Por favor, espere...

Edema

27 de junio de 2021 by Eiler F Bustamante0
edema2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Hinchazón o edema

La hinchazón o edema consiste en la acumulación de líquido en los tejidos. Esto puede ser causado por la retención de sal y agua debido a ciertos medicamentos. También puede ser un signo de daño o insuficiencia cardíaca, hepática o renal. Otras causas pueden incluir cirugía, infección, nutrición deficiente, crecimiento tumoral o una obstrucción.

La hinchazón que ocurre porque se bloquean o se extirpan los ganglios linfáticos provoca que el flujo linfático se vea afectado. A esto se le llama linfedema.

Algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden ayudar con el edema.  Los diuréticos a menudo se denominan píldoras de agua que estimulan los riñones para eliminar el sodio y el agua del cuerpo, por lo que orinará más a menudo y eliminará el exceso de líquido. Pero los diuréticos pueden causar posibles efectos secundarios peligrosos. Hable con su médico para obtener más información sobre esto si le recetan diuréticos para hinchazón o edema.

¿Cuáles son las causas de los edemas?

Las causas que favorecen el paso del líquido son:

El aumento de presión dentro de los vasos: por ejemplo, en la trombosis y flebitis de las venas, en las varices y en la insuficiencia cardiaca.

El descenso en la cantidad de proteínas o partículas osmóticas que tienden a retener agua en el compartimento intravascular. La disminución en los niveles de proteínas se debe a una mala alimentación, a una alteración en la formación de proteínas en el hígado, como en la cirrosis, o a la pérdida de proteínas por el riñón.

La alteración en la permeabilidad de la pared de los vasos. Si se lesionan, por una inflamación, quemaduras, alergias o falta de oxígeno se favorece el paso de líquido.

La obstrucción de los vasos linfáticos, que son los encargados de recoger el remanente de líquido que pasa al espacio intersticial por infecciones, inflamaciones, etc.

La combinación de varios factores previos.

Edemas en la mujer

La presencia de edemas en la mujer es habitual. Ese edema puede ser más o menos objetivo y estar o no relacionado con la existencia de insuficiencia venosa.

Existe una predisposición hormonal, lo cual hace que estos edemas se adviertan sobre todo en épocas de cambio. Esos cambios son más importantes en la menarquía y menopausia.

Por otro lado, no es infrecuente que las mujeres adviertan variaciones en ese edema o sensación de hinchazón asociados al ciclo ovárico.

En estas circunstancias, se define este problema como edema cíclico idiopático. Este edema cíclico, requiere un proceso diagnóstico especialmente cuando los problemas ocasionados son importantes (aumentos de peso, molestias en las piernas, etc…), con el fin de procurar un tratamiento.

Diagnóstico

Anamnesis

Antecedentes de la enfermedad actual: deben averiguarse la localización y duración del edema y la presencia y el grado de dolor o molestia. En las mujeres, es importante conocer si están embarazadas y si el edema parece estar relacionado con los períodos menstruales. En los individuos con edema crónico, el registro del aumento o la pérdida de peso ofrece información útil.

Revisión por aparatos y sistemas: deben investigarse síntomas de las enfermedades que pueden causar este cuadro, como disnea durante el ejercicio, ortopnea y disnea paroxística nocturna (insuficiencia cardíaca), exposición a alcohol o a hepatotoxina, ictericia y formación espontánea de hematomas (hepatopatía), malestar general y anorexia (cáncer, hepatopatía o nefropatía) e inmovilización, lesión de los miembros o cirugía reciente (trombosis venosa profunda).

Antecedentes médicos: deben buscarse enfermedades documentadas que causen edema, como cardiopatías, hepatopatías y nefropatías y cáncer (incluso cirugías o radioterapia para su tratamiento). Durante la obtención de la anamnesis, deben buscarse factores predisponentes de estos trastornos, como infección estreptocócica, infecciones virales recientes (p. ej., hepatitis), alcoholismo crónico y estados de hipercoagulabilidad. También es necesario formular preguntas específicas sobre fármacos con acción documentada sobre el desarrollo de edema (véase tabla Algunas causas de edema). También se debe consultarse a los pacientes sobre la cantidad de sodio con el que cocinan y condimentan las comidas en la mesa.

 

Tratamiento

En caso de presentar edema macular, el oftalmólogo le prescribirá el tratamiento más adecuado en función de la causa, la evolución y de los antecedentes médicos del paciente.

Los tratamientos más habituales son:

Gotas oculares y/o antiinflamatorios, en los casos menos graves.

Cirugía con láser focal para reducir las filtraciones de los vasos sanguíneos. El objetivo es sellar las fugas a base de pequeños pulsos de láser en la mácula para estabilizar la visión del paciente. En algunos casos, es necesario realizar varias sesiones de láser para conseguir una mejora de la visión. Si el edema macular se ha producido en los dos ojos, el tratamiento se aplicará en un ojo y, unas semanas después, en el otro ojo.

Tratamiento con medicamentos administrados en el ojo mediante inyecciones intravítreas. Los fármacos que se utilizan son los esteroides y los agentes inhibidores del factor de crecimiento endotelial (anti-VEFG) para reducir el crecimiento de vasos sanguíneos y dificultar la aparición de fugas. Estos fármacos se inyectan en la cavidad vítrea a través de una inyección. Las inyecciones se realizan bajo anestesia tópica, por lo tanto, es un tratamiento indoloro .

Complicaciones

Si no se trata, el edema puede causar lo siguiente:

Hinchazón cada vez más dolorosa

Dificultad para caminar

Rigidez

Piel estirada, que puede picar y molestar

Mayor riesgo de infección en la zona hinchada

Cicatrices entre las capas de tejido

Menor circulación sanguínea

Menor elasticidad de arterias, venas, articulaciones y músculos

Mayor riesgo de úlceras en la piel

 

Puede solicitar una cita en nuestra clínica a través de:

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir