Por favor, espere...

¿Qué es el coma?

16 de diciembre de 2021 by Busta Soft0
1estado-de-coma.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es el coma?

El coma se define como un estado prolongado de inconsciencia, durante el cual el paciente no puede despertarse, falla a la hora de responder a estímulos básicos (luz, dolor, sonido), no presenta un ciclo de sueño-vigilia normal y es incapaz de iniciar o llevar a cabo acciones voluntarias. El proceso comatoso puede estar iniciado por un fallo en el sistema nervioso central o, en su defecto, reflejar un proceso metabólico a nivel de sistemas. De todas formas, todos los agentes etiológicos desembocan en un punto común: el fallo cerebral.

Este perjuicio puede estar provocado por una disfuncionalidad neuronal, ya sea por un proceso estructural o por uno no estructural que afecta de alguna forma al sistema nervioso central (SNC). Además, diversos agentes etiológicos de índole infecciosa o metabólica también pueden afectar al cerebro y desembocar en un estado comatoso. Algunos de ellos son la hipoglucemia, hiperglicemia, ingesta excesiva de alcohol, consumo descontrolado de fármacos y uso de drogas ilegales.

Existen diferentes tipos de coma

Cerebral. Su causa más frecuente es por coágulos que tienen origen en el corazón, hipertensión arterial o ruptura de los vasos cerebrales.

Diabético. Se presenta en personas con diabetes que llevan un mal control de la enfermedad.

Hepático. Es causado por enfermedades hepáticas infecciosas tóxicas o crónicas.

Traumático. Se debe a traumatismos craneales accidentales, por accidentes automovilísticos, por accidentes laborales o deportivos.

Causas

Muchos tipos de problemas pueden provocar un coma. Algunos ejemplos son:

Lesiones cerebrales traumáticas. Estas a menudo son causadas por accidentes de tránsito o actos de violencia.

Accidente cerebrovascular. La irrigación disminuida o interrumpida de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular) puede ser el resultado de arterias bloqueadas o el estallido de un vaso sanguíneo.

Tumores. Los tumores en el cerebro o en el tronco encefálico pueden producir un coma.

Diabetes. El aumento muy marcado (hiperglucemia) o la disminución muy pronunciada (hipoglucemia) de los niveles de glucosa sanguínea pueden provocar un coma.

Falta de oxígeno. Las personas rescatadas de un ahogamiento o aquellas a las que se las resucitó después de un ataque cardíaco pueden no despertar debido a la falta de oxígeno en el cerebro.

Infecciones. Las infecciones como la encefalitis o la meningitis causan hinchazón del cerebro, la médula espinal o los tejidos que rodean el cerebro. Los casos graves de estas infecciones pueden provocar daño cerebral o un coma.

Convulsiones. Las convulsiones continuas pueden provocar un coma.

Toxinas. La exposición a toxinas, como monóxido de carbono o plomo, pueden causar daño cerebral y un coma.

Drogas ilícitas y alcohol. Las sobredosis de drogas ilícitas o alcohol pueden provocar un coma.

Sindromografía

Existen distintos grados de coma:

Obnubilación: constituye una de las primeras manifestaciones. El paciente yace en la cama, moviliza los globos oculares, entreabre perezosamente los párpados, pero no muestra interés por lo que lo rodea.

Estupor (coma vígil): se manifiesta en el enfermo por un aumento del sueño, sin embargo, con ciertas excitaciones es posible despertarlo. Su tono de voz es bajo, por estímulos intensos puede respondernos, no es capaz de cumplir órdenes.

Coma: presenta depresión profunda de la conciencia, con la boca entreabierta, por lo que a veces se deslizan algunas secreciones, o la mantiene cerrada, sus ojos están cerrados, ante excitaciones muy intensa el enfermo puede responder con algún monosílabo o una excitación. existe pérdida de la motilidad, sensibilidad, pero se conservan las funciones vegetativas, aunque a veces con alteraciones.

Coma carus: es un grado mayor que al anterior. El paciente yace inerte, con la boca entreabierta. Es sensible a todo estímulo. No podemos comunicarnos con el.

Coma sobrepasado: la sobrevida del paciente solo se mantiene mientras se aplican técnicas de reanimación. Todo está abolido,acabado,incluso las funciones vegetativas.

Diagnóstico

Debido a que las personas que están en coma no se pueden expresar solas, los médicos deben confiar en los indicios físicos y en la información brindada por la familia y por los amigos. Prepárate para brindar información sobre la persona afectada, incluido lo siguiente:

Eventos previos al coma, como vómitos o dolores de cabeza

Detalles sobre cómo la persona afectada perdió el conocimiento, incluso si se produjo repentinamente o con el transcurso del tiempo

Signos o síntomas notables antes de perder la conciencia

La historia clínica de la persona afectada, que comprende otras enfermedades que puede haber tenido en el pasado, como un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio

Cambios recientes en la salud o en la conducta de la persona afectada

El consumo de medicamentos de la persona afectada, incluidos los medicamentos con receta y de venta libre, así como las drogas no aprobadas o ilícitas, como las drogas recreativas

Características del estado vegetativo

Retorno de un ciclo de sueño-vigilia con períodos de apertura y cierre de ojos

La persona puede gemir o hacer otros sonidos, especialmente cuando se estiran los músculos tensos.

El paciente puede llorar o sonreír o hacer otras expresiones faciales sin causa aparente

Puede mover los ojos brevemente hacia personas u objetos.

Puede reaccionar a un sonido fuerte con un sobresalto.

El paciente es incapaz seguir las instrucciones

Sin capacidad de habla u otras formas de comunicación

Sin movimiento intencionado

Lo que debes saber…

En el coma el paciente respira, regula las constantes vitales, pero no hay actividad en las áreas superiores del cerebro ni movimiento alguno que indique un mínimo nivel de conciencia.

El diagnóstico se basa en la exploración neurológica, donde mediante una serie de maniobras de estimulación sencilla se puede establecer el grado de nivel de conciencia.

El pronóstico y evolución de la persona en coma es aún un desafío. Depende sobre todo de la causa, y también de la zona anatómica y extensión de la afectación (daño neurológico) y la edad.

 

Para más información, contáctenos

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir