Por favor, espere...

cefalea2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es una cefalea?

Una cefalea es un dolor o incomodidad en la cabeza o área de la cara. Las cefaleas varían grandemente en términos de lugar del dolor, intensidad del dolor y la frecuencia con que pueden ocurrir. Como resultado de esta variación, la International Headache Society (Sociedad Internacional de Cefaleas) ha creado varias categorías de cefaleas para definir de forma más precisa los tipos específicos de cefaleas.

Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza o cefalea, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

Cefaleas primarias, entre las que se encuentran la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en acúmulos, cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal. Representan el 95% de las cefaleas.

Cefaleas secundarias: Suponen tan solo un 5% de las cefaleas. Tras un estudio médico, se puede identificar la causa que las produce. Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores…), aunque también pueden estar causadas por infecciones o uso excesivo de medicación analgésica.

La clave para lograr solucionar las cefaleas es llegar al diagnóstico exacto del tipo de dolor de cabeza y para ello es crucial la experiencia del neurólogo. Una vez identificado, se instaurará el tratamiento farmacológico más adecuado y los controles periódicos para conseguir erradicar el dolor.

La migraña es una de las cefaleas más frecuentes e incapacitantes. La migraña es una cefalea recurrente y episódica caracterizada por una combinación de síntomas neurológicos, gastrointestinales y autonómicos. Es un cuadro que no es igual en todos los pacientes, variando los ataques en intensidad, duración y frecuencia entre las personas y en cada persona en el transcurso del tiempo.

La típica cefalea de la migraña es de un lado y cambiante de una crisis de dolor a otra, (aunque puede ser bilateral o iniciarse unilateralmente para posteriormente generalizarse), pulsátil como un corazón en la mayoría de los pacientes. Los episodios, con intensidad moderada o grave, y aumenta con la actividad física o el simple movimiento de cabeza. Puede presentarse en cualquier momento del día, pero ocurre más a menudo en el amanecer. El inicio del cuadro es habitualmente gradual, llega a su cumbre y entonces va disminuyendo de intensidad y desaparece generalmente entre 4-72 horas. El dolor de la migraña está invariablemente acompañado de manifestaciones vegetativas

Fases de la migraña.

La migraña se divide en cuatro fases, algunas de las cuales pueden estar o no presentes durante el ataque.

  1. Pródromos. Se producen hasta 24 horas antes de desarrollar una migraña. Estos incluyen antojos de comidas, cambios del estado de ánimo sin causa aparente (depresión o euforia), bostezos incontrolables, retención de líquidos o aumento de la micción.
  2. La más frecuente es la visual (puntos ciegos, pérdidas en el campo visual, destellos, distorsiones). La segunda más frecuente es el aura sensitiva (habitualmente se presenta conjuntamente con la anterior, suelen aparecer hormigueos en la punta de los dedos, que van ascendiendo en minutos por la extremidad hasta llegar a la cara). También puede haber un transtorno del lenguaje o la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo. Su duración es menor de 1 hora, habitualmente entre 15-30 minutos.
  3. Dolor de cabeza. Es unilateral, comienza gradualmente y aumenta en intensidad hasta poder hacerse incapacitante con náuseas y vómitos. Empeora con el movimiento y con la luz, el ruido y los olores. Es posible tener una migraña con aura y sin dolor de cabeza (equivalente migrañoso), pero es poco frecuente y primero obliga a descartar un ictus o una crisis epiléptica parcial.
  4. El 80% de los pacientes presenta fatiga posterior al control del dolor, así como también confusión y problemas de concentración. Puede durar hasta un día.

Síntomas

El dolor de la cefalea se puede describir como:

Sordo, similar a presión (no pulsátil)

Una banda apretada o prensa en o alrededor de la cabeza

Generalizado (no solo en punto o en un lado)

Peor en el cuero cabelludo, sienes o parte posterior del cuello y posiblemente en los hombros

El dolor puede ocurrir como un episodio aislado, de manera constante o diaria. Puede durar de 30 minutos a 7 días. Puede empeorar o desencadenarse por estrés, fatiga, ruido o resplandor.

Puede presentarse dificultad para dormir. Las cefaleas tensionales generalmente no causan náuseas ni vómitos.

Las personas que padecen cefaleas tensionales tratan de aliviar el dolor masajeando el cuero cabelludo, las sienes o la parte posterior del cuello.

¿Cuáles son las causas de las cefaleas?

No se conocen bien las causas de la migraña, aunque un 70% de los pacientes que presentan este problema tienen antecedentes familiares, por lo que cabe pensar en una causa genética del trastorno.

El ataque de migraña se inicia de forma inesperada, aunque existen una serie de factores desencadenantes que pueden provocarlo. Estos factores varían para cada persona, por lo que cada paciente debe identificar los suyos e intentar evitarlos. Algunos de esos factores desencadenantes residen en: alcohol (sobretodo vino), olores intensos, luces brillantes, cambios de tiempo, alteraciones del ritmo de sueño, variaciones hormonales (menstruación, ovulación) y estrés.

En el caso de las cefaleas secundarias, tras un estudio médico, se puede identificar una causa que las produce. Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores…), aunque también pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para las cefaleas en brotes incluyen los siguientes:

Sexo. Los hombres son más propensos a padecer cefaleas en brotes.

La edad. La mayoría de las personas que desarrollan cefaleas en brotes tienen entre 20 y 50 años, pero la afección puede aparecer a cualquier edad.

Tabaquismo. Muchas de las personas que sufren ataques de cefalea en brotes son fumadores. Sin embargo, dejar de fumar generalmente no tiene ningún efecto sobre los dolores de cabeza.

Consumo de alcohol. Si tienes cefaleas en brotes, beber alcohol durante un período de brote puede aumentar el riesgo de un ataque.

Antecedentes familiares. Tener un padre o hermano que haya sufrido cefalea en brotes puede aumentar el riesgo.

 

Tenemos su mejor opción al alcance de todos

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES


ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir