Por favor, espere...

Hipoglucemia

7 de agosto de 2024 by Busta Soft0
hipoglucemia-3.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Hipoglucemia

La hipoglucemia se define como el síndrome clínico que aparece en aquellas situaciones en las que las concentraciones de glucosa en sangre se sitúan por debajo de 50 mg./dl.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la hipoglucemia. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas incluyen:

Temblores

Mareos

Transpiración

Hambre y náuseas

Dolor de cabeza

Irritabilidad

Palidez en la piel

Malhumor repentino o cambios en el comportamiento, como llorar sin razón aparente

Movimientos irregulares o involuntarios

Dificultad para prestar atención o confusión

Sensaciones de hormigueo alrededor de la boca

Ritmo cardíaco acelerado

Visión borrosa o deficiente

La hipoglucemia también puede producirse durante el sueño. Algunas señales de hipoglucemia durante el sueño incluyen:

Gritar o tener pesadillas

Descubrir la ropa o la ropa de cama húmeda de sudor

Sentirse cansado, irritable o confundido al despertar

Convulsiones o que sea difícil despertarlo

¿Cuáles son las causas de hipoglucemia?

El 90 % de las hipoglucemias ocurren por causas externas y a menudo pueden evitarse con una adecuada educación sanitaria.

Desequilibrio entre dosis y/o tipo de insulina administrada y la cantidad de calorías aportadas en la dieta.

Desequilibrio entre dosis y/o tipo de antidiabético oral administrado y aporte calórico suministrado en la dieta.

Realización de ejercicio físico excesivo o desacostumbrado.

Ingesta de alcohol o medicamentos, como salicilatos, clofibrato, fenilbutazona y sulfinpirazona, debido a la interacción farmacológica con los antidiabéticos orales.

¿Cómo se diagnostica el nivel bajo de azúcar en la sangre?

Si sospechas que tu nivel de azúcar en la sangre es bajo, es importante que lo midas de inmediato. Si no tienes un medidor y tomas medicamentos para la diabetes que aumentan la insulina, habla con tu médico para obtener un glucómetro.

Si experimentas niveles bajos de azúcar en la sangre con frecuencia, por ejemplo, varias veces a la semana, consulta a tu médico de inmediato para determinar el motivo. Lo primero que hará el especialista en la consulta es revisar tu historial médico, te hará preguntas sobre tus hábitos alimenticios y los síntomas que estás experimentando.

Si no tienes diabetes, pero sospechas que tienes hipoglucemia, habla con tu médico acerca de tus síntomas. El médico te realizará un examen físico. Utilizará tres criterios, a veces denominados “tríada de Whipple”, para diagnosticar el nivel bajo de azúcar en la sangre. Incluyen:

signos y síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre: Tu médico puede pedirte que ayunes o que te abstengas de beber y comer durante un período prolongado de tiempo, de esta manera él o ella puede observar tus signos y síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre.

documentación de niveles bajos de azúcar en la sangre en el momento cuando se presentan tus signos y síntomas: tu médico realizará una prueba de sangre para analizar tus niveles de azúcar en la sangre en un laboratorio.

desaparición de los signos y síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre: tu médico querrá saber si los signos y síntomas desaparecen cuando se elevan tus niveles de azúcar en la sangre.

Puede que te envíe a casa con un glucómetro, un pequeño dispositivo portátil para realizar pruebas de sangre, con el que podrás controlar tu nivel de azúcar en la sangre en casa. Recibirás instrucciones para evaluar tu nivel de azúcar en la sangre durante ciertos momentos del día, como después de despertarte y después de comer.

Tratamiento

Tratamiento inmediato

Si tienes síntomas de hipoglucemia, haz lo siguiente:

Come o bebe de 15 a 20 gramos de hidratos de carbono de acción rápida. Son alimentos azucarados sin proteína ni grasa que se convierten fácilmente en azúcar en el cuerpo. Prueba con pastillas o gel de glucosa, jugo de frutas, refrescos regulares — no de dieta — miel y caramelos dulces.

Vuelve a controlar los niveles de azúcar en la sangre 15 minutos después del tratamiento. Si el nivel de azúcar en sangre permanece debajo de los 70 mg/dL (3,9 mmol/L), consume otros 15 a 20 gramos de hidratos de carbono de acción rápida y vuelve a controlar el nivel de azúcar en la sangre en 15 minutos. Repite estos pasos hasta que el azúcar en sangre esté por encima de los 70 mg/dL (3,9 mmol/L).

Come un refrigerio o una comida. Una vez que tu azúcar en sangre esté a un nivel normal, comer un refrigerio o una comida puede ayudar a estabilizarlo y a reponer el glucógeno que se almacena en tu cuerpo.

¿Cómo se pueden prevenir las hipoglucemias?

Es muy importante prevenir las hipoglucemias, de esta manera mantendremos la capacidad de nuestro cuerpo de reaccionar ante ellas de manera intacta. He aquí una serie de consejos:

Hacerse mayor número de controles durante el día, sobretodo si se ha hecho ejercicio físico.

Planificar con antelación el ejercicio físico que se va a realizar para poder ajustar la insulina que se va a administrar y los hidratos de carbono que se van a comer.

Hacerse un control antes de acostarse y tomar hidratos de carbono si fuese necesario.

NUNCA pincharse insulina sin haberse hecho un control de glucemia.

Ajustar las correcciones de hiperglucemia lo máximo posible para evitar posteriores hipoglucemias.

Tener en cuenta el sitio de inyección de la insulina, ya que hay áreas dónde la insulina se absorbe más rápido que en otras.

A la hora de pinchar la insulina en una zona con poca grasa subcutánea coger un pellizco, de esta manera evitaremos inyectar sobre músculo que favorecería una absorción de la insulina mucho más rápida.

No beber alcohol, pero si lo hacemos tendremos que ingerir raciones de hidratos de carbono de absorción lenta y hacernos más controles durante la noche.

 

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM              dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES


ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir