Por favor, espere...

arritmias1.jpg?fit=646%2C363&ssl=1

Arritmias

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco. Este se divide en dos fases: diástole, el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre, y sístole, el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio, manteniendo el flujo sanguíneo y la presión arterial.

Este proceso ocurre de una manera regular y rítmica, al estar gobernado por un sistema eléctrico denominado sistema de excitación y conducción. Cuando se altera ese sistema, aparecen las arritmias o trastornos del ritmo cardiaco.

La frecuencia cardíaca está regulada de forma automática por el sistema nervioso autónomo (sistema neurovegetativo), compuesto por los sistemas simpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático incrementa la frecuencia cardíaca mediante una red de nervios, denominada plexo simpático. El sistema nervioso parasimpático disminuye la frecuencia cardíaca mediante un único nervio, el nervio vago.

La frecuencia cardíaca también recibe la influencia de las hormonas que el sistema simpático libera a la circulación sanguínea:

  • Epinefrina (adrenalina)
  • Norepinefrina (adrenalina)

La epinefrina (adrenalina) y la norepinefrina (adrenalina) aumentan la frecuencia cardíaca. Al igual que la hormona tiroidea, liberada al torrente sanguíneo por la glándula tiroidea.

La frecuencia cardíaca normal de un adulto en reposo suele encontrarse entre los 60 y los 100 latidos por minuto. Sin embargo, se considera normal que los adultos jóvenes, sobre todo los que tienen buen estado físico, presenten frecuencias más bajas. La frecuencia cardíaca de un individuo suele variar al practicar ejercicio y al sentir estímulos tales como el dolor y la ira. Se considera que el ritmo cardíaco es anómalo solo cuando la frecuencia cardíaca es demasiado rápida (taquicardia), demasiado lenta (bradicardia) o irregular, o cuando los impulsos se desplazan por vías anómalas.

Anatomía del sistema de conducción cardíaco

En la desembocadura de la vena cava superior en la región laterosuperior de la aurícula derecha, puede encontrarse un cúmulo de células que generan el impulso eléctrico inicial para cada latido cardíaco normal y constituyen el nodo sinoauricular (SA) o sinusal. Las descargas eléctricas generadas por estas células marcapasos estimulan a las células adyacentes y, de esta manera, a regiones sucesivas del corazón en una secuencia ordenada. A continuación, los impulsos se transmiten a través de las aurículas hacia el nodo auriculoventricular (AV) por medio de tractos internodales que conducen los impulsos de manera preferencial y de miocardiocitos auriculares no especializados. El nodo AV se localiza en la cara derecha del tabique interauricular. Su velocidad de conducción es lenta, por lo que retrasa la transmisión de los impulsos. El tiempo de transmisión a través del nodo AV depende de la frecuencia cardíaca y recibe influencias del tono autónomo y de las catecolaminas circulantes, que mantienen un máximo gasto cardíaco acorde con la frecuencia auricular.

Las aurículas están aisladas de los ventrículos en términos eléctricos gracias a la existencia de un anillo fibroso, salvo en la región anteroseptal. En esta área, el fascículo de His, que es la continuación del nodo AV, ingresa en la parte superior del tabique interventricular, donde se bifurca en sus ramas izquierda y derecha, que a su vez se ramifican en las fibras de Purkinje. La rama derecha conduce los impulsos a las regiones endocárdicas anterior y apical del ventrículo derecho. La rama izquierda se extiende sobre la cara izquierda del tabique interventricular. Su porción anterior (hemidivisión anterior izquierda) y su porción posterior (hemidivisión posterior izquierda) estimulan la cara izquierda del tabique interventricular, que representa la primera porción ventricular activada por los impulsos eléctricos. En consecuencia, el tabique interventricular se despolariza de izquierda a derecha y a continuación se produce una activación casi simultánea de ambos ventrículos, desde la superficie endocárdica a través de las paredes ventriculares hasta la superficie epicárdica (véase figura Vía eléctrica a través del corazón).

Tipos de arritmia

Existen diferentes tipos de arritmia. La mayoría de las arritmias que proceden de la parte superior de su corazón (supraventriculares o auriculares) pueden conllevar síntomas, pero no representan riesgo de muerte. Las arritmias que proceden de sus ventrículos (ventriculares) son más serias y en algunas ocasiones pueden causar la muerte.

  1. Fibrilación auricular

La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia más común y sucede cuando los impulsos eléctricos en la aurícula se desorganizan, lo que altera el ritmo y los latidos cardíacos normales. Esto hace que la aurícula se contraiga de manera irregular o que “fibrile”. Puede sentir un latido irregular o desigual. Los ataques de FA pueden durar desde apenas unos segundos hasta varios días. Puede sentirse cansado o con menos capacidad para hacer ejercicio porque la FA puede hacer que su corazón sea menos eficiente a la hora de bombear sangre al resto del cuerpo.

  1. Taquicardia supraventricular

La mayoría de las taquicardias supraventriculares (TSV) son provocadas por una o más vías eléctricas adicionales en su corazón, entre las aurículas y los ventrículos. Esto permite que los impulsos eléctricos hagan un ‘cortocircuito’ y vuelvan a entrar en las aurículas. El impulso termina desplazándose en círculos por el corazón.

  1. Taquicardia ventricular

En el caso de la taquicardia ventricular (TV), los impulsos eléctricos se disparan demasiado rápido desde los ventrículos, lo que causa que la sangre se bombee con mayor rapidez que la normal. Puede que los ventrículos no tengan tiempo suficiente para llenarse de sangre adecuadamente.

  1. Fibrilación ventricular

En el caso de la fibrilación ventricular (FV), los impulsos eléctricos surgen desde diferentes lugares de los ventrículos, muy rápidamente y a un ritmo irregular. Esto hace que su corazón tiemble y no pueda latir correctamente. Si no lo trata con rapidez, puede sufrir un paro cardíaco, con riesgo de muerte. Si esto sucede, usted perderá su pulso y rápidamente perderá el conocimiento y dejará de respirar.

  1. Bloqueo cardíaco

Si sufre de bloqueo cardíaco, esto significa que hay un problema que afecta la transmisión de los impulsos eléctricos a través de su corazón. Puede haber un bloqueo del corazón en el nódulo auriculoventricular (AV) o en las fibras musculares que van a los ventrículos.

  1. Síndrome taqui-bradi

En los casos del síndrome taqui-bradi (también denominado síndrome del seno enfermo) hay una enfermedad del nódulo sinusal que causa que su corazón lata con lentitud y a continuación rápido y de forma anormal. Puede causar que se sienta mareado o se desmaye.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir