Por favor, espere...

¿Qué es un embarazo ectópico?

23 de diciembre de 2021 by Busta Soft0
1embarazo-ectopico.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es un embarazo ectópico?

Los embarazos normales se desarrollan (crecen) dentro de tu útero, después de que un óvulo fertilizado (por un espermatozoide) viaja a través de tus trompas de Falopio y se implanta (adhiere) en la pared de tu útero. En un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se adhiere a otra parte de tu cuerpo, usualmente a las trompas de Falopio. Por eso, a veces se conoce como “embarazo tubárico”.

El embarazo ectópico también puede ocurrir en un ovario o en algún otro lugar de tu abdomen.

Los embarazos ectópicos son poco comunes: ocurren en alrededor de 2 de cada 100 embarazos. Sin embargo, si no se tratan, son muy peligrosos. Las trompas de Falopio se pueden romper si se estiran mucho por el crecimiento de un embarazo ectópico. A veces, esto se conoce como “embarazo ectópico con ruptura”, y puede causar una hemorragia interna, infección y en algunos casos, la muerte.

¿Qué causa un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico suele ocurrir cuando un óvulo fecundado no puede desplazarse con suficiente rapidez a lo largo de las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Es posible que una infección o una inflamación de las trompas de Falopio obstruya parcial o totalmente su avance. La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede estar provocada por una infección por gonorrea o clamidia, es una de las principales causas de la obstrucción de las trompas de Falopio.

Esta obstrucción también se puede deber a la endometriosis (cuando las células que normalmente recubren el interior del útero se implantan y crecen en otras partes del cuerpo) o al tejido cicatrizal procedente de operaciones previas en el abdomen o en las trompas de Falopio. Más raramente, una anomalía congénita puede alterar la forma de las trompas de Falopio e impedir el avance del óvulo.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Las mujeres que tienen un embarazo ectópico pueden tener un sangrado irregular y dolor pélvico o abdominal. El dolor suele sentirse solo de un lado. Los síntomas suelen aparecer entre las seis y ocho semanas del último periodo menstrual normal. Si el embarazo ectópico no se ubica en una trompa de Falopio, los síntomas pueden aparecer más tarde. Los síntomas clásicos de un embarazo ectópico son:

Dolor abdominal

Ausencia de un periodo reciente

Sangrado vaginal no relacionado con un periodo

Diagnóstico

Prueba de embarazo

Ecografía

Análisis de sangre

A veces laparoscopia

Los médicos sospechan un embarazo ectópico en las mujeres en edad fértil que tienen dolor en la parte inferior del abdomen o hemorragia vaginal, desmayo o choque cardiocirculatorio. En estas mujeres, se realiza un test de embarazo.

Si la prueba de embarazo es positiva o, en raras ocasiones, si la prueba es negativa pero los síntomas aún sugieren embarazo ectópico, la ecografía se realiza utilizando un dispositivo manual insertado en la vagina (lo que se denomina ecografía transvaginal). Si la ecografía detecta un feto en un lugar diferente al habitual, se confirma el diagnóstico. Si la ecografía no localiza un feto en ninguna parte, el embarazo ectópico es aún posible, o el embarazo puede estar en el útero pero encontrarse aún en una fase demasiado precoz para ser visto.

Los médicos también hacen análisis de sangre para medir una hormona producida por la placenta al principio del embarazo, denominada gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta prueba los ayuda a determinar si el embarazo es demasiado precoz para que el feto sea visible en el útero o se trata de un embarazo ectópico.

Si se precisa confirmar el diagnóstico, los médicos pueden utilizar un tubo de visualización, denominado laparoscopio, que se inserta a través de una pequeña incisión justo por debajo del ombligo. Este procedimiento les permite visualizar el embarazo ectópico directamente.

¿Cómo se trata?

Los tratamientos más comunes son medicamentos y cirugía. En la mayoría de los casos, un médico tratará un embarazo ectópico inmediatamente para prevenir daño a la mujer.

Pueden utilizarse medicamentos si el embarazo se detecta en forma temprana, antes de que se dañe la trompa. En la mayoría de los casos, una o más inyecciones de un medicamento denominado metotrexato interrumpirán el embarazo. La inyección le permite evitar la cirugía, pero puede causar efectos secundarios. Deberá visitar a su médico para realizarse análisis de sangre de seguimiento con el fin de asegurarse de que la inyección haya funcionado.

En el caso de un embarazo que haya superado las primeras semanas, la cirugía es más segura que los medicamentos y tiene mayores probabilidades de ser eficaz. En lo posible, la cirugía que se utilizará es la laparoscopia. Este tipo de cirugía se realiza a través de uno o más cortes pequeños (incisiones) en el abdomen. Si necesita una cirugía de urgencia, es posible que le hagan una incisión más grande.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de que tengas un embarazo ectópico son los siguientes:

Un embarazo ectópico anterior. Si anteriormente tuviste este tipo de embarazo, existen más probabilidades de que tengas otro.

Inflamación o infección. Las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, pueden provocar la inflamación de las trompas y otros órganos cercanos, y aumentar tu riesgo de tener un embarazo ectópico.

Tratamientos de fertilidad. Algunas investigaciones indican que las mujeres que se someten a fertilización in vitro o tratamientos similares tienen más probabilidades de tener un embarazo ectópico. La misma infertilidad también puede aumentar el riesgo.

Cirugía tubárica. La cirugía para corregir las trompas de Falopio cerradas o dañadas puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico.

Elección de un método anticonceptivo. La probabilidad de quedar embarazada mientras se usa un dispositivo intrauterino (DIU) es reducida. Sin embargo, si quedas embarazada mientras tienes colocado un DIU, lo más probable es que sea un embarazo ectópico. La ligadura de trompas, un método anticonceptivo permanente que comúnmente se conoce como “ligarse las trompas”, también aumenta el riesgo si quedas embarazada después de este procedimiento.

Tabaquismo. Fumar cigarrillos antes de quedar embarazada puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. Cuanto más fumas, mayor el riesgo.

 

Cuidemos juntos de su salud y la de su familia

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir