Por favor, espere...

Anorexia

11 de diciembre de 2021 by Busta Soft0
2anorexia.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Anorexia

La anorexia nerviosa, a menudo simplemente denominada «anorexia», es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso. Para las personas con anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal, y hacen todo tipo de sacrificios que suelen interferir en su vida de forma significativa.

Para evitar aumentar de peso o para seguir adelgazando, las personas anoréxicas suelen restringir demasiado la cantidad de comida que consumen. Para controlar el consumo de calorías, pueden vomitar después de comer o usar de modo indebido laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas. Además, para intentar bajar de peso, pueden ejercitarse en exceso. No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentar de peso.

Síntomas

Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
Percepción distorsionada del cuerpo, el peso y sus proporciones.
Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea).

Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etcétera.

Causa

La causa de la anorexia nerviosa no se entiende completamente. Se cree que se produce a partir de una mezcla de factores desencadenantes físicos, emocionales y sociales.

Hacer dietas extremas cambia cómo funcionan el cerebro y el metabolismo e impone una exigencia al cuerpo. Estos cambios podrían aumentar sus probabilidades de tener un trastorno de la alimentación.

Los factores genéticos desempeñan un papel importante en la anorexia y la bulimia. En comparación con las personas que no tienen estos trastornos, es más probable que las personas que tienen trastornos de la alimentación tengan antecedentes familiares de un trastorno de la alimentación, de obesidad o de un trastorno del estado de ánimo (como ansiedad o depresión).

Una combinación de ciertos rasgos de personalidad (como la baja confianza en sí mismo, junto con el perfeccionismo) y las presiones sociales y culturales pueden desempeñar un papel en la anorexia.

Para algunos adolescentes, la anorexia puede ser una manera de sobrellevar el estrés y los desafíos de la adolescencia. Las situaciones estresantes de la vida, como una mudanza, un divorcio o la muerte de un ser querido, pueden desencadenar la anorexia.

¿Cómo se diagnostica la anorexia nerviosa?

Son enfermos que por regla general no piden inicialmente ayuda de forma voluntaria, sino que llegan a la consulta del profesional a través de padres o profesores, cuando el proceso ya está instaurado.

Para el establecimiento del diagnóstico, se realiza:

Entrevista diagnóstica.

Descarte de enfermedad orgánica mediante resonancia magnética, analíticas generales y específicas y valoración por otros especialistas (endocrinólogos).

Pruebas de psicodiagnóstico.

Tratamiento de la anorexia nerviosa

El tratamiento específico para la anorexia nerviosa será determinado por el médico con base en:

La edad, salud global e historial médico

La extensión de los síntomas

La tolerancia a medicamentos o terapias específicos

Las expectativas del tratamiento de la condición

Su opinión o preferencia

La anorexia generalmente se trata con una combinación de terapia individual, terapia familiar, modificación de la conducta y rehabilitación nutricional. El tratamiento debe siempre estar basado en una evaluación completa del adolescente y su familia. La terapia individual generalmente incluye técnicas cognitivas y conductuales. La medicación (generalmente antidepresivos) puede ser útil si el adolescente con anorexia está también deprimido. La ocurrencia frecuente de complicaciones médicas y la posibilidad de muerte durante el curso del tratamiento agudo y de rehabilitación requiere que el médico de su hijo y un nutricionista sean miembros activos del equipo de manejo. Los padres juegan un papel de apoyo vital en cualquier proceso del tratamiento. Se puede requerir hospitalización para complicaciones médicas relacionadas con la pérdida de peso y la malnutrición.

Pronóstico

Sin tratamiento, cerca del 10% de las personas con anorexia nerviosa de carácter grave fallece. Cuando los síntomas son leves y pasan inadvertidos, es muy raro que se produzca el fallecimiento de la persona.

Con tratamiento, las personas que sufren anorexia nerviosa pueden tener los pronósticos siguientes:

Aproximadamente la mitad de las personas afectadas recupera la mayor parte o la totalidad del peso perdido, y se resuelven las alteraciones de la función hormonal debidas a la anorexia nerviosa, así como otros problemas orgánicos asociados a esta.

Cerca de una cuarta parte mejora levemente y gana algo de peso, pero es posible que de manera periódica regresen a sus anteriores hábitos alimentarios (recaída).

La otra cuarta parte suele tener frecuentes recaídas y continúa presentando problemas físicos y mentales relacionados con la enfermedad.

En el tratamiento de la anorexia nerviosa en el caso de niños y adolescentes se obtienen mejores resultados que en el caso de adultos.

Posibles complicaciones

La anorexia puede ser peligrosa. Puede llevar a serios problemas de salud con el tiempo, por ejemplo:

Debilitamiento óseo.

Disminución en los glóbulos blancos que lleva al aumento del riesgo de infección.

Niveles bajos de potasio en la sangre, lo cual puede causar ritmos cardíacos peligrosos.

Falta grave de agua y líquidos en el cuerpo (deshidratación).

Falta de proteína, vitaminas, minerales u otros nutrientes importantes en el cuerpo (desnutrición).

Convulsiones debido a la pérdida de líquido por la diarrea o el vómito repetitivos.

Problemas de la glándula tiroides.

Caries dental.

 

No espere más y contáctenos de inmediato

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir