Por favor, espere...

Fibromialgia

18 de julio de 2024 by Busta Soft0
fibromialgia-3.png?fit=600%2C400&ssl=1

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno crónico (de larga duración) que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. También puede hacer que se sienta demasiado cansado (fatiga) y que tenga problemas para dormir.

Síntomas

La mayoría de los afectados sienten malestar, rigidez y dolor generalizados. Los síntomas pueden aparecer en todo el cuerpo. Cualquier tejido blando (músculos, tendones y ligamentos) puede verse afectado. No obstante, los tejidos blandos del cuello, la parte superior de los hombros, el pecho, la caja torácica, la zona lumbar, los muslos, los brazos y las áreas alrededor de ciertas articulaciones son los más propensos a estar doloridos. Con menos frecuencia, la parte inferior de las piernas, las manos y los pies también duelen y están rígidos. Los síntomas pueden aparecer periódicamente (en brotes), o estar presentes la mayor parte del tiempo (de forma crónica).

El dolor puede ser intenso y suele empeorar con el cansancio, la distensión o el sobresfuerzo. Puede haber sensibilidad al tacto en áreas específicas de músculo cuando se aplica una presión firme con la punta de los dedos estas áreas se denominan puntos hipersensibles. Durante los brotes, los músculos se tensan, y pueden producirse espasmos.

Causas y mecanismos.

Hay que buscar para ella una causa de enfermedad, sea orgánica o psíquica. Muchas orgánicas: infecciones (muchas viriasis tienen astenia : se habló del virus de Ebstein Barr y el herpes 6 ) o alteraciones leves de la inmunidad (el estrés mantenido las favorece), o disfunción del sistema muscular pero no se demuestra, inmunes ( disminución de la inmunidad celular), oncológicas (el tumor libera citoquinas que producen cansancio) , neuromusculares (alteraciones en la perfusión cerebral, o hiperactividad en el tálamo), endocrinas (hipo actividad del eje hipófisis- suprarrenal). También causan astenia las drogas, el maltrato, alcohol, trastornos del sueño la anemia. Y otras psíquicas: la depresión está presente en 2/3 parte de los afectos. O la ansiedad. Hay quien la relaciono con ser obsesivo compulsivo y/o personalidad rígida, falta de flexibilidad. Se ha comentado que podría tener un déficit de endorfinas (tienen disminución de la sensación de dolor). Como no se conoce su causa no se puedo evitar. Para algunos es útil evitar el estrés,

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

No existe ninguna prueba diagnóstica para la fibromialgia. Por ello, el diagnóstico requiere descartar otras causas de dolor generalizado, tener una historia sugestiva de la enfermedad y demostrar una especial sensibilidad a la presión sobre 11 de los 18 “puntos gatillo”, determinadas zonas corporales.

Deben descartarse diversas enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide, polimialgia reumática, espondilitis anquilosante, polimiositis y otras enfermedades de los músculos, el síndrome de apnea del sueño, el hipotiroidismo y el hiperparatiroidismo. Sin embargo, la fibromialgia frecuentemente acompaña a estas enfermedades reumatológicas.

Para su diagnóstico es necesario realizar una buena historia clínica y una exploración física, pero no es conveniente realizar pruebas diagnósticas especiales salvo una analítica básica. Dada la dificultad para aplicar adecuadamente la presión sobre los “puntos gatillo” por parte de muchos médicos, se han establecido otra serie de criterios clínicos que incluyen las 3 siguientes condiciones:

¿Quién está en riesgo de fibromialgia?

Cualquier persona puede tener fibromialgia, pero es más común en:

Mujeres: Tienen el doble de probabilidades de tener fibromialgia

Personas de edad mediana

Personas con algunas enfermedades como lupus, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante

Personas con algún familiar que tenga fibromialgia

Estilo de vida y remedios caseros

El cuidado personal es fundamental en el manejo de la fibromialgia.

Manejo del estrés. Elabora un plan para evitar o limitar el esfuerzo excesivo y el estrés emocional. Date tiempo a diario para relajarte. Eso puede significar aprender a decir que no sin culpa. Sin embargo, intenta no cambiar la rutina por completo. Las personas que dejan de trabajar o abandonan todas sus actividades suelen empeorar, a diferencia de aquellas que se mantienen activas. Prueba técnicas de manejo del estrés, como ejercicios de respiración profunda o meditación.

Higiene del sueño. Debido a que la fatiga es uno de los componentes principales de la fibromialgia, es esencial dormir bien. Además de destinar tiempo suficiente para dormir, mantén buenos hábitos de sueño, como ir a la cama y levantarte a la misma hora todos los días y limitar las siestas durante el día.

Haz ejercicio con regularidad. Al principio, el ejercicio puede incrementar el dolor. No obstante, si lo haces de forma progresiva y regular, los síntomas suelen disminuir. Los ejercicios adecuados pueden ser caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicios aeróbicos en el agua. Un fisioterapeuta puede ayudarte a elaborar un programa de ejercicios en el hogar. También son útiles el estiramiento, la buena postura y los ejercicios de relajación.

Tómate tu tiempo. Mantén la actividad a un mismo nivel. Si haces demasiado en los días buenos, es posible que tengas más días malos. Moderación significa no hacer ejercicio en exceso los días buenos, pero también supone no autolimitarte ni hacer demasiado poco los días en que los síntomas se exacerban.

Mantén un estilo de vida saludable. Come alimentos saludables. No consumas productos con tabaco. Reduce el consumo de cafeína. Haz alguna actividad que te resulte agradable y satisfactoria todos los días.

 

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM              dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES


ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir