Por favor, espere...

COVID-19

22 de diciembre de 2020 by Eiler F Bustamante0
covid-19-1.jpg?fit=500%2C500&ssl=1

Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades que se originó en China.

Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que este brote deCOVID-19es una pandemia.

En este post encontrarás:

¿Cuáles son los signos y los síntomas del coronavirus (COVID-19)?
Afecciones de salud que aumentan el riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19
¿Cómo se contagia el coronavirus (COVID-19)?
¿Es posible contagiarse de COVID 19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?
¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?
¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas?
¿Cómo se están tratando las infecciones por coronavirus (COVID-19)?

¿Cuáles son los signos y los síntomas del coronavirus (COVID-19)?

El COVID-19 causa fiebre, tos y dificultades para respirar. Algunas personas pueden presentar los siguientes síntomas:

  1. síntomas típicos de un resfriado, como dolor de garganta, congestión o goteo nasal
  2. escalofríos
  3. dolor muscular
  4. dolor de cabeza
  5. pérdida del sentido del gusto o del olor
  6. náuseas o vómitos
  7. diarrea
  8. cansancio
  9. El virus puede ser más grave en algunas personas que en otras. Y otras personas no presentan ningún síntoma.

Esta lista no incluye todos los signos y síntomas posibles. Se han reportado otros síntomas menos comunes, como erupción en la piel, náuseas, vómitos, y diarrea. Los niños presentan síntomas similares a los de los adultos, y generalmente tienen una enfermedad leve.

La gravedad de los síntomas de la COVID-19 puede ser de muy leve a extrema. Algunas personas pueden tener solo unos pocos síntomas, y otras quizás no tengan ninguno. En algunas personas quizás los síntomas empeoren, como más problemas para respirar y neumonía, aproximadamente una semana después de comenzar.

Los adultos mayores corren un riesgo más alto de enfermarse de más gravedad con la COVID-19, y el riesgo aumenta con la edad. Las personas que ya tienen afecciones de salud crónicas también pueden tener un riesgo más alto de enfermarse gravemente. Ciertas afecciones de salud que aumentan el riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19 incluyen:

 

  • enfermedades cardíacas graves, como insuficiencia cardíaca, enfermedades de las arterias coronarias, o miocardiopatía
  • cáncer
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • diabetes tipo 2
  • obesidad, u obesidad grave
  • fumar
  • enfermedad renal crónica
  • enfermedad de células falciformes
  • sistema inmunitario debilitado por trasplante de órganos sólidos

El riesgo de una enfermedad más grave puede aumentar por otras afecciones, como ser:

  • asma
  • enfermedad hepática
  • sobrepeso
  • enfermedades pulmonares crónicas, como fibrosis quística o fibrosis pulmonar
  • afecciones del cerebro y del sistema nervioso
  • sistema inmunitario debilitado por trasplante de médula ósea, VIH, o algunos medicamentos
  • diabetes tipo 1
  • presión arterial alta

¿Cómo se contagia el coronavirus (COVID-19)?

Las personas pueden contraer el COVID-19 contagiándose de otras personas que tienen el virus, incluso cuando éstas no tengan ningún síntoma. Esto sucede cuando la persona infectada respira, habla, estornuda o tose expeliendo gotitas infectadas en el aire. Estas gotitas pueden aterrizar en la nariz, la boca o los ojos de alguien que está cerca, o ser respiradas. Algunas de las gotitas más pequeñas, forman una especie de “aerosol”, que puede permanecer suspendido en el aire varios minutos u horas y viajar con las corrientes de aire. El riesgo de contagio es mayor cuando las personas están a menos de 6 pies de distancia.

¿Es posible contagiarse de COVID‑19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Muchas personas con COVID‑19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

Según algunas informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas?

Llame al médico si su hijo tiene fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción en la piel, mareos o si simplemente no se siente bien. Si su hijo ha estado cerca de alguien con coronavirus o en un lugar donde hay muchos casos de coronavirus, informe al médico. Hable con el médico sobre si su hijo necesita una prueba de coronavirus. El médico puede decidir si su hijo:

  • puede tratarse en su casa
  • debe asistir en persona para una consulta médica
  • puede hacer una consulta médica por telesalud

En una visita de telesalud, el profesional del cuidado de la salud puede ver a su hijo mediante el uso de un video para que usted pueda quedarse en casa. De ser posible, haga una visita de telesalud con un profesional de la salud especializado en los niños. Si el médico considera que su hijo necesita cuidados médicos inmediatos, le indicará a dónde se deben dirigir. Cuando sea posible, infórmese sobre cómo acceder a la telemedicina en el área donde usted vive, antes de que alguien de su familia se ponga enfermo.

¿Cómo se están tratando las infecciones por coronavirus (COVID-19)?

Los médicos y los investigadores están trabajando para desarrollar medicamentos y una vacuna para controlar el COVID-19. La mayoría de las personas que enferman, niños incluidos, mejoran con reposo, líquidos y medicamentos para bajar la fiebre. Algunas personas se enferman gravemente y necesitan tratamiento en el hospital.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir