Por favor, espere...

Virus del Zika

3 de enero de 2022 by Busta Soft0
3zika.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Virus del Zika

El virus del Zika es una infección viral que se transmite principalmente por picaduras de mosquitos, que ocurre sobre todo en áreas tropicales y subtropicales del mundo. La mayoría de las personas infectadas con el virus del Zika no presentan signos ni síntomas. Algunas personas tienen fiebre leve, sarpullido y dolor muscular. En casos excepcionales, el virus del Zika puede causar complicaciones en el cerebro o en el sistema nervioso, como el síndrome de Guillain-Barré, incluso en personas que no muestran síntomas de la infección. La infección por el virus del Zika también se conoce como enfermedad por el virus del Zika, fiebre del Zika o Zika.

Síntomas

Cuatro de cada cinco personas infectadas con el virus del Zika no manifiestan signos o síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente comienzan de 2 a 14 días después de la picadura de un mosquito infectado. Estos síntomas suelen durar una semana y la mayoría de las personas se recupera por completo.

Los signos y síntomas más comunes del virus del Zika son:

Fiebre leve

Sarpullido

Dolor en las articulaciones, en particular en las manos o los pies

Conjuntivitis

Otros signos y síntomas pueden ser:

Dolor muscular

Dolor de cabeza

Dolor ocular

Fatiga o una sensación general de malestar

Dolor abdominal

Causas

El contagio se produce a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de otras enfermedades que aparecen en zonas templadas como el dengue, el Chikungunya o la fiebre amarilla.

No obstante, la peculiaridad de este virus es que no sólo se transmite por la picadura de un insecto y se ha comprobado que el virus de Zika también se puede transmitir a través de la sangre, por contacto sexual, debido a que el virus de Zika permanece en el esperma durante más tiempo.

Del mismo modo, se recomienda prestar especial atención a las transfusiones de sangre ya que, al ser el mecanismo de transmisión de la enfermedad, se puede contagiar si el donante está infectado.

La transmisión maternofetal aún está en estudio. La posibilidad de propagación por esta vía es posible, pero las consecuencias para el feto y la frecuencia con la que este contagio se produce siguen estudiándose.

Transmisión del virus Zika

Durante la primera semana de la infección, el virus Zika está presente en la sangre. Los mosquitos pueden adquirir el virus cuando pican a las personas infectadas; los mosquitos pueden transmitir el virus a otras personas a través de las picaduras. Los viajeros procedentes de zonas con transmisión activa del virus Zika pueden portar el virus Zika en su sangre cuando vuelven a su casa, y si los mosquitos vectores están presentes a nivel local, la transmisión local del virus Zika es posible. Sin embargo, ya que el contacto entre los mosquitos Aedes y las personas es poco frecuente en la mayor parte de los Estados Unidos continentales y Hawai (debido al control de mosquitos y a que las personas viven y trabajan en ambientes seleccionados con aire acondicionado), se espera que la transmisión local del virus Zika sea rara y limitada.

Aunque el virus Zika se transmite principalmente por los mosquitos, son posibles otros modos de transmisión. Incluyen

Transmisión sexual

Transmisión por transfusión de sangre

Transmisión a través de órganos o tejidos (en teoría)

Transmisión intrauterina de la madre al feto, que produce la infección congénita

Transmisión de una madre infectada a su hijo a través de la leche materna

Tratamiento

No hay ningún tratamiento para la enfermedad del Zika. Al igual que el virus de la gripe, tiene que completar su proceso. Usted puede tomar medidas para ayudar a aliviar los síntomas:

Beba bastantes líquidos para mantenerse hidratado.

Descanse suficiente.

Tome paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor y la fiebre.

No tome ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Motrin, Advil), naproxeno (Aleve, Naprosyn) ni ningún otro antiinflamatorio no esteroide (AINES) sino hasta que su proveedor confirme que no tiene dengue. Estos medicamentos pueden causar sangrado en las personas con dengue.

¿Cuáles son las claves para su prevención?

La mejor arma frente a esta enfermedad es la prevención. Así, podemos tomar una serie de medidas importantes:

Utilización de mosquiteras en la vivienda, especialmente en las habitaciones.

Aplicación de repelentes de insectos que contengan DEET.

Cubrir la piel expuesta con prendas de manga larga.

Evitar, tanto en casa, la calle y los jardines, los recipientes en los que se acumule agua estancada porque favorece el desarrollo de las larvas en ellos.

En estos momentos, las autoridades están recomendando a las mujeres que estén embarazadas reconsiderar los viajes a las zonas donde haya brotes del virus zika ante una posible relación entre la infección y malformaciones congénitas.

Complicaciones de la enfermedad

La infección durante el embarazo es causa de microcefalia y otras malformaciones congénitas. Asimismo, se asocia a complicaciones del embarazo, como el parto prematuro, el aborto espontáneo y la muerte intrauterina.

La infección también es un desencadenante de síndrome de Guillain-Barré, neuropatía y mielitis, sobre todo en adultos y niños mayores.

Se siguen investigando las estrategias de prevención y control, así como los efectos de la infección en el embarazo y en otros trastornos neurológicos en niños y adultos.

 

Cuidemos juntos de su salud y la de su  familia

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir