Por favor, espere...

Anafilaxia

19 de septiembre de 2024 by Busta Soft0
anafilaxia-3.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de nivel alto generada por la entrada en contacto con algo (alérgeno) a lo que el paciente es alérgico. Lo más frecuente es que se produzca porque se ha ingerido durante la comida algo que produce alergia, porque se ha producido una picadura de un insecto o porque se entra en una zona donde se inhala alguna sustancia que provoca alergia. La anafilaxia es grave y puede significar un riesgo de muerte si no se actúa con rapidez. Dependiendo de cada caso la anafilaxia puede desencadenarse en pocos segundos o en algunas horas.

Síntomas

Los síntomas de anafilaxia habitualmente se manifiestan dentro de los minutos posteriores a la exposición a un alérgeno. No obstante, en ocasiones, la anafilaxia puede manifestarse media hora después de la exposición o más tarde. En casos aislados, la anafilaxia puede retrasarse varias horas. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

Reacciones cutáneas, incluidos urticaria y picazón y piel pálida o enrojecida

Presión arterial baja (hipotensión)

Constricción de las vías respiratorias e inflamación de la lengua o garganta, que pueden causar sibilancia o dificultad para respirar

Pulso débil y rápido

Náusea, vómitos o diarrea

Mareos o desmayos

¿Cuándo consultar al médico?

Busca asistencia médica de urgencia si tú, tu hijo u otra persona con la que estés tiene una reacción alérgica grave. No esperes a ver si los síntomas desaparecen.

Si tienes un ataque y llevas un autoinyector de epinefrina, adminístratelo de inmediato. Incluso si los síntomas mejoran después de la inyección, aún es necesario que vayas a la sala de emergencias para asegurarte de que los síntomas no vuelvan a ocurrir, incluso si no te expones más al alérgeno. Esta segunda reacción se llama anafilaxia bifásica.

Solicita una cita médica con el proveedor de atención médica si tú o tu hijo tuvieron un ataque de alergia grave o signos y síntomas de anafilaxia en el pasado.

El diagnóstico y el tratamiento a largo plazo de la anafilaxia son complicados, por lo que probablemente necesites ver a un médico que se especialice en alergia e inmunología.

Causas

La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alérgeno. Un alergeno es una sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica.

Después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta. Cuando la persona se expone al alergeno de nuevo, se puede presentar una reacción alérgica. La anafilaxia sucede rápidamente después de la exposición. La enfermedad es grave y compromete a todo el cuerpo.

Los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas.

Algunos fármacos (como la morfina, los medios de contraste para radiografías, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros) pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide) en la primera exposición que tienen las personas a ellos. Estas reacciones no son iguales a la respuesta del sistema inmunitario que ocurre con la anafilaxia verdadera. Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones y el tratamiento son los mismos para ambos tipos de reacciones.

La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alergeno. Las causas comunes incluyen:

Alergias farmacológicas

Alergias a alimentos

Picaduras/mordeduras de insectos

Los pólenes y otros alergenos que se inhalan muy rara vez producen anafilaxia. Algunas personas tienen una reacción anafiláctica sin una causa conocida.

La anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyen un antecedente de cualquier tipo de reacción alérgica.

Diagnóstico de laboratorio

Todas las guías y consensos coinciden en que las pruebas de laboratorio no son útiles para el diagnóstico de la anafilaxia en el momento de la presentación. La medición de los marcadores biológicos tarda unas horas y los resultados no están disponibles para valorar la urgencia.

En el laboratorio podremos medir la triptasasérica, que es un mediador preformado que se encuentra principalmente en los mastocitos y en menor cantidad en los basófilos.

Es recomendable la extracción de un mínimo de tres muestras seriadas para conseguir una mayor sensibilidad y especificidad:

1. Tras la sospecha diagnóstica.

2. A las dos horas.

3. A las 24 horas.

Se recogerá en tubo vacío o con coagulante, indicado para obtención de suero, pudiendo almacenarse temporalmente en el frigorífico hasta el procesamiento de la muestra. La triptasa sérica se considerará elevada si la cifra es superior a 13,5 μg/l.

La determinación de histamina tiene menor utilidad en el diagnóstico, por su rápido descenso y dificultad en la conservación de la muestra.

Tratamiento para la anafilaxia.

La anafilaxia se trata de una emergencia médica por lo que es fundamental establecer una sospecha clínica a la mayor brevedad posible con el fin de instaurar tratamiento inmediatamente.

El tratamiento inicial es básicamente el mismo, independientemente de la edad de paciente y del causante de la reacción. Incluye una serie de medidas de soporte básico y tratamiento farmacológico

Es muy importante colocar al paciente en posición de Trendelenburg: tumbado y con las piernas elevadas y evitando los cambios bruscos de postura. De esta manera se mejora el flujo sanguíneo a corazón y cerebro. Esta posición no se aconseja en caso de que esté vomitando, con dificultad para respirar o si está inconsciente. En estos casos se colocará en decúbito lateral. En el caso de embarazadas se tumbará sobre el lado izquierdo para evitar comprimir la vena cava. Comprobar que no tiene en la boca ningún objeto. Nunca se debe provocar el vómito por riesgo de aspiración (paso de restos de comida a las vías respiratorias)

Siempre que sea posible se debe eliminar el contacto con el alérgeno causante: interrumpir la administración del fármaco sospechoso, en caso de picaduras de insectos retirar con cuidado el aguijón, retirar los productos con látex si se sospecha de una alergia al mismo…

En caso de parada cardiorespiratoria seguir los protocolos establecidos sobre soporte vital básico y avanzado.

Se debe monitorizar al paciente en cuanto sea posible, controlando tensión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno

El tratamiento farmacológico más eficaz en las reacciones anafilácticas es la ADRENALINA. Se ha comprobado que la administración precoz mejora la supervivencia.

Dirección: 21898 FM 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365

Horario:              lun – sáb 9am – 8pm domingo 9am – 3pm

Teléfono: (281) 747-7495

Website: https://clinicamedicaporter.com

E-mail:              medico@clinicamedicaporter.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES


ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir