Por favor, espere...

¿Qué es el impétigo?

3 de agosto de 2021 by Eiler F Bustamante0
impetigo2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es el impétigo?

El impétigo consiste en una infección bacteriana por la cual la parte superficial de la piel (epidermis) sufre una inflamación.

Síntomas

El impétigo y la ectima producen prurito y un ligero dolor. El prurito a menudo conduce a que la persona se rasque en una zona extensa, especialmente los niños, lo que contribuye a la propagación de la infección.

Por lo general, el impétigo causa una agrupación de pequeñas ampollas que revientan y forman una costra de color miel sobre las llagas. El impétigo ampolloso es similar, con la diferencia de que las llagas suelen crecer y forman rápidamente ampollas mayores. Las ampollas estallan y exponen la piel en carne viva, que se cubre con una costra de color miel.

La ectima se caracteriza por úlceras pequeñas y superficiales que se extienden a capas profundas de la piel y la destruyen; a menudo contienen pus. La costra que cubre las úlceras es más gruesa que la causada por el impétigo. Es de color marrón-negruzco. La zona que rodea las úlceras es de color rojo con tonos morados y está hinchada.

Causas

El impétigo es causado por uno de dos tipos de bacterias: el estreptococo o el estafilococo. A menudo, estas bacterias entran en el organismo cuando la piel está irritada o lesionada a causa de otros problemas de la piel, como eccema, hiedra venenosa, picaduras de insectos, quemaduras o cortes. Es posible que los niños tengan impétigo después de haber tenido un resfriado o alergias que hayan provocado que la piel debajo de la nariz quede en carne viva. Sin embargo, el impétigo también puede desarrollarse en la piel completamente sana.

¿Es contagioso?

El impétigo es contagioso, y se puede contagiar de una persona a otra. Lo suele provocar una de las dos siguientes bacterias: el Staphylococcus aureus  y el Streptococcus pyogenes (también llamado “estreptococo del grupo A”, que también provoca la faringitis estreptocócica). El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (o SARM) también se está convirtiendo en una causa importante de impétigo.

El impétigo se puede contagiar a cualquier persona que entre en contacto con piel infectada o con artículos (como prendas de vestir, toallas y sábanas) que hayan estado en contacto con esa piel. Puede causar picazón; por eso, los niños se pueden extender la infección a otras partes de su cuerpo al rascarse el impétigo y luego tocarse esas partes del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica el impétigo?

El médico normalmente puede hacer un diagnóstico basándose en la apariencia de las úlceras. El médico puede hacer un cultivo de la piel y mandarlo al laboratorio para determinar cuál es la bacteria que está causando la enfermedad. El cultivo puede llevar a una prueba de sensibilidad, lo que ayudará a determinar cuál es el mejor antibiótico.

Si hay sangre o un color raro en la orina, coméntaselo a tu médico de inmediato.

Tratamiento

El impétigo se trata con cremas o ungüentos con mupirocina, un antibiótico recetado, que se aplican directamente sobre las llagas dos o tres veces por día durante 10 días.

Antes de aplicar el medicamento, sumerge el área en agua tibia o aplica compresas con un paño húmedo durante algunos minutos. Luego, seca dando golpecitos suaves y retira con cuidado las costras para que el antibiótico pueda penetrar en la piel. Coloca un vendaje antiadherente sobre el área para ayudar a evitar que las llagas se propaguen.

Para el ectima o si hay muchas llagas como consecuencia del impétigo, el médico podría recetar antibióticos para tomar por vía oral. Debes completar todo el tratamiento aunque las llagas hayan cicatrizado.

Los factores que pueden incrementar la probabilidad de padecer impétigo son:

Edad: niños en edad preescolar y escolar

Tocar a una persona con impétigo

El contacto con ropa, toallas, sábanas u otros artículos de una persona con impétigo

Poca higiene, particularmente cuando no nos lavamos las manos o tenemos las uñas sucias

Lugares concurridos donde exista contacto de persona a persona, tales como escuelas y el ejército

El calor y la humedad del ambiente

Estacional: verano

Falta de salud o debilidad del sistema inmunológico

Tendencia a tener problemas en la piel como eczema, hiedra venenosa o alergias de la piel

Cortes, rasguños, picaduras de insectos u otras lesiones o traumatismos de la piel

Varicela

Infecciones por insectos (como sarna, piojos o ladillas), que causan picazón

Complicaciones

Por lo general, el impétigo no es peligroso, y las llagas en las formas leves de la infección suelen sanar sin dejar cicatrices.

En ocasiones poco frecuentes, el impétigo puede causar las siguientes complicaciones:

Celulitis. Esta infección potencialmente mortal afecta los tejidos que están por debajo de la piel y, con el tiempo, puede diseminarse a los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo.

Problemas renales. Uno de los tipos de bacterias que causan el impétigo también puede dañar los riñones.

Formación de cicatrices. Las llagas asociadas con la ectima pueden dejar cicatrices.

Cuidado de las heridas

Mantenga las llagas del impétigo cubiertas para ayudar a prevenir que los estreptococos del grupo A se propaguen a otras personas. Si usted tiene sarna, tratarla lo ayudará también a prevenir el impétigo.

El sentido común y el buen cuidado de las heridas son las mejores maneras de prevenir las infecciones bacterianas de la piel, incluido el impétigo:

Limpie todas las lesiones abiertas y cortes menores (como las ampollas y los raspones) con agua y jabón.

Limpie todas las heridas que secreten líquido o estén abiertas, y cúbralas con una venda limpia y seca hasta que sanen.

Vaya a un médico si tiene heridas punzantes u otras heridas profundas o graves.

Si tiene una herida abierta o una infección activa, evite pasar tiempo en los siguientes lugares:

Bañeras de hidromasaje.

Piscinas.

Cuerpos de agua naturales (p. ej., lagos, ríos, mares).

 

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM      dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir