad.

Síntomas

A menudo, el varicocele no produce signos ni síntomas. Rara vez, puede causar dolor. El dolor puede:

Variar entre un dolor agudo y una molestia leve

Aumentar cuando estás de pie o haciendo esfuerzos físicos, especialmente durante largos períodos

Empeorar con el transcurso del día

Disminuir cuando te recuestas boca arriba

Alteración de la fertilidad

Con el paso del tiempo, el varicocele podría agrandarse y ser más evidente. El aspecto del varicocele se ha descrito como similar al de una «bolsa de gusanos». La afección podría causar hinchazón del testículo, casi siempre del lado izquierdo.

Existen diferentes formas de tratarlo. En nuestro centro, nos hemos especializado en los dos métodos que obtienen mejores resultados:

Causas

El varicocele consiste en la dilatación venosa causada por la presión de la sangre acumulada en la columna vertical que soporta la vena espermática en su inicio. El mecanismo es similar al que se origina en las varices de las piernas, y que está relacionado con una incompetencia de las válvulas venosas para evitar la transmisión de la presión en las zonas más declives.

Las causas que provocan este efecto pueden ser muy variadas, desde incompetencia venosa hasta masas compresivas abdominales cercanas a la desembocadura de las venas

En casos más raros, un varicocele también “puede estar causado por la obstrucción de la vena espermática”. En este caso las causas pueden ser “por un tumor renal izquierdo o un tumor retroperitoneal”. La aparición brusca de un varicocele o el hecho de que se mantenga tenso en decúbito (horizontal) “se recomienda una valoración radiológica (ecografía) abdominal”.

Pruebas y exámenes

Le examinarán el área inguinal, incluso el escroto y los testículos. El proveedor de atención médica puede sentir un tumor retorcidoa lo largo del cordón espermático.

Algunas veces, es posible que el tumor no se pueda sentir u observar, especialmente cuando usted está acostado.

El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado.

También se puede realizar un ultrasonido del escroto y los testículos, así como un ultrasonido de los riñones.

Tratamiento

La microcirugía: consiste en una operación ambulatoria (en la que el paciente puede ser intervenido y volver a casa tras la intervención) que se realiza con un microscopio que permite ver el espacio de forma más clara, permitiendo que con solo una incisión de 2 o 3 centímetros podamos intervenir, y en tan solo 72 horas el paciente podrá volver a la normalidad.

La oclusión de venas por embolización: técnica de radiología vascular en la que se trata la vena a distancia, eliminando cicatrices y disminuyendo las opciones de que el paciente sufra dolor. Esta incisión se realiza cerca de los testículos, separando venas engrosadas individualmente, que se cerrarán una a una para que la sangre no se acumule, y solo requiere de volver al centro para las curas y el seguimiento post-operatorio.

Cirugía

Existen varias maneras de abordar quirúrgicamente el varicocele. La técnica de elección en la actualidad es la microcirugía. En función del tamaño del varicocele, se realizará por vía inguinal o subinguinal. Los riesgos derivados de esta intervención son bajos.

La técnica elegida dependerá del grado de varicocele y de la experiencia y habilidad del especialista que la realice. También puede recurrirse a la laparoscopia. En cualquier caso, se trata de una intervención de unos 15-30 minutos realizada bajo anestesia epidural. También hay casos en los que se usa anestesia general.

Tras la operación, normalmente se recomienda mantener reposo de 1 a 2 días, colocar hielo en la zona genital y, en casos particulares, utilizar un soporte escrotal. Se reanudará la vida normal en el plazo de una semana o 10 días. Por tanto, la recuperación es rápida.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Complicaciones

El varicocele podría causar lo siguiente:

Encogimiento del testículo afectado (atrofia). El grueso del testículo está compuesto por túbulos que producen esperma. Cuando se daña, por ejemplo por varicocele, el testículo se encoge y ablanda. No está claro por qué se encoge el testículo, pero el funcionamiento incorrecto de las válvulas permite que se acumule sangre en las venas, lo que puede provocar una mayor presión en ellas y la exposición a toxinas en la sangre que pueden causar daño testicular.

Esterilidad. El varicocele podría mantener la temperatura local dentro o alrededor del testículo demasiado alta, lo cual afecta la formación, el movimiento (motilidad) y el funcionamiento del esperma.

 

Acuda de inmediato a nuestra clínica, no dude en llamarnos

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES


ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir