Por favor, espere...

Tuberculosis

23 de junio de 2021 by Eiler F Bustamante0
tuberculosis2.jpeg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una infección persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos órganos, pero particularmente los pulmones. Un feto puede contraer tuberculosis a través de su madre antes de nacer, al respirar o tragar líquido amniótico infectado antes o durante su nacimiento, o después de nacer, al respirar aire con microgotas infectadas. Alrededor de la mitad de los hijos de madres afectadas de tuberculosis activa desarrolla la enfermedad durante el primer año de vida si no reciben tratamiento con antibióticos o si no se les vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad el 30 por ciento de la población mundial tiene tuberculosis latente; además, de ese porcentaje se calcula que el 10 por ciento desarrollará una tuberculosis activa.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que alcanzó su máximo apogeo en el siglo pasado durante la Revolución Industrial, debido al desplazamiento de la gente a las ciudades, donde vivía hacinada y en penosas condiciones higiénicas. El responsable de esta infección es el ‘Mycobacterium tuberculosis’ que, en honor a su descubridor, Roberto Koch, recibe el nombre de bacilo de Koch.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Primoinfección. En la mayoría de los casos, evoluciona sin síntomas y se resuelve sin que el paciente lo note. Es más frecuente en la infancia. En caso de presentar clínica, suele hacerlo como un síndrome febril con afectación del estado general. Puede también producirse cuadro más severo con fiebre elevada, pérdida de peso y afectación extrapulmonar. La mayoría de los casos pasan inadvertidos, siendo diagnosticados a posteriori al convertirse la prueba de la tuberculina en positiva o por la observación de cicatrices pulmonares en una radiografía de tórax.

Tuberculosis postprimaria. Es la enfermedad causada por la reactivación de bacilos que quedaron latentes en ganglios linfáticos o en otros órganos (por ejemplo, pulmones) desde la primoinfección. Puede ocurrir en cualquier órgano, aunque la localización más frecuente es pulmonar (80%).

Tuberculosis pulmonar. Puede presentarse con un inicio insidioso con tos productiva, astenia y sudoración de meses de evolución o con un comienzo agudo con tos, hemoptisis (sangre en el esputo) y fiebre elevada. El síntoma más característico es la tos, que suele estar acompañada de expectoración. No es infrecuente que se asocie a afectación pleural, sobre todo en pacientes jóvenes con aparición aguda de dolor pleural y síndrome febril.

Los síntomas más habituales son:

  • Afectación extrapulmonar.
  • Tos productiva.
  • Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Este examen puede mostrar:

  1. Dedos hipocráticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada)
  2. Inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras zonas
  3. Líquido alrededor del pulmón (derrame pleural)
  4. Ruidos respiratorios inusuales (crepitaciones)

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

Broncoscopía (examen en el que se usa un broncoscopio para visualizar las vías aéreas)

Tomografía computarizada del tórax

Radiografía de tórax

Prueba de sangre para secreción de interferón gamma, como la prueba QFT-Gold para comprobar la infección de tuberculosis (activa o infección en el pasado)

Examen y cultivos del esputo

Toracocentesis (procedimiento para remover fluido del espacio entre el revestimiento externo de los pulmones y la pared torácica)

Prueba cutánea con tuberculina (también llamada intradermorreacción con tuberculina o prueba PPD)

Biopsia del tejido afectado (se hace en pocas ocasiones)

Tratamiento

La mayoría de los casos de TB pueden curarse con la administración de un medicamento adecuado. El tipo exacto y la duración del tratamiento depende de la edad de la persona, la salud general, la resistencia potencial a los medicamentos, si la TB es latente o activa y la localización de la infección (por ejemplo, los pulmones, el cerebro, los riñones).

Las personas con TB latente podrían necesitar sólo un tipo de antibióticos, mientras que los individuos con TB activa (sobre todo si es multirresistente a los medicamentos) a menudo necesitarán una receta de múltiples fármacos.

Generalmente se requiere tomar antibióticos durante un período relativamente largo. El tiempo promedio para un ciclo de antibióticos es de aproximadamente 6 meses.

¿Quiénes deben hacerse una prueba de tuberculosis?

Los expertos del área de la salud recomiendan realizar análisis en las personas con un mayor riesgo de sufrir tuberculosis, como las siguientes:

Quienes tienen síntomas de tuberculosis

Quienes estuvieron en contacto con una persona con tuberculosis

Quienes tienen vih u otra afección que debilita su sistema inmunitario

Quienes consumen drogas ilegales

Quienes viven en zonas en las cuales la enfermedad es común (esto incluye algunos países de asia, américa latina, europa del este y áfrica)

Quienes viven o trabajan en ambientes en los que la tuberculosis es más frecuente (como en cárceles o refugios para personas sin techo)

Factores de riesgo

Todas las personas pueden contagiarse tuberculosis, pero hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo a contraer la enfermedad. Entre estos factores se incluyen:

Sistema inmunitario debilitado

Un sistema inmunitario sano a menudo combate con éxito las bacterias de la tuberculosis, pero el cuerpo no puede defenderse de manera eficaz si tienes poca resistencia. Hay una serie de enfermedades, afecciones y medicamentos que pueden debilitar tu sistema inmunitario, entre los cuales se incluyen:

VIH/sida

Diabetes

Enfermedad renal grave

Ciertos tipos de cáncer

Tratamientos oncológicos, como la quimioterapia

Medicamentos para prevenir el rechazo de órganos trasplantados

Algunos medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la psoriasis

Desnutrición

Edad muy temprana o avanzada

 

Para más información:

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES


ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir