Por favor, espere...

¿Qué es la microcefalia?

20 de enero de 2022 by Busta Soft0
1microcefalia.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es un trastorno congénito en el cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña que lo normal en comparación con la de un bebé de la misma edad y sexo. Micro significa pequeño y cefalia hace referencia a la cabeza. La mayoría de los niños con microcefalia también tienen un cerebro pequeño y discapacidad intelectual. Sin embargo, algunos niños con cabezas pequeñas tienen una inteligencia normal.

¿Qué causa la microcefalia?

El crecimiento del cráneo se determina por la expansión del cerebro. La microcefalia ocurre más a menudo porque el cerebro para de crecer a un ritmo normal. Esto puede ser causado por una variedad de enfermedades o exposición a sustancias dañinas durante el desarrollo del feto. Algunas de estas causas incluyen:

Enfermedades de cromosomas como el síndrome de Down, síndrome de Cri du chat, trisomía 13, y trisomía 18

Infecciones virales en la madre como la rubeola (sarampión alemán), toxoplasmosis, y citomegalovirus

Alcoholismo o abuso de drogas de la madre

Diabetes de la madre

Envenenamiento por mercurio

Fenilcetonuria (PKU por sus siglas en inglés) incontrolada de la madre

Malnutrición de la madre

La microcefalia adquirida puede ocurrir después del nacimiento debido a varias lesiones del cerebro como la falta de oxígeno o una infección.

Síntomas

El principal signo de microcefalia es el siguiente:

Un tamaño de cabeza significativamente más pequeño que el de otros niños de la misma edad y sexo

El tamaño de la cabeza se mide en función de la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza del niño (circunferencia). Se utilizan gráficos de crecimiento estandarizados para comparar en percentiles las medidas con otros niños.

Algunos niños simplemente tienen cabezas pequeñas, cuyas medidas alcanzan el primer percentil. En niños con microcefalia, la medida del tamaño de la cabeza está por debajo del promedio de manera significativa, posiblemente incluso por debajo del primer percentil correspondiente a la edad y el sexo de tu bebé.

Un niño con una microcefalia más grave también puede tener la frente inclinada hacia atrás.

Diagnóstico

A veces se puede hacer un diagnóstico prenatal mediante ecografía del feto. La probabilidad de lograrlo es mayor cuando la ecografía se hace al final del segundo trimestre (alrededor de las 28 semanas) o en el tercer trimestre de la gestación. A menudo se diagnostica al nacer o más adelante.

Hay que medir el perímetro craneal en las primeras 24 horas de vida y compararlo con los patrones de crecimiento de la OMS. Al interpretar el resultados de la medición hay que tener en cuenta la edad gestacional del niño, su peso y su talla. Los casos sospechosos deben ser revisados por un pediatra y someterse a pruebas radiológicas cerebrales y mediciones mensuales del perímetro craneal durante la primera infancia, comparando los resultados con los patrones de crecimiento. El médico también debe realizar pruebas para detectar causas conocidas de microcefalia.

Tratamientos

La microcefalia es una afección que dura toda la vida. No existe una cura ni un tratamiento estándar para la microcefalia. Debido a que la microcefalia puede variar de leve a grave, las opciones de tratamiento varían también. Los bebés con microcefalia leve con frecuencia no presentan otros problemas diferentes al tamaño pequeño de la cabeza. Estos bebés necesitarán chequeos rutinarios para vigilar su crecimiento y desarrollo.

Los bebés con microcefalia más grave necesitarán atención y tratamientos concentrados en el control y manejo de sus otros problemas de salud (mencionados anteriormente). Los servicios de atención del desarrollo tempranos con frecuencia ayudan a los bebés con microcefalia a mejorar y maximizar sus capacidades físicas e intelectuales. Estos servicios, conocidos como intervención temprana, pueden incluir terapias del habla, ocupacional y física. Algunas veces también se necesitan medicamentos para tratar las convulsiones y otros síntomas.

Complicaciones

Algunos niños con microcefalia tienen inteligencia y desarrollo normales, a pesar de que siempre tendrán la cabeza pequeña para su edad y sexo. Según la causa y la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden comprender:

Retrasos en el desarrollo, como en el habla y en el movimiento

Dificultades con la coordinación y el equilibrio

Enanismo o baja estatura

Distorsiones faciales

Hiperactividad

Discapacidades intelectuales

Convulsiones

 

Acuda de inmediato a nuestra clínica

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES


ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir