Por favor, espere...

obesidad2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad son afecciones cada vez más frecuentes en Estados Unidos. Se producen debido al aumento del tamaño y de la cantidad de las células grasas en el organismo. Para detectar y diagnosticar el sobrepeso y la obesidad, los médicos miden el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura. La obesidad es una afección grave que puede producir complicaciones; entre otras, síndrome metabólico, presión arterial alta, ateroesclerosis, enfermedad del corazón, diabetes, niveles elevados de colesterol en sangre, distintos tipos de cáncer y trastornos del sueño. El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de la afección, y de si hay complicaciones

¿Qué problemas de salud causa la obesidad?

La obesidad aumenta las probabilidades de que una persona desarrolle problemas médicos que pueden afectar a su salud actual y futura. Entre ellos, se incluyen afecciones graves como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y el colesterol alto, que antes se consideraban como exclusivas de la etapa adulta.

Los pacientes obesos y con sobrepeso también se exponen a tener:

Problemas óseos y articulares

Falta de aliento y problemas para respirar, que dificultan que hagan ejercicio, deporte o cualquier actividad física. Esto también puede agravar los síntomas del asma, si padecen esta enfermedad, o aumentar las probabilidades de que la desarrollen.

Patrón de sueño agitado o problemas respiratorios por la noche, como la apnea obstructiva del sueño

Tendencia a madurar de forma prematura. Los niños con sobrepeso pueden ser más altos y madurar antes desde el punto de vista sexual que sus compañeros, generando expectativas de que se deben comportar según la edad que aparentan en vez de según la edad que tienen en realidad. Las chicas con sobrepeso pueden tener ciclos menstruales irregulares y problemas de fertilidad en la etapa adulta.

Enfermedades hepáticas y de las vías biliares

¿Cómo se diagnostica la obesidad?

  1. Historia clínica y dietética personalizada elaborada por especialistas del Departamento de Endocrinología y Nutrición.

Se le realizará una historia clínica detallada y las pruebas oportunas de medición: peso, talla y otras medidas complementarias como el perímetro de cintura, pliegue cutáneo, etc.

  1. Medición de grasa corporal con el Bod-Pod y una calorimetría indirecta, que permite conocer de manera individualizada el gasto energético de cada paciente. Estas pruebas, que no están disponibles en todos los centros hospitalarios, en la Clínica se realizan de manera rutinaria a todos nuestros pacientes.
  2. Otras pruebas diagnósticas
    Cuando el paciente presenta patologías asociadas, es imprescindible conocer el estado de cada enfermedad para plantear el mejor tratamiento. Para ello, el especialista indicará la realización de otras pruebas como el estudio polisomnográfico, pruebas cardiológicas, ecografía abdominal y densitometría ósea.

Tratamiento de la obesidad

Las principales herramientas terapéuticas de las que se dispone para luchar contra la obesidad son el tratamiento dietético, base irrenunciable de la terapia, la educación y modificación de la conducta, el incremento de la actividad física, la lucha contra el sedentarismo y la escasísima terapia farmacológica disponible.

El incremento de la prevalencia de la obesidad en los países occidentales no ha sido paralelo al desarrollo de nuevos fármacos eficaces y seguros a largo plazo para el tratamiento del exceso de peso más allá de los cambios en el estilo de vida. Muchos de los fármacos que se han utilizado para el tratamiento de la obesidad fueron retirados por efectos secundarios indeseables para la salud a largo plazo. En Europa está comercializado el orlistat, como único fármaco para el tratamiento de la obesidad. En Estados Unidos para tratamiento a corto plazo están disponibles el dietilpropion y fentermina. Recientemente la FDA aprobó la lorcaserina y la combinación de fentermina y topiramato.

Tratamiento quirúrgico 

Los criterios para cirugía bariátrica son: edad 18-65 años; IMC  40 Kg/m2 ó IMC 35 kg/m2 con comorbilidades mayores asociadas mejorables tras la pérdida ponderal; fracasos continuados a tratamientos convencionales supervisados; ausencia de trastornos endocrinos causantes de la obesidad y estabilidad psicológica y capacidad para comprender, comprometerse y adherirse a los cambios que supone la cirugía bariátrica.

Las diferentes opciones quirúrgicas pueden clasificarse en las categorías siguientes:

-procedimientos restrictivos

-procedimientos malabsortivos

-procedimientos mixtos, restrictivos y malabsortivos..

Los diferentes procedimientos pueden realizarse tanto por vía abierta (laparotomía), como por vía laparoscópica.

Entre los procedimientos restrictivos cuyo objetivo es inducir una sensación de saciedad temprana, con un consumo limitado de alimentos, sin alterar la fisiología digestiva están: la banda gástrica ajustable laparóscopica, la gastroplastia vertical en banda o anillada, la gastrectomía tubular o tubo gástrico.

Entre los procedimientos malabsortivos están la derivación yeyunoilelal y otras formas de bypass intestinal. Estas técnicas se han ido abandonando debido a una tasa inaceptable de complicaciones.

Los procedimientos mixtos asocian una derivación gastrointestinal al componente restrictivo gástrico con el objeto de modificar la fisiología del proceso digestivo y disminuir parcialmente la absorción de nutrientes. Entre estos procedimientos están: la derivación gástrica o by pass gástrico en “Y” de Roux (preferentemente restrictiva y parcialmente malabsortiva) y la derivación biliopancreática (parcialmente restrictiva y preferentemente malabsortiva) que incluye la DBP de Scopinaro y sus variantes y la DBP de Larrad.

 

Afrontar una doble carga de morbilidad

Actualmente, muchos países de ingresos bajos y medianos están afrontando una «doble carga» de morbilidad.

Mientras estos países continúan encarando los problemas de las enfermedades infecciosas y la desnutrición, también experimentan un rápido aumento en los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como la obesidad y el sobrepeso, sobre todo en los entornos urbanos.

No es raro encontrar la desnutrición y la obesidad coexistiendo en el mismo país, la misma comunidad y el mismo hogar.

En los países de ingresos bajos y medianos, es más probable que la nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño sea inadecuada. Al mismo tiempo, los niños están expuestos a alimentos de alto contenido calórico ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes, que suelen costar menos, pero también tienen nutrientes de calidad inferior. Estos hábitos alimentarios, junto con un nivel inferior de actividad física, dan lugar a un aumento drástico de la obesidad infantil, al tiempo que los problemas de la desnutrición continúan sin resolverse.

 

Para más información, contáctenos

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir