Por favor, espere...

Reuma

17 de septiembre de 2021 by Eiler F Bustamante0
reuma2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Reuma

Las enfermedades reumáticas y las terapias alternativas

El término “reuma” se refiere a enfermedades que se manifiestan, generalmente, por inflamaciones dolorosas en las articulaciones o por dolores en los músculos. Este término se usa como sinónimo de reumatismo.

La palabra reuma se utiliza muy a menudo en el lenguaje coloquial, para referirse a dolores de cuello, la espalda o la rodilla, sobre todo si las molestias son duraderas o aparecen con frecuencia. Su utilización incorrecta ha llevado a identificarla con todo un conjunto de molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizá como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza, y la creencia de una causa común para todas.

Comprende una característica concreta que va desde la misma hinchazón como ocurre con la artritis reumatoide al desgaste de los cartílagos o la pérdida de hueso (osteoporosis) hasta la acumulación de ácido úrico que causa la gota.

A todos estos padecimientos, en su conjunto, se les engloba dentro del término reumatismo y lo que tienen en común, más allá de que afecten a músculos, tendones o articulaciones, es que todos cursan con dolor y éste es su síntoma más característico.

Se puede decir que los síntomas de una persona que padece reuma pueden ser distintos a los de otra que también la padezca, pero no comparta la misma enfermedad.

Síntomas

El dolor es el síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas. Puede ser pasajero o aparecer sólo con los movimientos como, por ejemplo, en las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse; pero también puede ser fijo y persistente, llegando a impedir realizar los movimientos o conciliar el sueño. El dolor, a veces, se acompaña de sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones que mejora con el movimiento. Pero el dolor también puede proceder de los músculos, de los tendones o de otras estructuras del aparato locomotor llegando a ser muy molesto. Los reumatólogos, mediante un cuidadoso interrogatorio y un examen físico son capaces de averiguar la mayoría de las veces el origen del dolor.

Otras veces, las enfermedades reumáticas producen molestias, pinchazos, sensación de pesadez, tirantez o cansancio localizados en una zona del cuerpo (hombro, cuello, región lumbar, piernas, etc.) o con una distribución generalizada o difusa, como si estuviera implicado todo el organismo y que la persona afectada manifiesta con una frase como: “me duele todo” o “me levanto peor que me acuesto”.

Otro síntoma fundamental es la hinchazón o tumefacción de las articulaciones. Es consecuencia del acúmulo de líquido sinovial dentro de la cavidad articular y puede estar ocasionado por multitud de procesos. Es un signo de enfermedad articular que nos debe llevar a consultar con un reumatólogo. Las enfermedades del aparato locomotor también pueden producir otros síntomas, como pérdida del apetito, pérdida de peso, pérdida de fuerza, debilidad, cansancio, fiebre o alteraciones en otros órganos o sistemas (piel, ojos, boca, aparato digestivo, pulmón, riñón, etc.).

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en un adecuado interrogatorio y un exhaustivo examen físico. Su reumatólogo analizará las características del dolor, su distribución, el número de articulaciones afectadas, la presencia de hinchazón, etc., logrando realizar un diagnóstico la mayoría de las veces. En ocasiones unos análisis pueden servir de ayuda para confirmar una enfermedad ya sospechada durante el interrogatorio o para seguir la evolución de un enfermo.

Igual que no hay “reuma”, sino enfermedades reumáticas, tampoco hay pruebas reumáticas definitivas, sino pruebas de laboratorio que ayudan a confirmar o descartar alguna enfermedad del aparato locomotor.

Pruebas como las radiografías, la ecografía, la resonancia y otras técnicas, son útiles en algunos casos, si bien en muchos casos no son necesarias o añaden poco al diagnóstico clínico ya realizado antes de pedirlas.

Estilo de vida y remedios caseros

Si tienes artritis reumatoide, puedes tomar medidas para cuidar tu cuerpo. Estas medidas de cuidado personal, cuando se usan con los medicamentos para la artritis reumatoide, pueden ayudar a manejar los signos y los síntomas:

Haz ejercicio regularmente. La actividad física moderada puede ayudar a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y puede ayudar a combatir el cansancio que podrías sentir. Consulta con el médico antes de comenzar a ejercitarte. Si acabas de comenzar, empieza con una caminata. Evita ejercitar las articulaciones sensibles, lesionadas o gravemente inflamadas.

Aplica calor o frío. El calor puede ayudar a aliviar el dolor y relajar los músculos doloridos y tensos. El frío puede aliviar la sensación de dolor. El frío también tiene un efecto anestésico y puede reducir la hinchazón.

Relájate. Encuentra maneras de sobrellevar el dolor reduciendo el estrés en tu vida. Las técnicas como imágenes guiadas, respiración profunda y relajación de los músculos se pueden usar para controlar el dolor.

Factores de riesgo para la osteoartritis

El trastorno reumático más común no es una enfermedad autoinmune. El mayor factor de riesgo para el desarrollo de la osteoartritis es la edad, que ocurre en alrededor del 10% de los hombres de 60 años o más y en el 13% de las mujeres.

Otros  pueden ser:

El último es el tema de debate. Algunos estudios sugieren que los atletas de élite tienen un mayor riesgo de padecer osteoartritis y que los niveles regulares de ejercicio pueden aumentar el riesgo, especialmente en la cadera y las rodillas. Sin embargo, otros estudios sugieren que (en ausencia de lesiones graves), el ejercicio a nivel moderado no aumenta el riesgo.

El sedentarismo aumenta indudablemente el riesgo de desarrollar otros problemas de salud, como las enfermedades del corazón, por lo que se recomienda el ejercicio como parte de un estilo de vida saludable.

Aparte de la osteoartritis, cada enfermedad individual tiene su propio perfil de riesgo. Por ejemplo, la gota es más común en los hombres, debido a los niveles más altos de ácido úrico, y su riesgo aumenta con la edad. Aproximadamente el 12% de los hombres de entre 70 y 79 años viven con gota, en comparación a un 3% de los hombres menores de 50 años. El alcohol afecta la capacidad del cuerpo para eliminar el ácido úrico, por lo que también es un factor de riesgo conocido.

 

Para más información puede encontrarnos en.

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir