Por favor, espere...

Cólera ¿En qué consiste la enfermedad?

5 de septiembre de 2021 by Eiler F Bustamante0
colera2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Cólera

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que daña el intestino y está causada por una sustancia, una toxina, que produce una bacteria, el Vibrio cholerae. Lo inflama y produce diarreas muy abundantes, vómitos, dolor abdominal, importantes pérdidas de líquidos en el cuerpo que salen por las heces. Estas huelen muy mal, a pescado, parece que hubiera agua y arroz en ellas. Es decir, son líquidas con pequeños gránulos.

El germen vive contaminando las aguas y los alimentos en algunos países, y en siete ocasiones se ha diseminado por el mundo, produciendo pandemias.

Síntomas

Los síntomas del cólera pueden ir de leves a graves. Estos incluyen:

Cólicos abdominales

Membranas mucosas secas o resequedad en la boca

Piel seca

Sed excesiva

Ojos vidriosos o hundidos

Ausencia de lágrimas

Letargo

Baja producción de orina

Náuseas

Deshidratación rápida

Pulso rápido (frecuencia cardíaca)

“Puntos blandos” (fontanelas) hundidos en los bebés

Somnolencia o cansancio inusuales

Vómitos

Diarrea acuosa que empieza súbitamente y tiene olor a “pescado”

Vigilancia

La vigilancia del cólera debería formar parte de un sistema integrado de vigilancia de enfermedades que incluya la recogida de datos en el ámbito local y el intercambio de información en el ámbito mundial.

La detección de casos de cólera se basa en la sospecha clínica en pacientes con diarrea acuosa grave y aguda, sospecha que se confirma posteriormente mediante la identificación de V. cholerae en muestras de heces de los pacientes afectados. La detección puede facilitarse mediante el uso de pruebas de diagnóstico rápido, de modo que una o más muestras positivas activan una alerta de cólera. Las muestras se envían a un laboratorio para su confirmación mediante cultivo o PCR. La capacidad local para detectar (diagnosticar) y monitorear los casos de cólera (recabar, compilar y analizar datos) es fundamental para un sistema de vigilancia eficaz y para la planificación de las medidas de control.

Tratamiento
La rehidratación es la medida más importante, con lo cual la mortalidad baja de más de un 50% a menos de un 0,2%. Puede realizarse a través de sueros por vía intravenosa u oral.
Por otro lado, el uso de antibióticos reduce la duración del cuadro diarreico en un 50% y se recomienda para pacientes con diarrea moderada o severa. Están indicados para erradicar la bacteria, pero el manejo inicial del paciente está basado en la reposición enérgica de líquidos, ya que la deshidratación es la que puede llevar a la muerte del paciente. Los antibióticos reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el período de excreción del vibrio.

Vacunas

En Estados Unidos se dispone de una vacuna contra el cólera para personas de 18 a 64 años de edad que viajan a áreas donde se produce la enfermedad. Se toma una única dosis por vía oral. Sin embargo, se desconoce si esta vacuna es efectiva durante más de 3 a 6 meses.

Se comercializan otras dos vacunas contra el cólera fuera de Estados Unidos. Estas vacunas proporcionan una protección del 60 al 85% durante hasta 5 años. Estas vacunas se toman por vía oral en dos dosis. Se recomiendan dosis de refuerzo pasados 2 años para las personas que continúan en riesgo de contraer cólera.

Prevención

Algunos países cuentan con vacunas contra el cólera que pueden ayudar a proteger a las personas durante algún tiempo contra la enfermedad. Como el cólera no es un problema en Estados Unidos, aquí no se ofrece la vacuna.

Si va a viajar a una zona con cólera, puede reducir enormemente las probabilidades de que su familia se enferme si sigue unas simples precauciones mientras está en ese lugar:

Hierva o desinfecte el agua que usa para beber, lavar o preparar alimentos, hacer hielo, café o té, o para cepillarse los dientes. Opte por el agua embotellada y otras bebidas que se venden en botellas o latas selladas. No obstante, asegúrese de limpiar la parte externa de la lata o la botella antes de beber de ella. Evite tomar agua de los grifos, bebidas de máquina y bebidas con cubos de hielo.

Cocine totalmente todos los alimentos, en especial los mariscos. Evite comprar alimentos a vendedores ambulantes. Por el contrario, coma comidas y alimentos envasados que estén recién cocidos y se sirvan calientes. Evite el sushi y cualquier otro marisco crudo o parcialmente cocido.

Evite comer verduras crudas, incluidas las ensaladas y las frutas que ya se han pelado o no se pueden pelar (como uvas o frutos rojos). Las bananas, el aguacate y las naranjas son mejores opciones.

Con frecuencia, los lácteos están contaminados; por lo tanto, tenga cuidado con los alimentos como el helado, la leche y el queso. Coma únicamente productos lácteos pasteurizados y asegúrese de que estén refrigerados y conservados en frío.

Lávese las manos frecuentemente con agua pura y jabón, en especial después de ir al baño o antes de preparar alimentos. Si no tiene agua y jabón, utilice un limpiador para manos que tenga un contenido de alcohol de al menos el 60%.

¿Cuándo debes consultar a un médico?

El riesgo de tener cólera es leve en los países industrializados. Incluso en las áreas donde está presente, es poco probable que te contagies si sigues las recomendaciones de seguridad alimentaria. Igualmente, en todo el mundo se presentan casos de cólera. Si manifiestas una diarrea intensa después de visitar un área con cólera activo, consulta con tu médico.

Si tienes diarrea, especialmente diarrea intensa, y piensas que podrías haber estado expuesto al cólera, busca tratamiento de inmediato. La deshidratación grave es una emergencia médica que requiere atención inmediata.

 

Nuestra clínica siempre vela por el bienestar de sus pacientes

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir