Por favor, espere...

¿Qué es la amnesia?

13 de enero de 2022 by Busta Soft0
1amnesia.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es la amnesia?

La amnesia es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de memoria. Este trastorno de la memoria que puede originarse distintas causas. Cuando una persona sufre este trastorno puede almacenar ni recuperar información recibida anteriormente.

La amnesia puede ser temporal (amnesia transitoria) o permanente. Según los síntomas, puede ser de dos tipos: anterógrada, si provoca una dificultad para memorizar nuevos datos; o retrógada, caracterizada por el olvido de los recuerdos. Por otro lado, las paramnesias consisten en errores de reconocimiento de los recuerdos, como la reminiscencia, el llamado “deja vú” o la criptomnesia, entre otros.

Síntomas

Las dos características principales de la amnesia son las siguientes:

Dificultad para aprender información nueva después del inicio de la amnesia (amnesia anterógrada)

Dificultad para recordar eventos pasados e información que solía ser familiar (amnesia retrógrada)

La mayoría de las personas con amnesia tiene problemas con la memoria a corto plazo, es decir, no puede retener información nueva. Es más probable que se pierdan los recuerdos recientes, mientras que los más lejanos o arraigados se preservan profundamente. Las personas pueden recordar experiencias de la infancia o los nombres de expresidentes, pero es posible que no puedan nombrar al presidente actual, recordar qué mes es ni qué comieron en el desayuno.

La pérdida de memoria aislada no afecta la inteligencia, los conocimientos generales, la conciencia, la capacidad de atención, el juicio, la personalidad ni la identidad de la persona. Las personas con amnesia por lo general pueden comprender las palabras orales y escritas y pueden aprender habilidades como andar en bicicleta o tocar el piano. Es posible que comprendan que tienen un trastorno de la memoria.

La amnesia no es lo mismo que la demencia. La demencia suele incluir pérdida de memoria, pero también involucra otros problemas cognitivos importantes que conducen a un deterioro del funcionamiento diario.

La pérdida de memoria también es un síntoma común del deterioro cognitivo leve, pero los problemas de memoria y cognitivos de este deterioro no son tan graves como los que aparecen con la demencia.

Causas

La función normal de la memoria comprende muchas partes del cerebro. Cualquier enfermedad o lesión que afecte el cerebro puede afectar la memoria.

La amnesia puede provocar daño en las estructuras cerebrales que forman el sistema límbico, el cual controla las emociones y los recuerdos. Estas estructuras comprenden el tálamo, que yace en el centro del cerebro, y las formaciones del hipocampo, las cuales se sitúan dentro de los lóbulos temporales del cerebro.

La amnesia ocasionada por lesión o daño cerebral se conoce como «amnesia neurológica». Las posibles causas de la amnesia neurológica son:

Accidente cerebrovascular

La inflamación del cerebro (encefalitis) como consecuencia de una infección por un virus, por ejemplo, el virus del herpes simple, como una reacción autoinmunitaria al cáncer en alguna otra parte del cuerpo (encefalitis límbica paraneoplásica) o como una reacción autoinmunitaria en ausencia de cáncer

La falta de una cantidad adecuada de oxígeno en el cerebro, por ejemplo, debido a un ataque cardíaco, una dificultad respiratoria o una intoxicación con monóxido de carbono

Abuso de alcohol a largo plazo que provoca deficiencia de tiamina (vitamina B-1) (síndrome de Wernicke-Kórsakov)

Tumores en partes del cerebro que controlan la memoria

Enfermedades cerebrales degenerativas, como enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia

Convulsiones

Determinados medicamentos, como las benzodiacepinas u otros medicamentos, que actúan como sedantes

Las lesiones en la cabeza que provocan una conmoción, ya sea a causa de un accidente automovilístico o de deportes, pueden causar confusión y problemas para recordar información nueva. Esto es frecuente en especial en las primeras fases de la recuperación. En general, las lesiones leves en la cabeza no provocan amnesia prolongada, pero las lesiones más graves pueden producir amnesia permanente.

Otro tipo inusual de amnesia, denominada «amnesia disociativa» (psicogénica), proviene de un choque emocional o traumatismo, como ser víctima de un crimen violento. En este trastorno, una persona puede olvidar recuerdos personales e información autobiográfica, pero generalmente solo de forma breve.

¿Qué tipos de amnesia hay?

Según el criterio cronológico, existen dos tipos principales de amnesia:

Amnesia retrógrada. Incapacidad de recordar el pasado, tanto inmediato como lejano. Suele ser más habitual no recordar los momentos previos al trastorno que originó la amnesia y sí los hechos anteriores.

Amnesia anterógrada. No permite memorizar nuevos datos. No se recuerda lo sucedido después del inicio del trastorno. Es decir, está afectada la memoria a corto plazo, por lo que se olvidan los hechos unos segundos después de que sucedan.

¿Qué es la amnesia global transitoria?

Es un un tipo particular de amnesia, concretamente de amnesia anterógrada en la que se produce amnesia de lo ocurrido desde que se inicia el incidente.En ocasiones, también puede producirse cierta amnesia retrógrada, habitualmente de los días o meses previos al episodio.

Es un trastorno relativamente frecuente en el que se recupera la memoria en un plazo máximo de 24 horas y para la que aún no se conoce la causa. Por tanto, hablamos de una entidad y no de un síntoma.

Las principales características de esta amnesia son:

Es transitoria: Dura desde unos pocos minutos hasta un día. Durante ese tiempo, la persona que la sufre no puede fijar recuerdos nuevos y le cuesta recordar generalmente situaciones cercanas en el pasado. No se olvidan recuerdos más antiguos.

Se mantienen intactas la percepción de la propia identidad (sabe quién es), y de las personas familiares, se mantiene el lenguaje, la conciencia y la capacidad de razonar y de realizar maniobras complejas (por ejemplo, conducir), aunque en ocasiones se produce desorientación temporal (qué día es).

Es pasajera: el paciente va recuperando poco a poco los recuerdos anteriores y recupera la capacidad de fijar los nuevos.

No deja secuelas, aunque pueden quedar lagunas de lo que ocurrió durante el episodio.

No se conocen sus causas, pero existen factores desencadenantes, como el estrés, episodios de angustia, traumatismos leves o ejercicio intenso, migrañas o episodios de hipertensión. La sospecha de AGT conlleva la realización de pruebas neurológicas para descartar otro tipo de causas. Una vez descartadas, es cuando se fija este diagnóstico.

Es una patología rara por debajo de los 50 años (2-4 casos por cada 100.000 habitantes) y más frecuente por encima de los 50 años (20-40 casos anuales por cada 100.000 habitantes).

 

Necesita ayuda y orientación médica, en nuestra clínica encontrará eso y mucho más

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir