Por favor, espere...

Cáncer de garganta

7 de mayo de 2022 by Busta Soft0
2cancer-de-garaganta.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Cáncer de garganta

El cáncer de laringe es una enfermedad causada por el crecimiento incontrolado de las células de la laringe. Esta patología puede afectar a cualquier región comprendida entre la lengua y la tráquea, pudiendo afectar también a la garganta. Por eso, en algunas ocasiones, se utiliza el término “cáncer de garganta” para referirse al “cáncer de laringe”. La mayor parte de los casos de cáncer de laringe se forman en las células que revisten la parte interior de la laringe.

La laringe (o garganta) consta de tres partes: la supraglotis o la parte superior de la laringe; la glotis o la parte media, donde se encuentran las cuerdas vocales; y la subglotis o la zona inferior de la laringe. Cualquiera de estas tres estructuras pueden ser afectadas por la mutación anormal de las células que ocasionan el cáncer.

Síntomas

Existen muchos tipos de cáncer de garganta. Los síntomas y la progresión dependerán del tipo y la ubicación del cáncer.

Los síntomas iniciales comunes del cáncer de garganta pueden incluir:

dolor o dificultad al tragar

dolor de oído

un bulto en el cuello o la garganta

dolor de garganta o tos persistentes

cambios en la voz, especialmente ronquera o no hablar claramente

congestión

ganglios linfáticos inflamados

parches y llagas abiertas

Los síntomas dependerán del tipo de cáncer. Una persona con cáncer hipofaríngeo podría no tener síntomas en las primeras etapas. Esto puede hacer que dificulte la detección.

Causas

Existen muchas pruebas contundentes de que los siguientes factores podrían elevar el riesgo de padecer cáncer de garganta:

Fumar. Fumar tabaco es el principal factor de riesgo o causa de Cáncer de Garganta. El riesgo de padecer cáncer de garganta se incrementa con la longitud de tiempo que una persona ha fumado y la cantidad fumada. El riesgo de sufrir cáncer de garganta también aumenta en los no fumadores expuestos al humo.

Alcohol. El consumo de alcohol incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de garganta. El riesgo crece con la cantidad de alcohol que una persona bebe. El tipo de alcohol no parece influir en el riesgo.

Ácido sulfúrico. Es muy perjudicial e irritante para los tejidos humanos. Se emplea en la producción y acabado del metal, baterías, fertilizantes y en las industrias petroquímica y química. Muchos estudios han probado que los trabajadores comprometidos al vapor de ácido sulfúrico tienen tasas más elevadas de cáncer de garganta.

Asbestos. El asbesto es una agrupación de minerales utilizados considerablemente en materiales de construcción. La exposición a las fibras de amianto en el aire incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de garganta. El riesgo de exposición es más elevado para las personas que trabajan con asbestos, tales como los mineros y otros.

Virus del papiloma humano. Este tipo de cáncer es transmitido a través de las relaciones sexuales, el sexo oral y el contacto genital piel a piel. Puede causar verrugas (papilomas) en distintas partes del cuerpo, incluyendo el revestimiento de la garganta. La infección es muy común y puede estar presente durante varios años sin presentar síntomas.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de laringe?

El diagnóstico se realiza principalmente en la exploración física llevada a cabo por el especialista.

En ella se valora, además, la localización y la extensión, tanto en la laringe, como en relación a la posibilidad de que la enfermedad se haya extendido a áreas ganglionares cervicales adyacentes.

El estudio clínico de extensión se completa, en ocasiones, con un estudio radiológico mediante resonancia magnética o TAC. Finalmente, la confirmación de la naturaleza neoplásica de la lesión se realiza a través de una biopsia.

El pronóstico de la enfermedad está en relación con la extensión de ésta, siendo el diagnóstico precoz fundamental en cuanto a las opciones de tratamiento y las posibilidades de curación.

Tratamiento del cáncer de laringe

Su tratamiento dependerá del tipo, etapa y grado de su cáncer laríngeo. También dependerá de su edad y salud general.

Radioterapia

La radioterapia es el tratamiento más común para las personas que tienen pequeños tumores en la laringe que no se han diseminado. El objetivo del tratamiento es destruir las células cancerígenas en la laringe y los ganglios linfáticos circundantes.
Si usted tiene un tumor grande en la laringe, puede que tenga que recibir radioterapia, además de una cirugía. La radioterapia puede usarse ya sea para reducir el tamaño del tumor (para que sea más fácil de extraer), o para eliminar cualquier célula cancerígena que pudiera no haber sido extraída durante la cirugía.

Quimioterapia

Si usted tiene un tumor grande en la laringe, se le puede administrar quimioterapia antes o al mismo tiempo que un tratamiento de radioterapia. Se le puede inyectar un medicamento de quimioterapia, a través de un suero en el brazo.

Cirugía

Si usted tiene un tumor laríngeo muy pequeño o en etapa temprana, es posible que pueda someterse a una cirugía láser para eliminarlo. El cirujano usará un haz estrecho e intenso de luz, para cortar las células cancerígenas anormales, preservando la mayor cantidad de laringe posible. Si usted tiene un tumor laríngeo de gran tamaño o en etapa avanzada, es posible que necesite una cirugía abierta para extirpar una parte (laringectomía parcial) o la totalidad (laringectomía total) de la laringe. También es posible que su cirujano necesite extraer algunos de los ganglios linfáticos cercanos. En una laringectomía total, el cirujano separa la tráquea de la laringe y la une a una abertura (estoma) en su cuello.

Después de una laringectomía parcial su voz será más débil o ronca que antes. Tal vez necesite que le inserten un tubo llamado traqueotomía a través de la parte frontal del cuello para ayudarle a respirar. Por lo general, esto suele ser solo temporal, hasta que su laringe haya sanado. Si tiene una laringectomía total, afectará su forma de respirar, hablar y tragar. Usted respirará a través del estoma y no podrá hablar como lo hacía antes. Se le puede instalar una prótesis de voz, o puede utilizar una máquina a batería llamada laringe electrónica.

Alternativamente, puede aprender a producir voz usando su esófago. Su médico o enfermero sabrá asesorarle, o puede referirle a un terapeuta del habla y el lenguaje para más información.

Terapia biológica

Si usted tiene cáncer laríngeo de células escamosas y el tumor no se ha diseminado, su cirujano puede tratarle con una terapia biológica, combinada con radioterapia. Las terapias biológicas, incluyendo los tratamientos con anticuerpos monoclonales como el cetuximab, usan sustancias que se producen naturalmente en el cuerpo para destruir las células cancerígenas.
Factores de riesgo: tabaco y alcohol

Los estudios médicos realizados hasta la fecha demuestran que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de cabeza y cuello (incluyendo cáncer de laringe e hipofaringe). De hecho, en este tipo de cáncer el 99% de los pacientes son fumadores. Fumar cigarrillos, pipas y cigarros aumenta el riesgo de padecer estos cánceres.

El consumo moderado o elevado de bebidas alcohólicas (más de un trago al día) también aumenta el riesgo de estos cánceres, aunque no tanto como el fumar.

Las personas que consumen tabaco y alcohol tienen el mayor de todos los riesgos. La combinación de estos dos hábitos no sólo suma a ambos riesgos, sino que en realidad los multiplica y el cáncer es más agresivo. Las personas que fuman y beben alcohol tienen muchas más probabilidades de padecer cáncer de cabeza y cuello que las que no tienen ninguno de estos hábitos.

 

Sé una persona saludable, no dejes pasar esta oportunidad para pues queremos cuidar tu Salud. Queremos y podemos. Visítanos

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir