Por favor, espere...

¿Qué es la depresión?

20 de junio de 2022 by Busta Soft0
3Depresion.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es la depresión?

Todas las personas se sienten tristes o decaídas de vez en cuando, pero estos sentimientos suelen desaparecer en poco tiempo. La depresión, también llamada “depresión clínica” o “trastorno depresivo mayor” es diferente. La depresión puede causar síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo. Hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión.

Causas

La depresión a menudo se transmite de padres a hijos. Esto puede deberse a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno. La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Frecuentemente, se trata de una combinación de estos factores.

Muchos factores pueden causar depresión, como:

Alcoholismo o consumo de drogas

Afecciones médicas, como cáncer o dolor (crónico) a largo plazo

Situaciones o hechos estresantes en la vida, como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia

Aislamiento social (una causa común de depresión en adultos mayores)

¿Cuáles son los principales síntomas físicos de la depresión?

La depresión puede causar graves estragos en tu cuerpo. Afecta casi todos los aspectos de tu salud física, como, por ejemplo:

Fatiga: La alteración de los patrones normales de sueño es común en la depresión. La persona puede dormir muy poco o demasiado. La pérdida de sueño puede causar fatiga lo que, a su vez, se traduce en problemas con el funcionamiento simple de forma cotidiana. La pérdida de concentración y enfoque puede afectar el trabajo, la vida familiar y las relaciones. El agotamiento también puede contribuir al debilitamiento del sistema inmunológico,6 exponiéndote a un mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

Pérdida o aumento de peso: La depresión afecta a todas las personas de forma diferente. Algunas pueden tener antojos de comida y aumentar de peso. Otras pueden no sentir deseos de comer y perder peso. A veces, estas fluctuaciones de peso pueden ser repentinas, y un posible síntoma de depresión.

Disminución del nivel de energía: Es común que una persona con depresión pierda interés en los pasatiempos o las actividades que solía disfrutar. Los niveles de energía disminuyen y es común sentir fatiga. La pérdida de energía a largo plazo puede ser un síntoma de depresión.

Pérdida del deseo sexual: La pérdida de la libido o del interés en el sexo a menudo se considera uno de los principales síntomas de la depresión.7 La serotonina, un neurotransmisor importante, ayuda a regular tu deseo sexual. Por lo general, cuando hay disponible menos serotonina, el deseo sexual y la libido también disminuyen. Sin embargo, el sexo y la excitación están vinculados a una pérdida de interés general en otras cosas que también disfrutas. Esta es una de las formas principales en las que la depresión afecta al cuerpo. El estrés o la depresión en una relación también puede contribuir a los problemas sexuales, o viceversa.

Enfermedad: La disminución del nivel de energía, una nutrición deficiente y la pérdida de sueño debido a la depresión pueden reducir la capacidad de tu cuerpo para combatir las enfermedades. El estrés a largo plazo, que generalmente causa depresión, contribuye a niveles elevados de la hormona cortisol. Cuando el cortisol permanece alto, causa inflamación y reduce el recuento de glóbulos blancos, lo que puede debilitar el sistema inmunológico del cuerpo y su capacidad para combatir los resfriados, la gripe y enfermedades más graves.8 No es raro que las personas que padecen afecciones crónicas y enfermedades graves también tengan depresión.

Dolor: Se cree que existe una conexión muy cercana entre el dolor y el cerebro. Las personas que sufren de depresión pueden tener dolor de cabeza, dolor de espalda, fibromialgia y otros tipos no específicos de molestias y dolores como un síntoma de depresión.9 Por otra parte, las personas que sufren de dolor crónico también pueden tener depresión. La depresión puede traducirse en malos hábitos de salud (dieta, sueño y ejercicio deficientes), lo que puede empeorar las molestias y los dolores, y viceversa, y causar un ciclo vicioso de dolor y depresión que puede parecer interminable.

Si estás sufriendo de depresión o uno o más síntomas de la depresión, consulta con tu médico o terapeuta.

Tipos de depresión

Las depresiones pueden clasificarse de una manera sencilla en 3 tipos.

La depresión mayor tiene un origen más biológico o endógeno, con un mayor componente genético y menor influencia de factores externos. Puede aparecer de manera recurrente y, en algunos casos, guarda una cierta relación con la estación del año.

En contraposición, existe la depresión reactiva, causada por una mala adaptación a circunstancias ambientales estresantes.

La distimia, antiguamente conocida como neurosis depresiva, que se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor a los anteriores, de evolución crónica (más de dos años), sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones. Este último tipo de depresión parece guardar una relación más estrecha con la forma de ser y con el estrés prolongado.

Por último, existe un tipo de depresión denominada enmascarada, que en vez de manifestarse con los síntomas ya referidos, aparece como molestias orgánicas -somatizaciones- o cambios en la conducta.

Tratamiento

La psicoterapia puede ayudar a una persona a controlar sus síntomas de depresión.

La depresión es tratable y, por lo general, el manejo de los síntomas involucra tres componentes:

Apoyo: esto puede ir desde discutir soluciones prácticas y posibles causas hasta educar a los miembros de la familia.

Psicoterapia: también conocida como terapia de conversación, algunas opciones incluyen el asesoramiento personalizado y la terapia cognitivo-conductual (TCC).

Tratamiento con medicamentos: un médico puede recetar antidepresivos.

Medicación

Los antidepresivos pueden ayudar a tratar la depresión de moderada a grave.

Hay varias clases de antidepresivos disponibles:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Antidepresivos atípicos
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)

Cada clase actúa sobre un neurotransmisor diferente o una combinación de neurotransmisores.

Una persona solo debe tomar estos medicamentos según la prescripción médica. Algunos medicamentos pueden tardar un tiempo en surtir efecto. Si se suspende el medicamento, es posible que una persona no experimente los beneficios que podría ofrecer.

Algunas personas dejan de tomar medicamentos después de que mejoran los síntomas, pero esto puede provocar una recaída.

Habla con el médico sobre cualquier inquietud acerca de los antidepresivos, incluyendo la intención de dejar de tomar el medicamento.

Encuentra aquí más información sobre los antidepresivos y cómo pueden ayudar.

 

Nos caracteriza la profesionalidad y honestidad al brindar nuestros servicios

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir