Por favor, espere...

Deshidratación

16 de abril de 2022 by Busta Soft0
3deshidratacion.png?fit=600%2C400&ssl=1

Deshidratación

La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Si no repones los fluidos que perdiste, te deshidratarás.

Signos y síntomas comunes de deshidratación

Su niño puede presentar uno o más de los siguientes síntomas:

desasosiego, somnolencia, irritabilidad

piel fría o sudorosa

bajos niveles de energía, por lo que parece muy débil o flojo

ausencia de lágrimas al llorar

boca y/o lengua secas y pegajosas

ojos hundidos o la zona blanda (fontanela) de la cabeza del bebé hundida

menores cantidades de orina, ausencia de orina durante 8 a 12 horas u orina de color oscuro

Causas

En ciertas ocasiones, la deshidratación ocurre debido a razones simples: No bebes lo suficiente porque estás enfermo u ocupado, o porque no tienes acceso a agua potable que puedas beber con seguridad cuando viajas, practicas senderismo o acampas.

Otras causas de la deshidratación incluyen las siguientes:

Diarrea o vómitos. La diarrea aguda y grave (la diarrea que aparece repentinamente y de manera violenta) puede provocar una enorme pérdida de agua y electrolitos en un corto período. Si presentas vómitos junto con la diarrea, pierdes incluso más líquidos y minerales.

Fiebre. En general, cuanto más alta es la fiebre que presentas, mayor es el grado de deshidratación. El problema empeora si tienes fiebre además de diarrea y vómitos.

Transpiración excesiva. Pierdes agua cuando transpiras. Si realizas actividades físicas enérgicas y no compensas los líquidos durante este tiempo, te puedes deshidratar. Si hace calor y hay humedad, transpiras más y pierdes más líquidos.

Mayor necesidad de orinar. Esto puede deberse a una diabetes no diagnosticada o no controlada. Ciertos medicamentos, como los diuréticos y determinados medicamentos para la presión arterial, también pueden provocar deshidratación, generalmente, porque hacen que tengas una mayor necesidad de orinar.

¿Cómo se puede detectar?

Examen físico. Suele haber tensión arterial baja y pulso rápido (taquicardia).

Analítica. Puede haber alteraciones en los iones (electrolitos) de la sangre, aumentos en la urea y la creatinina del plasma (por la postura defensiva del riñón ante la deshidratación), y acidosis (aumento del CO2 en sangre).

Medición de la deshidratación

Idealmente, mediríamos la deshidratación pesando cuidadosamente el niño enfermo y comparando este peso con el peso del niño antes de enfermarse. La diferencia entre los dos pesos sería la cantidad de líquido que ha perdido el niño. Sin embargo, esto por lo general no es posible: diferentes balanzas arrojan pesos levemente diferentes y normalmente no se cuenta con una medición precisa del peso justo antes de que el niño se enferme.

Para determinar la gravedad de la deshidratación, los profesionales de la salud utilizan la Escala de deshidratación clínica. Usted también puede usarla. Le ofrecerá una guía que le permitirá determinar si su niño mejora, continúa igual o empeora. Un médico puede usar más resultados para evaluar la deshidratación, pero esta escala es un buen comienzo.

El cuadro asigna puntos para ciertos signos o síntomas que usted observa en su niño. Cuanto mayor es el puntaje total, peor es la deshidratación.

Para calcular el estado de deshidratación de su niño:

Anote los síntomas de su niño

Para cada síntoma, busque los puntos que le corresponden en el cuadro

Sume los puntos y determine el puntaje

¿Cómo se trata la deshidratación?

El tratamiento de la deshidratación depende de lo grave que sea. Las personas con una deshidratación leve deberán tomar más líquidos en casa. Las personas con una deshidratación grave es posible que se deban tratar el servicio de urgencias médicas, de un hospital u otro centro médico.

La deshidratación leve se trata con rehidratación oral (por boca). Se suele hacer administrando una solución de rehidratación oral (como Pedialyte, Enfalyte, o la marca genérica de una tienda). Estas soluciones contienen la cantidad adecuada de agua, azúcar y sal para ayudar a combatir la deshidratación. Las puede comprar sin una receta médica en farmacias o supermercados. Si no logra encontrar una solución de rehidratación oral, hable con su médico. Hay otros tipos de líquidos que también sirven para combatir la deshidratación.

¿Quién está en riesgo de deshidratación?

Algunas personas tienen un mayor riesgo de deshidratación:

Adultos mayores: Algunas personas pierden la sensación de sed a medida que envejecen, por lo que no beben suficientes líquidos

Bebés y niños pequeños: Tienen más probabilidades de tener diarrea o vómitos

Personas con enfermedades crónicas que les causan orinar o sudar con más frecuencia: Como diabetes, fibrosis quística o problemas renales

Personas que toman medicamentos que les hacen orinar o sudar más

Personas que hacen ejercicio o trabajan al aire libre cuando hace calor

Prevención

La prevención es realmente el tratamiento más importante para la deshidratación. Consumir muchos líquidos y alimentos con alto contenido de agua (como frutas y verduras) debería ser suficiente para que la mayoría de las personas eviten la deshidratación.

Las personas deben tener cuidado al realizar actividades cuando el calor es muy intenso o durante la parte más calurosa del día, y cualquier persona que esté haciendo ejercicio debe hacer de la reposición de líquidos una prioridad.

Dado que los ancianos y los muy jóvenes tienen mayor riesgo de deshidratación, se les debe prestar especial atención para asegurarse de que estén recibiendo suficientes líquidos.

 

Acuda a nuestra clínica somos todo lo que usted necesita

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir