Por favor, espere...

¿Qué es la hepatitis?

26 de marzo de 2023 by Busta Soft0
hepatitis2.jpeg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Algunas personas con hepatitis no presentan síntomas y no saben que están infectadas. Si se presentan síntomas, pueden incluir:

Fiebre

Fatiga

Pérdida de apetito

Náusea y/o vómitos

Dolor abdominal

Orina oscura

Heces de color arcilla

Dolor en las articulaciones

Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

Causas

La hepatitis A es causada por un virus que infecta las células hepáticas y produce inflamación. La inflamación puede afectar el funcionamiento del hígado y ocasionar signos y síntomas de hepatitis A.

El virus normalmente se propaga mediante la ingesta de comidas o bebidas contaminadas con materia fecal, incluso en cantidades muy pequeñas. No se transmite al estornudar ni al toser.

A continuación, te indicamos algunas de las maneras específicas en que puede propagarse el virus de la hepatitis A:

Comer alimentos manipulados por alguien con el virus que no se lavó bien las manos después de ir al baño

Beber agua contaminada

Comer mariscos crudos provenientes de aguas residuales contaminadas

Estar en contacto cercano con una persona infectada, incluso si esa persona no manifiesta signos ni síntomas

Tener relaciones sexuales con alguien que tiene el virus

Hepatitis A

La hepatitis A es causada por una infección con el virus de la hepatitis A (VHA). Este tipo se transmite con mayor frecuencia por consumir alimentos o agua contaminados por heces de una persona infectada con hepatitis A.

Hepatitis B

La hepatitis B se transmite por el contacto con fluidos corporales contaminados, como sangre, secreciones vaginales o semen que contengan el virus de la hepatitis B (VHB). Las drogas inyectadas, tener sexo con una pareja infectada o compartir rasuradoras con una persona infectada incrementan el riesgo de contraerla.

Los CDC estiman que 1.2 millones de personas en Estados Unidos y 350 millones en el mundo viven con esta enfermedad crónica.

Hepatitis C

La hepatitis C viene del virus de la hepatitis C (VHC). Se transmite por el contacto directo con los fluidos infectados del cuerpo, a menudo, a través del uso de drogas inyectadas y contacto sexual. El VHC se encuentra entre las infecciones virales transmitidas por la sangre más comunes en Estados Unidos. Aproximadamente de 2.7 a 3.9 millones de estadounidenses viven actualmente con un tipo crónico de esta enfermedad.

Hepatitis D

También llamada hepatitis delta, la hepatitis D es una enfermedad grave del hígado causada por el virus de la hepatitis D (VHD). El VHD se contrae a través del contacto directo con sangre infectada. Es un tipo raro de hepatitis que ocurre solamente junto con la infección por hepatitis B. El virus de la hepatitis D no se puede multiplicar sin la presencia de la hepatitis B. Es poco común en Estados Unidos.

Hepatitis E

La hepatitis E es una enfermedad transmitida por el agua y es causada por el virus de la hepatitis E (VHE). Se encuentra principalmente en áreas con poco saneamiento y comúnmente resulta de la ingesta de materia fecal que contamina el suministro de agua. Esta enfermedad es poco común en Estados Unidos. Sin embargo, se han reportado casos de hepatitis E en el Medio Oriente, Asia, América

¿Cómo se diagnostican las hepatitis virales?

El dato que inicialmente lleva al diagnóstico es el aumento de los niveles en sangre de las transaminasas, enzimas que son liberadas a la sangre por la muerte celular producida por la inflamación del hígado.

Esta elevación puede ser muy importante en las hepatitis agudas, y es leve o moderada en las hepatitis crónicas.

A partir de ahí, el diagnóstico se completa con otras determinaciones analíticas que, además, ayudarán a encontrar la causa de la hepatitis y a determinar su severidad y su pronóstico.

Para el diagnóstico definitivo es necesario en muchos casos realizar una biopsia hepática.

¿Quiénes deben ser vacunados contra la hepatitis A?

La vacuna contra la hepatitis A se recomienda para los siguientes grupos de personas a partir de los dos años:

  • Las personas que viajan a países con altos índices de hepatitis A;
  • Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres;
  • Los drogadictos que usan drogas inyectables y no inyectables;
  • Las personas con trastornos de factor de coagulación (p. Ej., hemofilia);
  • Las personas con hepatopatía crónica (hepatitis B crónica o hepatitis C crónica);
  • Las personas que viven en países con altos índices de hepatitis A.

La vacuna contra la hepatitis A también se puede usar en determinadas circunstancias de transmisión viral continua. Aunque los estudios de determinados grupos ocupacionales (p. ej., los trabajadores del área de servicios alimentarios, de salud, de guarderías infantiles, de servicios de aguas residuales) no hayan indicado aumentos del riesgo, estas personas deben considerar la posibilidad de vacunarse para reducir aún más el riesgo, o si están en comunidades donde hay brotes continuamente. En algunos estados del oeste, donde los índices de hepatitis A son, en general, más altos que en otras partes de EE. UU., se recomienda la vacuna como rutina para todos los niños.

 

Necesita ayuda médica profesional, nuestra clínica es lo que usted busca

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM      dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir