Por favor, espere...

¿Qué son las cataratas?

29 de noviembre de 2021 by Busta Soft0
3cataratas.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una de las causas más frecuentes de pérdida de visión y se deben a la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo.

El cristalino de manera natural y debido al envejecimiento pierde su transparencia lo que se traduce en una disminución de la agudeza visual. Aunque la mayoría están relacionadas con la edad, existen otros tipos como las cataratas congénitas (presentes desde el nacimiento), secundarias a ciertas enfermedades (uveítis, diabetes), medicamentos (corticoides) o traumatismos oculares.

Los tipos de cataratas incluyen:

Catarata subcapsular: se da en la parte trasera del cristalino. Las personas con diabetes o que tomen medicamentos con altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.

Catarata nuclear: se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está asociado en mayor medida al envejecimiento.

Catarata cortical: se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial. Este tipo de catarata se da en la corteza del cristalino, es decir la parte que rodea al núcleo central.

Síntomas de la catarata

La edad y la distribución de la opacificación son los principales factores que determinan el impacto de la catarata sobre la visión y la calidad de vida.

Entre los síntomas comunes de catarata que notan los pacientes destacan:

Visión borrosa, “nublada” y, en ocasiones, doble

Fotofobia (molestia excesiva ante la luz) y deslumbramientos

Disminución de la sensibilidad a colores, contrastes, relieves, profundidad…

Empeoramiento de la visión en días soleados

Dificultad para conducir de noche

Pérdida de seguridad al andar o subir/bajar escaleras

Aumento de la miopía (visión lejana poco nítida)

Incapacidad para leer letras pequeñas

Recuperación repentina de la visión que hace que dejen de necesitarse gafas de cerca

Cambios frecuentes en la graduación de las gafas

¿Cuáles son sus causas?

El envejecimiento es la principal causa de esta enfermedad, fruto del proceso degenerativo natural del ojo. Este se activa, generalmente, a partir de los 40 años y hace que el cristalino sea cada vez menos transparente.

Asímismo, existen otros factores ajenos a la edad que pueden provocar una catarata:

Traumatismos.

Otros problemas oculares (por ejemplo, alta miopía).

Patologías del organismo (como diabetes).

Consumo de ciertos fármacos (corticoides).

Condicionantes genéticos: cuando la patología es hereditaria, hablamos de una catarata congénita, que se presenta de nacimiento y, aunque es poco frecuente, puede amenazar de forma grave la visión del niño.

¿Cómo se forma una catarata?

Una catarata es un cristalino nublado. El cristalino se sitúa detrás de la parte de color del ojo (iris). El cristalino enfoca la luz que entra en el ojo y produce imágenes claras y nítidas en la retina, la membrana sensible a la luz del ojo que funciona como la película de una cámara.

Con la edad, el cristalino se vuelve menos flexible, menos transparente y más grueso. La edad y otras afecciones médicas hacen que las proteínas y las fibras del cristalino se rompan y se aglutinen, lo que enturbia el cristalino.

A medida que la catarata sigue desarrollándose, la opacidad se vuelve más densa. Una catarata dispersa y bloquea la luz cuando pasa por el cristalino, lo que impide que una imagen bien definida llegue a la retina. En consecuencia, la visión se vuelve borrosa.

Las cataratas suelen desarrollarse en ambos ojos, pero no siempre al mismo ritmo. La catarata en un ojo puede estar más avanzada que en el otro, lo que provoca una diferencia de visión entre los ojos.

Tratamiento

Para una catarata temprana, el oftalmólogo puede recomendar lo siguiente:

Cambio en la prescripción de anteojos

Mejor iluminación

Lentes de aumento

Gafas de sol

A medida que la visión empeora, posiblemente necesite hacer cambios en la casa para evitar caídas y lesiones.

El único tratamiento para una catarata es la cirugía para extirparla. Si una catarata no le está dificultando la visión, entonces no es necesaria la cirugía. Las cataratas no dañan el ojo, de manera que puede someterse a la cirugía cuando usted y el oftalmólogo decidan que es apropiado. La cirugía por lo regular se recomienda cuando usted no puede desempeñar actividades normales como conducir, leer, mirar la computadora o pantallas de video, ni siquiera con el uso de anteojos.

Algunas personas pueden tener otros problemas oculares, como la retinopatía diabética, que no se pueden tratar sin someterse primero a una cirugía de cataratas.

Pronóstico de las cataratas

La evolución de la visión del paciente tras el diagnóstico de cataratas es muy variable. En algunos casos algunas cataratas progresan rápidamente disminuyendo la visión en los meses siguientes al diagnóstico, mientras que otras apenas varían con el paso del tiempo. Únicamente las revisiones periódicas pautadas del oftalmólogo permitirán controlar y conocer la evolución de la catarata.

Como apunte, las cataratas representan la causa más frecuente de ceguera reversible en el mundo.

 

Cuidemos juntos de su salud

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir