Por favor, espere...

Osteoporosis

23 de octubre de 2021 by Busta Soft0
2osteoporosis2.jpg?fit=612%2C409&ssl=1

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.

El hueso es un tejido vivo, en constante renovación. Por un lado, se forma hueso nuevo (formación ósea), y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea).

Tipos

Existen distintos tipos de osteoporosis:

Osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.
Osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.
Osteoporosis secundaria: puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales; o de la administración de ciertos fármacos, como corticoesteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

Síntomas

Al principio la osteoporosis no causa síntomas, ya que la pérdida de densidad se produce de modo muy gradual. Algunas personas nunca desarrollan síntomas. Sin embargo, cuando la osteoporosis provoca la rotura (fractura) de los huesos, los afectados pueden sentir dolor dependiendo del tipo de fractura. En las personas con osteoporosis, las fracturas tienden a curarse lentamente y pueden conducir a deformidades como la curvatura de la columna vertebral.

En los huesos largos, como los de los brazos y los de las piernas, la fractura se suele producir en los extremos más que en la parte media. Los huesos de la columna (vértebras) muestran un especial riesgo de fractura por osteoporosis. Estas fracturas se producen normalmente en la zona media de la espalda o en la región lumbar.

Causas de pérdida ósea

Sus huesos pueden volverse quebradizos y tener más probabilidades de fracturarse si:

Usted no come suficientes alimentos con calcio y vitamina D.

Su cuerpo no absorbe suficiente calcio de la comida, como puede suceder después de una cirugía de derivación gástrica.

Otras causas de pérdida ósea incluyen:

Una disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres al envejecer

Estar postrado en una cama debido a una enfermedad prolongada (afecta principalmente los huesos de niños)

Tener ciertas afecciones que causan mayor inflamación en el cuerpo

Tomar ciertos medicamentos, como determinados medicamentos anticonvulsivas, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicamentos esteroides que se tomen por más de 3 meses

Otros factores de riesgo incluyen:

Ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo

Antecedentes familiares de osteoporosis

Tomar una gran cantidad de alcohol

Bajo peso corporal

Tabaquismo

Tener un trastorno alimentario, como anorexia nerviosa

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

Perder densidad ósea es una consecuencia natural del proceso de envejecimiento, pero algunas personas pierden más densidad ósea que otras. Por lo general, las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis que los hombres, sobre todo en los años posteriores al inicio de la menopausia, cuando la densidad ósea se pierde de una manera más rápida.

Algunas cosas que pueden aumentar el riesgo de padecer osteoporosis son:

Antecedentes familiares con osteoporosis

Diferentes tipos de afecciones médicas, como las enfermedades inflamatorias, problemas de malabsorción, enfermedades relacionadas con trastornos hormonales, etc.

Tomar corticosteroides por vía oral a largo plazo.

Cierto tipo de medicamentos pueden afectar a los huesos y a los niveles de hormonas a largo plazo.

Beber y/o fumar en exceso.

Tener un índice bajo de masa corporal (IMC)

Tratamiento

El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es la reducción del número de fracturas por fragilidad.

Como medida generalizada se recomienda mantener hábitos de vida saludable, como una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio diariamente con control para evitar caídas. Además, algunas personas pueden requerir suplementos de calcio y vitamina D.

El tratamiento antirresortivo es aquel que evita la pérdida de masa ósea. Dentro de este grupo se incluyen fármacos como los bifosfonatos (alendronato, risedronato, zoledronato…), denosumab, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (raloxifeno, bazedoxifeno) y estrógenos. El tratamiento osteoformador, como su nombre indica, estimula la formación de nuevo hueso y dentro de este grupo se incluye la teriparatida. Por último, el fármaco que presenta un mecanismo de acción mixto (antiresortivo y osteoformador) es ranelato de estroncio.

No obstante, el reumatólogo valorará las características del paciente, sus antecedentes patológicos y los factores de riesgo de osteoporosis y decidirá en cada situación cuál es el fármaco más adecuado en cada caso.

¿Cuál es su pronóstico?

Con la múltiple medicación que disponemos, que es muy efectiva muchos casos los afectos pueden ganar masa ósea, reducir la osteoporosis y evitar el riesgo de fracturas. Es más, si se diagnostica pronto es posible que la pérdida de masa ósea sea escasa y más fácil de reponer.

Fracturas debidas a la pérdida ósea

Las fracturas o roturas de huesos causan dolor y problemas en el movimiento que pueden interferir con la vida diaria de una persona. Las personas con cáncer que tienen más probabilidades de sufrir fracturas incluyen:

Las que tienen cáncer metastásico en los huesos.

Las que tienen cáncer en los huesos.

Si tiene mayor riesgo de sufrir fracturas, hable con su médico sobre las maneras de disminuirlo.

El alivio de los efectos secundarios es un aspecto importante de la atención y del tratamiento contra el cáncer. Esto se denomina manejo de los síntomas o cuidados paliativos.

 

Tenemos servicios de máxima calidad

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir