Por favor, espere...

Soplo en el corazón

22 de abril de 2021 by Eiler F Bustamante0
soplo-en-el-corazon.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es un soplo cardíaco?

El corazón es uno de los órganos más importantes en el cuerpo humano, haciendo que la sangre fluya constantemente a nuestros pulmones y organismo. Mientras que el corazón de todo el mundo tiene su propio ritmo, los corazones más saludables tienen un sonido similar. Cuando el latido del corazón es interrumpido por sonidos inusuales tales como soplidos, silbidos o sonidos chirriantes o ásperos, se le llama soplo cardiaco. Estos sonidos son causados por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardiacas o cerca del corazón.

¿Cuál es la causa de un soplo cardíaco anormal?

Los soplos anormales son señales de un problema del corazón. En los niños, los soplos cardíacos anormales suelen ser causados por problemas congénitos (de nacimiento), como una válvula cardíaca que no funciona adecuadamente o un agujero en la pared entre dos cavidades del corazón.

En los adultos, los soplos anormales la mayoría de las veces son causados por daños en las válvulas cardíacas. Las válvulas cardíacas funcionan como compuertas de una sola vía, que facilitan el flujo de sangre en una dirección entre las cavidades del corazón, así como dentro y fuera del corazón. Vea una imagen del flujo de sangre a través de un corazón normal.

Cuando una enfermedad o una infección dañan una válvula cardíaca, pueden provocar la formación de tejido cicatricial y afectar el funcionamiento de la válvula. La válvula podría no cerrarse en forma adecuada, de modo que la sangre puede filtrarse. O bien la válvula podría volverse demasiado estrecha o rígida como para permitir que fluya suficiente sangre. Cuando una válvula cardíaca dañada no puede cerrarse en forma adecuada, el problema se llama regurgitación. Cuando la válvula no permite que fluya suficiente sangre, el problema se llama estenosis.

Las válvulas cardíacas pueden ser dañadas por una enfermedad cardíaca o por infecciones, como fiebre reumática o endocarditis. El desgaste normal que se produce con el envejecimiento también puede causar cierto daño.

Algunos soplos cardíacos son causados cuando el corazón es más grueso de lo normal. Cuando el músculo cardíaco crece demasiado, puede interferir en el flujo normal de sangre y causar un soplo.

 

Clasificación

El tiempo se refiere a si es sistólico o diastólico.

La forma se refiere al patrón de intensidad que tiene el soplo. Puede ser, constante, en crescendo, decrescendo o una mezcla de estos dos últimos.

La localización se refiere al lugar en donde el soplo tiene su mayor intensidad. Existen 6 lugares de auscultación en la cara anterior del tórax:

– Segundo espacio intercostal derecho

– Segundo a quinto espacio intercostal izquierdo

– Quinto espacio intercostal en línea medioclavicular izquierdo.

La irradiación se refiere al lugar hacia donde el soplo se irradia. En general, el sonido se irradia siguiendo la dirección del flujo sanguíneo.

La intensidad se refiere a la potencia del sonido el cual va de 0 a 6 (se escribe con números romanos Ejemplo: II/VI)

El tono puede variar según sea bajo o alto

La calidad se refiere a las características especiales que pueda tener cada soplo (por ejemplo, musical, en rodada, soplante etc…)

 

¿Qué ocurre en un soplo cardíaco?

Dependiendo de la edad de la persona, el corazón late entre 60 y 120 veces por minuto. De hecho, cada latido cardíaco consta de dos sonidos diferentes. El corazón hace “lup” cuando se cierran las válvulas que controlan el paso de la sangre de las cavidades superiores a las inferiores. Y luego, cuando se cierran las válvulas que controlan la salida de la sangre desde el corazón, viene el “dub”.

Un soplo cardíaco es un sonido de más que se oye aparte del “lup-dub”. A veces, esos sonidos solo son el resultado de un flujo sanguíneo normal a través de un corazón normal. Otras veces, un soplo puede ser un signo de un problema cardíaco.

Los soplos pueden clasificarse de dos formas:

Soplos fisiológicos, funcionales o inocentes.

Son aquellos soplos que aparecen en el corazón pero que no significan nada. Es decir, no hay ninguna anomalía cardiaca y por tanto no suponen enfermedad alguna. Son soplos que se escuchan, por ejemplo, cuando una persona tiene fiebre que el corazón funciona más rápido pero cuando desaparece la fiebre, el soplo o el ruido desaparece también.

Soplos patológicos.

Son aquellos que pueden esconder una anomalía y habría, por tanto, que realizar varias pruebas adicionales para ver qué puede haber detrás de ese ruido anómalo que presenta el corazón.

Mientras que los soplos funcionales no suponen ninguna preocupación, los patológicos se producen porque hay alguna alteración a nivel de la estructura del corazón. Normalmente, a nivel de alguna válvula cardiaca.

¿Cómo se diagnostica el soplo cardíaco en los niños?

Cuando se diagnostica un soplo cardiaco en un niño, el doctor puede primero hacer preguntas sobre la historia de salud de la familia y si el niño presenta, o no presenta, a menudo síntomas como mareos o dolor en el pecho. Algunos de los otros síntomas que se presentan cuando el niño tiene un soplo en el corazón, incluyen piel azulosa, venas distendidas en el cuello, desmayo, hígado agrandado, hinchazón o aumento de peso.

El doctor también considerará si el soplo ocurre cuando el corazón está en descanso o cuando se contrae, si dura durante todo el latido del corazón cuando suena más fuertemente, y si cambia cuando el niño se mueve. Algunas veces el doctor ordenará Rayos-X para ver si el corazón del niño se ve más grande que lo normal u ordenará un Electrocardiograma (EKG) para medir la actividad eléctrica del corazón. A partir de ese momento se puede determinar si el soplo es resultado de un defecto congénito del corazón y si requiere mayor atención más adelante.

Factores de riesgo

Tienes un mayor riesgo de sufrir un soplo cardíaco si alguien de tu familia tuvo un defecto cardíaco asociado con los sonidos inusuales.

Muchas afecciones médicas diferentes pueden aumentar el riesgo de soplos cardíacos, incluidas las siguientes:

Un músculo cardíaco debilitado (miocardiopatía)

Una infección del revestimiento del corazón (endocarditis)

Trastornos de la sangre caracterizados por una gran cantidad de ciertos glóbulos blancos, llamados eosinófilos (síndrome hipereosinofílico)

Ciertos trastornos autoinmunitarios, incluidos el lupus y la artritis reumatoide

Sustancias químicas de un tumor poco común en los pulmones o el sistema gastrointestinal que ingresan al torrente sanguíneo (síndrome carcinoide)

Enfermedad de las válvulas cardíacas

Presión arterial alta (hipertensión)

Presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar)

Antecedentes de fiebre reumática

Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)

 

Pida cita en nuestra clínica

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Horario: lun – sa´b 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir