Por favor, espere...

¿Qué es la cirrosis?

28 de octubre de 2021 by Busta Soft0
1cirrosis.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es la cirrosis?

La cirrosis es una enfermedad en la que el hígado se deteriora poco a poco debido a una lesión crónica. El hígado, que tiene la capacidad de auto repararse, va cicatrizando el tejido sano por cicatrices y heridas, bloqueando de forma parcial la circulación sanguínea por el hígado.

La cirrosis surge como respuesta a los daños del hígado, ya que cada vez que se el órgano se lesiona, intenta repararse mediante sus propios medios, formando tejido cicatrizal durante el proceso. Con el avance de la cirrosis, se forma cada vez más este tejido.

Por norma general, los daños en el hígado que se generan debido a la cirrosis son irreparables, aunque un diagnóstico temprano de la cirrosis hepática puede limitar o hasta revertir los daños.

Síntomas

Algunos de los síntomas son

Los signos y síntomas de la cirrosis hepática pueden estar ausentes o no ser específicos en las primeras etapas. Entre los síntomas inespecíficos iniciales tenemos la fatiga y el prurito. A medida que el tejido cicatricial reemplaza al tejido sano y empeora la función hepática, pueden presentarse diversos síntomas relacionados con el hígado.

Puesto que el hígado realiza muchas funciones metabólicas complejas, hay muchas posibles complicaciones que pueden presentarse debido a la cirrosis. Además, algunas complicaciones se presentan más comúnmente en ciertas enfermedades que provocan cirrosis (por ejemplo, la osteoporosis se presenta más comúnmente en pacientes con enfermedades hepáticas que afectan predominantemente a los conductos biliares).

Fatiga: La fatiga es un síntoma común de la cirrosis. Muchos pacientes con cirrosis también desarrollan pérdida de masa muscular, lo que puede empeorar la fatiga. La fatiga debida a la cirrosis puede ser difícil de tratar y es importante buscar otras causas tratables de la fatiga que pueden no estar directamente relacionadas con la enfermedad hepática (como la anemia).

El prurito (picazón): es un síntoma común de la cirrosis. Este síntoma es más común entre los pacientes con cirrosis debido a los trastornos del conducto biliar, pero puede ocurrir en cualquier tipo de enfermedad hepática. Los pacientes con prurito debido a una enfermedad del hígado por lo general tienen picazón en grandes partes de su cuerpo y puede ser intensa. Se pueden usar diversos medicamentos para tratar el prurito relacionado con la cirrosis.

El edema es la retención de cantidades anormales de líquido en el cuerpo, más a menudo en las piernas.

Tratamiento

En la cirrosis hepática compensada recomendar abstinencia absoluta de alcohol y tabaco y una dieta equilibrada (sin eliminar productos) con un contenido de proteína ~1,2-1,5 g/kg/d y colación nocturna. Las cenas livianas a base de carbohidratos previenen la gluconeogénesis nocturna a través del catabolismo de las proteínas y a la vez la desnutrición. En enfermos con desnutrición puede ser útil la nutrición con suplementos líquidos (mezclas nutricionales instantáneas) o el uso de nutrición enteral durante 3 semanas. No se recomienda suplementar la metionina ni usar los denominados fármacos hepatoprotectores (excepto la administración controvertida de la silimarina a dosis altas) o preparados de aminoácidos ramificados (salvo los casos en los que se necesita limitar el aporte diario de proteínas).

Tratamiento etiológico, dependiendo de la etiología de la cirrosis.

Tratamiento sintomático

Hiponatremia con hipervolemia: es una manifestación de hiperhidratación. Si está asintomático no requiere tratamiento. Reducir el aporte de líquidos en natremia <125 mmol/l y suplementar con sodio en hiponatremia severa (<110 mmol/l) o sintomática.

Hiponatremia con hipovolemia: requiere la infusión del NaCl al 0,9 % y el tratamiento de la causa, lo más frecuente es la suspensión de diuréticos (contraindicados en natremia <120 mmol/l).

Trastornos de la coagulación: en general no requieren tratamiento si no se presentan sangrados (ya que la síntesis de los factores anticoagulantes está afectada en un grado similar a la de los factores procoagulantes, la hemostasia está en general en equilibrio e incluso se observa una tendencia hacia la trombosis venosa, sobre todo en personas mayores). En enfermos con trombosis de la vena portal está indicado el uso del tratamiento anticoagulante, especialmente si se está postulando a trasplante.

Hiperglucemia y diabetes: generalmente dieta. Es menos frecuente el uso de insulinoterapia.

Prevención

Evitar el abuso de alcohol y cambios en los hábitos de vida, evitando el sedentarismo y la obesidad.

Evitar el consumo de drogas por vía parenteral y sobre todo no compartir jeringuillas ni otros instrumentos para el consumo por via nasal. Evitar los tatuajes en gabinetes poco higiénicos.

No compartir enseres de personas que padezcan hepatitis crónica, que puedan estar en contacto con la sangre como peines, cortauñas, tijeras, etc

Tener relaciones sexuales con protección (preservativo) sobre todo si es con otros hombres o con muchas parejas.

Controles analíticos, al menos anuales, para descartar diabetes, aumento de grasas o alteración de las pruebas hepáticas, más en los grupos de riesgo de tener el virus, entre los que se incluyen los drogadictos por vía parenteral, internos de instituciones penitenciarias, receptores de productos sanguíneos u órganos sólidos anteriores a 1992, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres o prostitutas y pacientes en hemodiálisis. Permite descartar la infección por el virus B y C

Si tengo hepatitis crónica por virus B se debe valorar a mi entorno familiar ya que existe una vacuna eficaz para evitar el contagio.

Posibles complicaciones

Expanda sección

Las complicaciones pueden incluir:

Trastornos de sangrado

Acumulación de líquidos abdominales (ascitis) e infección del líquido (peritonitis bacteriana)

Venas dilatadas en el esófago, el estómago o los intestinos que sangran fácilmente (várices esofágicas)

Aumento en la presión de los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal)

Insuficiencia renal (síndrome hepatorrenal)

Cáncer hepático (carcinoma hepatocelular)

Confusión mental o cambio del nivel de conciencia o coma (encefalopatía hepática)

 

Cuidemos juntos de su salud

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir