Por favor, espere...

fractura01.jpg?fit=259%2C194&ssl=1

¿Qué es una fractura?

Una fractura, también conocida como un hueso roto, es una condición que altera el contorno del hueso. Hay muchos tipos de fracturas. Las fracturas a menudo ocurren cuando hay una gran fuerza o impacto en el hueso. Las fracturas son comunes (más de 1 millón cada año en E.E.U.U.) y puede causarlas un número de cosas. La gente se rompe los huesos en lesiones deportivas, accidentes de coche, caídas, o debido a la osteoporosis (debilidad de los huesos debido a la edad). Aunque la mayoría de las fracturas las causa un trauma, también pueden ser patológicas, causadas por una enfermedad subyacente como el cáncer o una osteoporosis severa. Se necesitan cuidados médicos de inmediato una vez que se te ha roto un hueso.

Síntomas

  • Aunque cada fractura tiene unas características especiales, que dependen del mecanismo de producción, la localización y el estado general previo del paciente, existe un conjunto de síntomas común a todas las fracturas, que conviene conocer para advertirlas cuando se producen y acudir a un centro hospitalario con prontitud. Estos síntomas generales son:
  • Es el síntoma capital. Suele localizarse sobre el punto de fractura. Aumenta de forma notable al menor intento de movilizar el miembro afectado y al ejercer presión, aunque sea muy leve, sobre la zona.
  • Impotencia funcional. Es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso, a consecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que ésta origina.
  • La deformación del miembro afectado depende del tipo de fractura. Algunas fracturas producen deformidades características cuya observación basta a los expertos para saber qué hueso está fracturado y por dónde.
  • Se produce por la lesión de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes.
  • En muchas ocasiones, sobre todo en fracturas importantes y en personas jóvenes, aparece fiebre después de una fractura sin que exista infección alguna. También puede aparecer fiebre pasados unos días, pero ésta es debida, si no hay infección, a la reabsorción normal del hematoma.
  • Entumecimiento y cosquilleo
  • Ruptura de la piel con el hueso que protruye

 

Clasificación

Existen distintas formas de clasificar las roturas de los huesos. Dependiendo del tipo de daño, se clasifican de la siguiente manera:

Fractura completa: El hueso se rompe en dos partes.

Fractura en tallo verde: El hueso se rompe, pero no se separa en dos partes. Es típica de los niños.

Fractura simple: El hueso se quiebra, por una parte.

Fractura conminuta: El hueso se quiebra en más de una parte o se astilla.

Tipos

Fractura abierta: El hueso sobresale a través de la piel.

Fractura cerrada: Hay rotura pero no sobresale el hueso por la piel.
¿Qué ocurre cuando se cura una fractura?

La etapa inflamatoria

Cuando un hueso se fractura, el cuerpo envía señales para que unas células especiales acudan a la zona lesionada. Algunas de estas células especiales hacen que la zona se inflame (se enrojezca, se hinche y duela). Esto indica al cuerpo que deje de utilizar esa parte del cuerpo para que se pueda curar.

Otras células que acuden a la zona lesionada durante esta etapa forman un hematoma (coágulo de sangre) alrededor del hueso roto.Este es el primer puente que se forma entre los fragmentos del hueso roto.

La etapa de reparación

Esta etapa se inicia en torno a una semana después de la lesión. Un callo blando (un tipo de hueso blando) sustituye al coágulo de sangre formado en la etapa inflamatoria. El callo mantiene el hueso unido, pero no es lo bastante resistente como para poder utilizar la parte del cuerpo fracturada.

Durante las siguientes semanas, el callo blando se endurece. En el transcurso de dos a seis semanas, este callo duro es lo bastante resistente como para poder utilizar la parte fracturada.

La etapa de remodelación

La etapa de remodelación se inicia unas seis semanas después de la lesión. En esta etapa, el callo duro es sustituido por hueso normal. Si le enseñaran una radiografía del hueso en proceso de curación, su contorno se vería irregular. Pero a lo largo de los meses siguientes, el hueso se remodela y recobra el mismo aspecto que tenía antes de la lesión.

Complicaciones

Embolia pulmonar

La embolia pulmonar es la complicación grave más frecuentemente asociada a las fracturas graves de la cadera o la pelvis. Se produce cuando tras formarse un coágulo sanguíneo en una vena, éste se desprende (convirtiéndose en un émbolo), alcanza el pulmón y allí bloquea una arteria. Como resultado, es posible que el cuerpo no reciba suficiente oxígeno.

Una fractura de cadera aumenta en gran medida el riesgo de embolia pulmonar, ya que implica

Un traumatismo en la pierna, donde se forman la mayoría de los coágulos que causan la embolia pulmonar

Inmovilidad forzada (obligando al paciente a permanecer en cama) durante horas o días, disminuyendo el flujo sanguíneo, lo que favorece la formación de coágulos

Inflamación alrededor de la fractura, lo que también disminuye el flujo de sangre en las venas

Alrededor de un tercio de las personas que mueren después de una fractura de cadera lo hacen a causa de una embolia pulmonar. La embolia pulmonar es mucho menos frecuente en las fracturas de la zona inferior de la pierna y muy poco frecuente en las fracturas del brazo.

Embolia grasa

En raras ocasiones se produce una embolia grasa. Puede ocurrir cuando se fracturan los huesos largos (como el fémur) y se libera la grasa del interior del hueso (médula ósea). La grasa puede desplazarse a través de las venas, alojarse en los pulmones y obstruir allí un vaso sanguíneo, causando una embolia pulmonar. Como resultado, el organismo no recibe suficiente oxígeno, y el paciente puede presentar una sensación de falta de aire y dolor torácico. La respiración puede llegar a ser rápida y superficial, y la piel puede adquirir un aspecto moteado o un color azul.

Pida cita en nuestra clínica

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Horario: lun – sa´b 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir