Por favor, espere...

Insomnio

9 de diciembre de 2021 by Busta Soft0
1insomnio.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas sintiéndote cansado cuando te despiertes. El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.

Tipos de insomnio

Existen dos tipos de insomnio:

El insomnio primario significa que una persona tiene problemas del sueño que no están directamente asociados con ninguna otra enfermedad o problema de salud.

El insomnio secundario (co-mórbido) significa que una persona está teniendo problemas de insomnio debido a otra razón, como por ejemplo una enfermedad de salud (asma, depresión, artritis, cáncer o acidez); dolores o achaques, medicinas que está tomando; o el estar usando alguna sustancia (por ejemplo alcohol).

El insomnio también varía en el tiempo que dura y la frecuencia con la que ocurre. El insomnio puede ser a corto plazo (insomnio agudo) o puede durar por un largo tiempo (insomnio crónico). También puede ir y venir con períodos de tiempo en los que una persona no tiene problemas de sueño. El insomnio agudo puede durar de una noche a unas cuantas semanas. El insomnio es llamado crónico cuando una persona tiene insomnio por lo menos tres noches a la semana por un mes o por más tiempo.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

Existen múltiples causas de insomnio:

Las más frecuentes son las alteraciones emocionales y aquellas situaciones que se acompañan de intensa ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia, miedo o tristeza y que pueden afectar a la persona. Estos insomnios tienden a cronificarse.

En segundo lugar, están las causas médicas: enfermedades o problemas físicos que pueden perjudicar el sueño por no permitir la relajación previa al momento de dormirse, por interrumpir el sueño durante la noche, producir dolor o sensaciones molestas como picores, escozor, etc. Aquí se incluyen también las enfermedades psiquiátricas (ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc.), así como otras enfermedades del sueño que contribuyen a dormir menos o peor (síndrome de piernas inquietas, síndrome de apnea del sueño, parasomnias, etc.).

También existen causas externas, que suelen implicar factores ambientales que influyen de modo negativo sobre el sueño: malos hábitos de sueño, uso y abuso de sustancias y medicamentos, trabajo por turnos o viajes frecuentes.

Además, hay insomnios relacionados con la toma de sustancias. Los estimulantes (café, refrescos de cola, chocolate, etc.) tomados por la tarde-noche pueden producir insomnio de conciliación. El alcohol produce alteraciones del sueño con insomnio de mantenimiento (frecuentes despertares) y sueño superficial. Y la toma de estimulantes o el abuso de sustancias tranquilizantes puede provocar insomnio también como efecto de la abstinencia de esas sustancias.

¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

Los síntomas del insomnio incluyen:

Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse

Dormir solo por períodos cortos

Estar despierto durante gran parte de la noche

Sentirse como si no hubiera dormido nada

Despertarse demasiado temprano

Tratamiento

No dormir 8 horas cada noche no significa que usted está poniendo su salud en riesgo. Diferentes personas tienen diferentes necesidades de sueño. Para algunas personas es suficiente 6 horas de sueño en la noche, mientras que otras solo se sienten bien si duermen entre 10 y 11 horas.

El tratamiento con frecuencia se inicia con una revisión de los medicamentos y de cualquier afección que pueda estar causando o empeorando su insomnio, tales como:

Agrandamiento de la glándula de la próstata, lo que provoca que los hombres se despierten en la noche

Dolor o molestia por trastornos de los nervios, músculos o articulaciones, como artritis y la enfermedad de Parkinson.

Otras afecciones como reflujo ácido, alergias y problemas de tiroides

Trastornos de salud mental, como depresión y ansiedad

Usted debe pensar acerca de cualquier hábito del sueño o del estilo de vida que pueda afectar su sueño, a lo cual se le denomina higiene del sueño. Hacer algunos cambios en sus hábitos de sueño puede mejorar o solucionar su problema de insomnio.

Algunas personas pueden necesitar medicamentos para ayudarlos con el sueño por un período corto de tiempo. Pero en el largo plazo, hacer cambios en los hábitos de vida y del sueño es el mejor tratamiento para conciliar el sueño y permanecer dormido.

La mayoría de las píldoras para el sueño de venta libre contienen antihistamínicos. Estos medicamentos se usan generalmente para tratar las alergias. Su cuerpo se acostumbra rápidamente a ellos.

Su proveedor puede recetarle medicamentos para el sueño llamados hipnóticos para ayudar a reducir el tiempo que le lleva quedarse dormido. La mayoría de ellos pueden convertirse en un hábito.

Los medicamentos que se usan para tratar la ansiedad o la depresión también pueden ayudar con el sueño.

Diferentes métodos de psicoterapia, como terapia conductual cognitiva para el insomnio (CBT-I, en inglés) pueden ayudarle a controlar la ansiedad o depresión.

Factores de riesgo del insomnio

El insomnio puede ocurrir a cualquier edad y es más probable que afecte a las mujeres que a los hombres.

Según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés), las personas con ciertos factores de riesgo son más propensas a tener insomnio. Estos factores de riesgo incluyen:

  • altos niveles de estrés
  • trastornos emocionales, como depresión o angustia relacionada con un evento de la vida
  • bajos ingresos
  • viajar a diferentes zonas horarias
  • estilo de vida sedentario
  • cambios en las horas de trabajo o turnos nocturnos

Tener ciertas afecciones médicas, como obesidad y enfermedades cardiovasculares, también puede provocar insomnio. La menopausia también puede provocar insomnio.

 

Para más información, acuda a nuestra clínica

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir