Por favor, espere...

Glicemia

12 de mayo de 2021 by Eiler F Bustamante0
2020-11-08-oferta-glucosa.png?fit=340%2C340&ssl=1

Examen de glicemia

Un examen de azúcar en sangre mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en una muestra de sangre.

La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluyendo a las del cerebro. La glucosa es una base fundamental de los carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz. Los carbohidratos se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo. Esto puede elevar su nivel de glucosa en la sangre.

Las hormonas producidas en el cuerpo ayudan a controlar el nivel de glucosa en la sangre.

¿Cómo hacerla?

Prepárese el área de punción.

Lávese las manos con agua tibia y jabón. Enjuáguelas y séquelas bien. Con esto, se asegura una limpieza profunda y se estimula el flujo sanguíneo en la yema de los dedos.

Cargar una lanceta.

Gire de vuelta (sin quitar) la funda protectora o tapa del lancetero. Introduzca con firmeza la lanceta dentro del portador. Una vez que se escuche el sonido “clic”, siga presionando hasta que la lanceta esté introducida a fondo. Luego, desenrosque la funda protectora y desecharla.

 Vuelva a situar la funda protectora.

Para conseguir la muestra de sangre deseada, hay que regular el extremo de la cápsula del pinchador girándola y situándola en el punto que proporcione la punción precisa para obtener los mejores resultados. La profundidad del pinchazo dependerá del punto seleccionado en el lancetero y de la presión sobre el punto en que se efectúe la punción.

Escoja el lugar de punción.

La parte lateral de la yema de los dedos es el lugar preferente. Realice un masaje en el dedo escogido para aumentar el flujo de sangre. También puede favorecer el flujo de sangre presionando la zona que se va a pinchar con el dedo opuesto de la mano. Cambie el sitio de punción al utilizar los mismos dedos de manera repetida, la piel se engrosará y hará que sea menos sensible. Evite usar la zona central de la yema de los dedos y los dedos índice y pulgar, ya que esta zona tiene mayor sensibilidad al dolor.

Efectúe la punción.

Después de pincharse, espere unos segundos y entonces presione suavemente para formar una gota de sangre. No apriete alrededor del lugar donde se ha pinchado.

 Aplique la sangre en la tira reactiva de glucosa.

Siga las instrucciones incluidas junto con sus tiras y con el monitor de glicemia. Limpie el lugar donde se ha pinchado con un pañuelo desechable o algodón. Presione sobre el lugar de la punción hasta que deje de sangrar.

Retire la lanceta usada.

Retire la lanceta de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Deseche la lanceta usada en un contenedor adecuado para evitar contaminar o producir lesiones a otras personas.
Limpie la parte exterior del lancetero con agua y un detergente suave. Enjuague bien y déjelo secar completamente antes de usarlo nuevamente.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una concentración alta de azúcar en sangre?

Los signos de la hiperglucemia incluyen:

  • Orinar mucho: los riñones funcionan expulsando la glucosa sobrante a través de la orina. Las personas con hiperglucemia necesitan hacer pis más a menudo y en mayores cantidades.
  • Beber mucho: debido a que se está perdiendo mucho líquido a través del pis, se suele tener mucha sed.
  • Perder peso a pesar de no haber perdido el apetito: si no hay suficiente insulina para ayudar al cuerpo a utilizar la glucosa, este tendrá que descomponer el músculo y la grasa almacenada en un intento de proporcionar combustible a las hambrientas células.
  • Estar agotado: puesto que el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la glucosa como fuente de energía, la persona se puede sentir inusualmente cansada.

¿Es necesario ampliar el análisis?

Se debe evaluar riesgo por presencia de diabetes en los progenitores. Asimismo, es necesario realizar estos exámenes cuando existe alguna patología cardiovascular con glicemias basales ocasionalmente elevadas. También es recomendable en pacientes con ovario poliquístico o acantosis (trastorno cutáneo) al examen clínico, sospecha de diabetes gestacional o antecedentes de hijos macrosómicos (cuando pesan más de cuatro kilos) en embarazos anteriores.

¿Qué es la insulina?

La insulina es la hormona responsable de la correcta adsorción de la glucosa en el cuerpo, ayudando a las células a funcionar mejor con la glucosa, que a su tiempo queda como reservas de energía para cuando la necesiten en un tiempo prolongado de bajo y ninguna consumación de alimentos.

La glucosa aparte de ingerirla de los alimento la producimos en el hígado, allí se encuentra nuestra fabrica, llegando a la sangre después de ser adsorbida por los intestinos, haciendo que el páncreas empiece la labor de crear insulina, que es el conductor de la glucosa llevándola a las células del organismo por medio de la sangre. Una mala adsorción de la glicemia lleva a tener hígado graso, triglicéridos altos esto en caso de ser altos los niveles de azúcar en la sangre, se le conoce como hiperglucemia que van a más 110 mg/dm, los síntomas comunes de los niveles alto están: estar sedientos, orinar más de la cuenta, visión borrosa, cansancio extremo, infecciones y la pérdida del conocimiento entre otros.

Cuando los niveles están bajos de los 70 mg/dm, se le conoce como hipoglucemia y descompensa el organismo llevándolo al deterioro, sus síntomas más comunes son: dolores de cabeza, visión doble, confusión en las acciones y pensamientos, desmayo, coma. Sea cual sea la condición de la azúcar en nuestro organismo, baja o alta, lleva a una variedad de tipos de diabetes en el ser humano. Llevando así una vida de constante revisión de la azúcar para mantenerla controlada, ya que en el peor de los casos puede dañar severamente el cerebro de manera permanente o la muerte. Una alimentación sana, la revisión constante, hacer ejercicios, lleva a mantener los niveles de azúcar en su lugar, recordando que estar sanos no nada más es en nuestro cuerpo; como lo son también los pensamientos positivos, ayudando a tener una actitud positiva para poder mantener una vida completa y más sana.

 

 

Necesita servicios de atención médica profesional; aquí nos podrás encontrar:

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM      dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir