Por favor, espere...

Hongos en las uñas

31 de marzo de 2021 by Eiler F Bustamante0
onicomicosis1.jpg?fit=900%2C489&ssl=1

Onicomicosis

La Onicomicosis, es la infección de la uña causada por diferentes tipos de hongos que pueden provocar decoloración, engrosamiento o destrucción de la misma. Se trata de un trastorno crónico, que requiere un tratamiento prolongado en el tiempo y que podría traer complicaciones a futuro si no se trata en forma precoz y adecuada. Su incidencia es más alta en adultos mayores o en quienes presentan diabetes, HIV, enfermedad vascular periférica, obesidad o cualquier inmunosupresión.

Las onicomicosis las dividimos en tres patrones principales de afectación, relacionados con la vía por la que ha penetrado el hongo:

Patrón distal y lateral subungueal, que es la forma más habitual, en la que la invasión se produce por el espacio subungueal distal –extremo de la uña- (hiponiquio).

Forma blanca superficial, donde se produce la invasión directa de la lámina ungueal superficial, a menudo producida por T. mentagrophytes.

Patrón proximal subungueal con invasión directa bajo el pliegue ungueal proximal –nacimiento de la uña- (se acostumbra a dar en pacientes inmunodeprimidos). Estas formas pueden dar lugar en fases más avanzadas a la destrucción total de la uña; hablaremos entonces de un patrón distrófico total.

Causas de la onicomicosis

  • Exceso de humedad y/o sudoración
  • La aparición de las oncomicosis se produce por la presencia de humedad, principalmente en verano, cuando los pies pueden permanecer húmedos durante un tiempo y cuando se frecuentan piscinas y vestuarios públicos o por no secar bien los pies, especialmente, en los espacios interdigitales.
  • La infección suele producirse por hongos dermatofitos como el ‘Trichophyton rubrum’ o el ‘Trichophyton mentagrophytes’. También puede ser producida por levaduras como la ‘Candida albicans’ y hongos filamentosos no dermatofitos como el ‘Fusarium spp.’.

Algunos factores de riesgo para que se presente la onicomicosis son:

– Haber padecido pie de atleta.

– Tener más de 60 años.

– Tener problemas de circulación sanguínea.

– Tener el sistema inmune debilitado.

– Padecer diabetes o psoriasis.

Los tipos de onicomicosis son:

– Subungueal distal. El borde libre de la uña comienza a ponerse amarillento y empieza a engrosarse.

– Subungueal proximal. El daño empieza en la raíz de la uña. Se ven zonas amarillentas o blanquecinas que se desplazan hacia el extremo libre.

– Blanca superficial. La infección comienza con un blanqueado, primero en pequeños puntos que van creciendo y formando áreas grandes, de la superficie de la uña.

– Melanoniquia, ‘uña pigmentada’ o ‘uña marrón’.

– Onicodistrofia. Deformación total de la uña, que se vuelve muy engrosada, curvada y se fragmenta con facilidad.

Síntomas

  • Es posible que tengas hongos en las uñas si ocurre algo de lo siguiente:
  • Están engrosadas
  • Cambian de color de blanco a amarillo amarronado
  • Están frágiles, descamadas o irregulares
  • Tienen forma anormal
  • Tienen un color oscuro, provocado por la acumulación de residuos debajo de la uña
  • Tienen un olor ligeramente desagradable

 

En el caso de que el hongo ya esté presente en nuestros pies, recomendamos:

– Lavarse las manos inmediatamente después de tocar la uña infectada.

– Mantener limpia la zona donde se encuentra el hongo.

– No utilizar esmaltes hasta que no desaparezca la patología.

– Desinfectar el corta uñas y lavar todos los productos que hayan estado en contacto con los pies (como las zapatillas, toallas, alfombras de baño, etc.).

Tratamiento

La onicomicosis es una enfermedad que afecta marcadamente la calidad de vida y el bienestar psicosocial del paciente, comprometiendo su actividad diaria, tanto laboral como social. Por otro lado, es una enfermedad que no se resuelve espontáneamente, por lo que el dermatólogo prescribirá siempre un tratamiento, aunque sea prolongado, dificultoso y costoso. Además, la lenta respuesta provoca múltiples abandonos y desalienta a los pacientes.

La efectividad del tratamiento depende de múltiples factores, de entre los que hay que destacar:

­ La edad del paciente.

­ El agente etiológico.

­ El número de uñas afectadas y la localización (manos, pies o ambos).

­ El compromiso de la matriz o de los bordes laterales ungueales.

­ El grado de engrosamiento de la uña.

El tratamiento de las onicomicosis suele tener entre un 5 y un 25% de fracasos terapéuticos, dependiendo de los estudios seleccionados. Esta falta de respuesta al tratamiento puede ser debida al incumplimiento del tratamiento de forma parcial o completa, a las reinfecciones y a la farmacocinética de algunos fármacos.

Por esta razón la elección de un tratamiento correcto es de gran importancia. Se deben combinar las medidas no farmacológicas con los tratamientos tópicos y/o sistémicos, dependiendo del agente etiológico, la edad del paciente, las interacciones farmacológicas y el tipo de afectación fúngica de la uña.

Complicaciones

Un caso grave de hongos en las uñas puede ser doloroso y podría causar un daño permanente en las uñas. También podría ocasionar otras infecciones graves que se extienden a otras zonas además de los pies si tienes un sistema inmunitario inhibido por causa de medicamentos, diabetes u otras enfermedades.

Si tienes diabetes, es posible que tengas menor circulación sanguínea e inervación en los pies. También tienes mayor riesgo de contraer una infección bacteriana en la piel (celulitis). En consecuencia, cualquier lesión menor en los pies (como una infección micótica en las uñas) puede ocasionar una complicación más grave. Consulta con tu médico si tienes diabetes y piensas que tienes hongos en tus uñas.

Prevención de la onicomicosis

Uñas cortas y pies secos, especialmente, en los espacios interdigitales

La onicomicosis se puede prevenir con una buena higiene del pie, evitando que permanezca durante largo rato húmedo y secando adecuadamente el pie tras el baño o la ducha, prestando atención a los espacios interdigitales. Hay que mantener, las uñas cortas y el pie seco y aireado.

También es clave usar chanclas o cangrejeras en zonas de baños o vestuarios públicos; no compartir calzado. Utilizar calcetines de materiales que transpiren, como el algodón y cambiarlos a diario.

 

Para más información: (281) 747-7495

Visítenos

21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir