Por favor, espere...

¿Qué es la diabetes gestacional?

16 de junio de 2022 by Busta Soft0
1Diabetes-gestacional.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se da durante el embarazo. A diferencia de la diabetes de tipo 1, la diabetes gestacional no se debe a tener demasiado poca insulina. En lugar de eso, una hormona fabricada por la placenta evita que su cuerpo use la insulina como debería. A esto se le llama “resistencia a la insulina”. A continuación, el azúcar (glucosa) en sangre se acumula en la sangre en lugar de que la absorban las células del cuerpo.

Síntomas

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. El diagnóstico se realiza durante un estudio prenatal de rutina.

Se pueden presentar síntomas moderados, como demasiada sed o temblores. Regularmente estos síntomas no ponen en riesgo la vida de la mujer embarazada.

Otros síntomas podrían incluir:

  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel
  • Aumento de la sed
  • Incremento de la micción

Causas de la diabetes gestacional

El rápido crecimiento del feto durante el tercer trimestre de embarazo requiere grandes cantidades de glucosa que obtiene de la madre.

Para favorecer este aporte de glucosa, las hormonas que produce la placenta bloquean la acción de la insulina producida por la madre y aumenta el nivel de azúcar disponible para el feto.

La respuesta normal del cuerpo ante esta situación de insulinorresistencia es que el páncreas de la mujer produzca más insulina durante el embarazo. No obstante, el organismo puede no reaccionar y que aparezca la diabetes gestacional.

Cuando la insulina no lleva a cabo su función, la glucosa no se convierte en energía y se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados, lo que se conoce como hiperglucemia.

¿Cómo se diagnostica?

Es necesario descartar diabetes gestacional en el primer trimestre de embarazo en mujeres con factores de riesgo, como haber presentado diabetes gestacional en un embarazo anterior, abortos de repeticion, tener antecedentes familiares de diabetes o situaciones que se asocian con resistencia a la insulina (hipertensión, hiperlipemia, obesidad, ovarios polimicroquísticos, acantosis nigricans). En los demás casos, la prueba para descartar diabetes gestacional debe practicarse entre las semanas 24 y 28 de embarazo.

A día de hoy, existen controversias sobre cómo llevar a cabo el diagnóstico. Existen dos procedimientos:

En dos pasos:
Se dan 50 gramos de glucosa (test de O´Sullivan), se mide la glucemia a la hora y, si se está por encima de 139 mg/dl, se realiza una curva de 3 horas: se dan 100 gramos de glucosa y se mide la glucemia antes, a la hora, a las dos y a las tres horas de la administración: si se tienen dos o más valores iguales o superiores a 95, 180, 155 y 140 mg/dl (a las 0, 1, 2 y 3 horas, respectivamente, criterios de Carpenter y Coustan) se diagnostica de diabetes gestacional.

En un paso:

Se dan 75 gramos de glucosa directamente y se mide a las 0, 1 y 2 horas. Valores iguales o superiores a 92, 180 y 153 mg/dl, respectivamente, en un solo punto ya son diagnósticos de diabetes gestacional (criterios HAPO).

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes gestacional?

Las embarazadas con diabetes gestacional deben:

Medir ellas mismas sus niveles de azúcar en sangre varias veces al día, pinchándose en el dedo. Los resultados deben apuntarse para llevarlos a las consultas de atención prenatal. La concentración de glucosa (azúcar) debe mantenerse lo más cercana posible a la normalidad (menor de 95 mg/dL antes del desayuno, comida y cena, y menor de 120 mg/dL 2 horas después de cada comida).

Determinar los niveles de cetonas en orina. Las cetonas son compuestos que indican el control de la diabetes. Un valor positivo de cetonas en orina indica que la cantidad de glucosa en sangre debe ser muy alta.

Seguir una dieta baja en azúcares simples de acuerdo con las recomendaciones del médico. La dieta debe ser individualizada con un aporte calórico según las necesidades de cada mujer. En general se debe:

Realizar un aporte de calorías similar cada día, algo fundamental si se recibe tratamiento con insulina.

Distribuir las calorías en al menos 3 comidas principales poco abundantes y 2 tentempiés, a media mañana y al acostarse.

Tomar alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y reducir la glucosa en sangre. Se debe consumir una cantidad de fibra diaria ≥ 25 g/día.

Beber abundantes líquidos.

¿Existen factores de riesgo para padecerla?

Algunos factores que pueden predisponer a sufrir diabetes gestacional son:

  1. Antecedentes familiares de diabetes.
  2. Padecer diabetes antes de estar embarazada.
  3. Diabetes gestacional en un embarazo anterior.
  4. Edad superior a 35 años.
  5. Hipertensión arterial.
  6. Síndrome de ovarios poliquísticos.
  7. Sobre estos aspectos, la mujer no tiene control, pero sí existen otros factores de riesgo sobre los que puede actuar, con el fin de disminuir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional:
  8. Sobrepeso antes y al inicio del embarazo: un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.
  9. Seguir una alimentación inadecuada.
  10. Falta de ejercicio.
  11. Ser fumadora.

Complicaciones

La diabetes gestacional que no se controla cuidadosamente puede llevar a altos niveles de glucosa sanguínea. El alto nivel de glucosa en la sangre puede causar problemas para ti y tu bebé, incluida una mayor probabilidad de necesitar una cirugía para el parto (cesárea).

Complicaciones que pueden afectar al bebé

Si tienes diabetes gestacional, tu bebé podría tener un mayor riesgo de lo siguiente:

Sobrepeso al nacer. Un nivel de glucosa sanguínea más alto que el valor estándar puede hacer que el bebé crezca demasiado. Los bebés muy grandes (los que pesan 9 libras [4 kg] o más) tienen más probabilidades de quedar encajados en el conducto de parto, tener lesiones de nacimiento o necesitar un parto por cesárea.

Nacimiento temprano (prematuro). Un nivel alto de glucosa sanguínea puede aumentar el riesgo de tener un trabajo de parto prematuro y dar a luz antes de la fecha prevista. También es posible que se recomiende adelantar el parto porque el bebé es grande.

Dificultades respiratorias graves. Los bebés prematuros podrían tener el síndrome de dificultad respiratoria, una afección que dificulta la respiración.

Bajo nivel de glucosa sanguínea (hipoglucemia). A veces, los bebés tienen un nivel bajo de glucosa sanguínea (hipoglucemia) poco después del nacimiento. Los episodios graves de hipoglucemia pueden causar convulsiones en el bebé. Alimentar al bebé inmediatamente cuando tenga hambre y, a veces, una solución de glucosa intravenosa pueden hacer que el nivel de glucosa sanguínea del bebé vuelva a la normalidad.

Obesidad y diabetes tipo 2 con el tiempo. Los bebés tienen un mayor riesgo de tener obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro.

Muerte fetal intraútero. La diabetes gestacional sin tratar puede provocar la muerte del bebé antes o poco después del nacimiento.

 

Para tener una buena salud hay que checarse periódicamente. Nuestra clínica ofrece varios servicios desde consultas, exámenes y pruebas de laboratorio.

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir