Por favor, espere...

paraplejia1.jpg?fit=950%2C533&ssl=1

¿Qué es la paraplejia?

Es la condición no progresiva en la que una persona ha perdido la sensibilidad y no es capaz de mover la parte inferior de su cuerpo.

Puede ocurrir secundario a traumatismo raquimedular, lesiones vasculares regionales (arteria espinal anterior que irriga la zona de los cordones motores anteriores) o lesiones inflamatorias (desmielinizantes o con compromiso axonal) de la médula. El trauma raquimedular es una patología prevalente. De alto impacto en salud, calidad de vida, y productividad. Puede estar asociada a otras lesiones. El segmento mayoritariamente comprometido es a nivel cervical y en segundo lugar a nivel lumbar. Generalmente ocurre secundario a accidentes de tránsito. El trauma o lesión vascular pueden comprometer los cordones anteriores de la médula espinal, ocasionando, una paraplejia aguda. Puede ser secundario a accidentes vasculares isquémico trombóticos o disección Aórtica.  En el caso de las lesiones inflamatorias, el compromiso suele ser de tipo Inmunológico en su mayoría, siendo su progresión mucho más lenta que en los casos anteriores.

Causas de la paraplejia

Habitualmente las causas de la paraplejia son de origen traumático, es decir, derivadas de accidentes que provocan la fractura o lesión de la médula espinal.

Pero también puede tener su origen en otras causas como la congénita, en el caso de espina bífida o derivadas de una enfermedad como tumores o esclerosis.

Grados de paraplejia

  1. Como ya se indicó, el grado de la paraplejia va a depender del daño sufrido en la vértebra.
  2. Parálisis total y sin sensibilidad. La persona no puede hacer el más mínimo movimiento y no tiene sensación cutánea. En estos casos se presentan problemas como: control de esfínteres, disfuncionalidad intestinal, impotencia, etcétera.
  3. Algunos movimientos y alguna sensibilidad. Algunos pacientes pueden mover los miembros, pero sin mucha fuerza, además tienen sensibilidad total o en algunas partes de la zona paralizada.
  4. Capacidad limitada para caminar. En algunos casos el paciente puede caminar con ayuda de elementos ortopédicos, andadores, muletas o bastones.
  5. Capacidad de caminar. En algunas ocasiones, el paciente logra la fuerza y equilibrio suficiente para caminar sin elemento externos, aunque con movimientos limitados y dificultades.

Las lesiones de la médula espinal de cualquier tipo pueden provocar uno o más de los siguientes signos y síntomas:

  • Pérdida de movimiento
  • Pérdida o alteración de la sensibilidad, incluida la capacidad de sentir calor, frío y tacto
  • Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga
  • Actividades de reflejos exagerados o espasmos
  • Cambios en la función sexual, sensibilidad sexual y fertilidad
  • Dolor o una sensación intensa de escozor causada por el daño a las fibras nerviosas de la médula espinal
  • Dificultad para respirar, toser o eliminar las secreciones de los pulmones

Secuelas

En función del grado de afectación podemos clasificar la lesión medular en completa o parcial, y en función del nivel en que ésta se produce, las consecuencias de la lesión medular serán más o menos graves.

Una lesión medular a nivel cervical da lugar a una TETRAPLEJIA, que es la pérdida o disminución de la sensibilidad y / o movilidad voluntaria de las extremidades superiores e inferiores y de todo el tronco.

La lesión medular a nivel torácico y lumbar da lugar a una PARAPLEJIA, que se manifiesta por una falta de sensibilidad y / o parálisis total o parcial de las extremidades inferiores, y de la parte del tronco subregional.

La lesión medular a nivel del cono medular y de la cola de caballo produce afectación de la sensibilidad y reducción de la movilidad voluntaria, pero en la mayoría de los casos se preserva la capacidad de marcha. La secuela más notable es la pérdida del control sobre los esfínteres y la alteración en la esfera sexual.

Localización de la lesión

  • La médula espinal puede estar dañada a nivel cervical, torácico, lumbar o sacro.
  • En el caso de las lesiones a nivel cervical, nos encontraríamos ante una tetraplejia, ya que las lesiones a eses nivel afectan tanto a miembros superiores (brazos), como inferiores (piernas)
  • La afectación a nivel torácico, formado por 12 vértebras, es menos habitual ya que además de la protección de las vértebras, la médula se encuentra protegida por las costillas, pero, en caso de producirse, la afectación se produce en mayor medida en las piernas, intestinos y vejiga. La zona torácica es la encargada de transmitir señales a algunos músculos de la espalda y algunas partes del abdomen por lo que el tronco suele perder estabilidad.
  • En el caso de que la zona afectada sea la lumbar (5 vértebras), más inferior que la torácica, es raro encontrar una afectación en la parte superior del tronco, es decir los hombros, brazos y manos.
  • En la zona lumbar, la médula espinal es la encargada de controlar las señales que de dirigen hacia el abdomen y espalda baja, los glúteos y parte de las piernas. Además, también controlan algunas partes de los órganos genitales a nivel externo. En función del grado de afectación de la médula a este nivel podremos encontrarnos con una paraplejia con paralización total o parcial.
  • Cuando la lesión de la médula espinal se ubica en la zona sacra, es decir, la parte más inferior de la columna (5 vértebras) pueden verse afectadas las caderas y piernas, tanto en la parte de los muslos como en la parte inferior y los pies. Además, pueden verse afectadas las funciones de la vejiga e intestinos, así como los órganos genitales en su parte externa.
  • La paraplejia, que de forma genérica afecta a la zona inferior del cuerpo, puede variar en grado de extensión y afectación en función del grado de la lesión y la ubicación de la misma.

 

Visite nuestra clínica


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir