Por favor, espere...

Celulitis

18 de abril de 2023 by Busta Soft0
celulitis2.webp?fit=600%2C400&ssl=1

Celulitis

La celulitis es la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo como, los muslos, el estómago y las nalgas, que produce en la piel una rugosidad similar a la de la piel de la naranja. También se dice que tiene aspecto de queso cottage. La grasa empuja el tejido conectivo debajo de la piel y hace que la superficie de la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso.

Puedes comprobar si tienes celulitis pellizcando la piel que rodea la parte superior del muslo. Si se ve como pozos, probablemente tengas celulitis. Si tienes celulitis, definitivamente no estás solo. La mayoría de las muchachas y mujeres (y algunos hombres) tienen celulitis.

Signos y síntomas

La infección es más frecuente en los miembros inferiores. La celulitis suele ser unilateral; la dermatitis por estasis es bastante similar a la celulitis, aunque suele ser bilateral.

Los hallazgos más importantes son eritema y dolor locales, y en infecciones más graves, a menudo linfangitis y linfadenopatías regionales. La piel está roja, caliente y edematosa, con frecuencia la superficie cutánea tiene el aspecto de piel de naranja. Los bordes suelen ser difusos, excepto en las erisipelas (un tipo de celulitis con bordes bien definidos). Las petequias son frecuentes; es raro observar grandes áreas de equimosis. Pueden observarse vesículas y ampollas que se rompen, en ocasiones con necrosis de la piel comprometida. La celulitis puede parecerse mucho a la trombosis venosa profunda, pero a menudo pueden diferenciarse por uno o más signos (ver Diferencias entre celulitis y trombosis venosa profunda).

La mayoría de las celulitis no son purulentas. Sin embargo, la celulitis a veces se asocia con una o más pústulas, forúnculos, o abscesos con o sin drenaje o exudado purulento y se denomina celulitis purulenta.

La fiebre, temblores, taquicardia, cefalea, hipotensión y delirio (que en general indican una infección grave) pueden preceder varias horas a las manifestaciones cutáneas, aunque muchos pacientes no presentan signos de enfermedad. La leucocitosis es frecuente. La celulitis con rápida propagación de la infección, aumento del dolor, hipotensión, delirio, o descamación de la piel, en particular con ampollas y fiebre, sugiere infección potencialmente mortal.

Causas

La celulitis se produce cuando las bacterias, con mayor frecuencia los estreptococos y estafilococos, ingresan en la piel a través de una grieta o rotura. La incidencia de una infección más grave por estafilococos denominada “Staphylococcus aureus resistente a la meticilina” va en aumento.

Aunque la celulitis puede producirse en cualquier parte del cuerpo, la ubicación más frecuente es la pierna. Es muy probable que las bacterias penetren en zonas afectadas de la piel, como en lugares donde has tenido una cirugía reciente, cortes, heridas punzantes, úlceras, pie de atleta o dermatitis.

Las mordeduras de animales pueden causar celulitis. Además, las bacterias pueden ingresar a través de zonas de piel seca, escamosa o hinchada.

Diagnóstico

Probablemente, tu médico podrá diagnosticar celulitis simplemente viendo tu piel. Un examen físico podría revelar:

Hinchazón de la piel

Área afectada enrojecida y caliente

Inflamación de glándulas

Dependiendo de la gravedad de tus síntomas, tu médico tal vez decida monitorear el área afectada por algunos cuantos días para ver si el enrojecimiento o hinchazón se propagan. En algunos casos, tu médico podría sacarte sangre o una muestra de la herida para examinar si hay bacterias.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este puede revelar:

Enrojecimiento, calor, sensibilidad e hinchazón de la piel

Posible salida de líquido, si hay acumulación de pus (absceso) con la infección cutánea

Glándulas inflamadas (nódulos linfáticos) cerca de la zona afectada

El proveedor puede demarcar los bordes del enrojecimiento con un bolígrafo, para ver si este se extiende más allá del borde marcado en los días siguientes.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Hemocultivo

Conteo sanguíneo completo (CSC)

Cultivo de cualquier líquido o material que esté dentro de la zona afectada

Se puede llevar a cabo una biopsia si se sospecha de otras afecciones

Prevención

Si la celulitis reaparece, el médico te puede recomendar antibióticos preventivos. Para ayudar a prevenir la celulitis y otras infecciones, toma estas precauciones cuando tengas una herida en la piel.

Lava la herida todos los días con agua y jabón. Hazlo suavemente como parte de tu baño normal.

Aplica una crema o un ungüento protector. Para la mayoría de las heridas superficiales, un ungüento de venta libre (Vaseline, Polysporin, otros) brinda la protección adecuada.

Cubre tu herida con un vendaje. Cambia los vendajes al menos diariamente.

Observa si hay signos de infección. El enrojecimiento, el dolor y las secreciones indican una posible infección y la necesidad de realizar una evaluación médica.

Las personas con diabetes y aquellas que tienen una mala circulación tienen que tomar precauciones adicionales para prevenir una lesión en la piel. Las buenas medidas para el cuidado de la piel incluyen las siguientes:

Examina tus pies diariamente. Controla tus pies periódicamente para detectar signos de lesiones a fin de poder abordar la infección a tiempo.

Humecta tu piel con frecuencia. Lubricar la piel ayuda a prevenir el agrietamiento y la descamación. No apliques humectante en las llagas abiertas.

Córtate las uñas de las manos y los pies cuidadosamente. Ten cuidado de no lastimar la piel alrededor de las uñas.

Protégete las manos y los pies. Usa calzado y guantes adecuados.

Trata de inmediato las infecciones en la superficie de la piel (superficiales), como el pie de atleta. Las infecciones cutáneas superficiales pueden contagiarse fácilmente de una persona a otra. No esperes para comenzar el tratamiento.

 

Con profesionalismo y calidad, lo esperamos

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir