Por favor, espere...

Exámenes anuales para mujeres

4 de enero de 2021 by Eiler F Bustamante0
11-chequeo-anual-mujeres.jpg?fit=554%2C554&ssl=1

Exámenes anuales de mujeres

Pese a que la mejor forma de atender a los pacientes son los diagnósticos personalizados, elaborados por el médico de cabecera en función de unos síntomas por los cuales se acude al médico, hay una serie de pruebas estandarizadas que son imprescindibles a partir de cierta edad. Y, como es lógico, algunas son distintas para hombres y mujeres.

¿Qué sucede durante el chequeo habitual de la mujer sana?

El chequeo de la mujer sana es una oportunidad para concentrarte en tu salud y bienestar en general. Tiene tres objetivos principales:

Llevar un registro de tus hábitos de salud y de tus antecedentes médicos

Hacerte un examen médico

Fijar tus metas de salud

Encontrarás en esta publicación:

  • Papanicolau
  • Mamografía
  • Histerosalpingografía
  • Colposcopia
  • Ecografía genital
  • ¿Qué sucede durante un control ginecológico?

Exámenes médicos preventivos solo para mujeres.

Recientemente el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) dio a conocer las recomendaciones preliminares de un panel de expertos sobre la necesidad de los exámenes pélvicos o ginecológicos. De acuerdo al grupo, no hay suficiente evidencia sobre los beneficios o daños de los exámenes pélvicos rutinarios para recomendarlas en una mujer sin síntomas y que no está embarazada. Sin embargo, las mujeres que tengan síntomas tales como dolor en el bajo vientre, pérdida de sangre irregular, flujos vaginales, u otros, deberían consultar con su médico para hacerse el examen pélvico.

La razón para tomar esa controversial decisión es que, de acuerdo con los resultados arrojados por las investigaciones realizadas, el detectar una enfermedad al momento de hacer el examen pélvico no otorga ninguna ventaja. En otras palabras, si realizando el examen pélvico se encuentra, por ejemplo, un crecimiento del útero (fibroma), una carnosidad del cuello del útero (pólipo), o incluso un tumor del ovario o de la trompa de Falopio, los expertos concluyen que estos hallazgos no hacen que la mujer viva más tiempo.

Por el contrario, plantean algunos expertos, el examen pélvico conduce frecuentemente a sospechar sobre enfermedades no existentes (falsos positivos) o a no diagnosticar enfermedades realmente existentes (falsos negativos). Los falsos positivos, además de asustar a la mujer, originan gastos innecesarios porque en el afán de investigar lo que se sospecha, el médico ordena diversos exámenes auxiliares que la mayoría de las veces arrojan resultados normales. Por otro lado, los falsos negativos son más peligrosos porque les dan una falsa sensación de seguridad al médico y a la paciente, la cual podría presentarse tiempo después con síntomas de una enfermedad más avanzada.

 

Por ese motivo, aquí queremos contarte en qué consisten 5 los exámenes ginecológicos más importantes para que tengas una idea más clara de lo que sucede dentro de la sala de consultas.

Papanicolau

Este debe ser el examen más conocido de todos por los que una mujer debe pasar a lo largo de su vida. También conocido como Frotis de Pap, consta de un leve raspado de las paredes del cuello uterino o cérvix y posterior análisis de las muestras para descartar o detectar anomalías que puedan desencadenar en el cáncer de este órgano.

A partir de los 18 años se recomienda que las pacientes pasen por esta prueba. Recomendamos que durante los dos o tres días previos evites tener relaciones sexuales, usar tampones, cremas y duchas vaginales para no tener células anormales. El mejor momento para asistir al examen es al sexto día después del final de la menstruación.

Mamografía

La mamografía es la prueba clave en la prevención y detección del cáncer de mama. En ella, la paciente está de pie, desnuda de la cintura hacia arriba, frente al mamógrafo. Luego, el especialista médico colocará un seno entre dos placas, las cuales aplastarán levemente a la mama para que se le pueda tomar una radiografía.

Luego, se procederá a hacer lo mismo con la otra mama. Al final, ambas placas son enviadas a un análisis hasta que 30 días después, aproximadamente, podrás conocer los resultados. Si quieres conocer más, ingresa aquí.

Histerosalpingografía

Al igual que la mamografía, en esta prueba se requiere la toma de imágenes en rayos X, por lo que se hace en una sala de radiología. Aquí, el doctor requiere ver el interior del útero, por la que la paciente se echa sobre una mesa. Luego, se introducirá en su vagina una sonda a través de un espéculo.

Un tinte, conocido como medio de contraste, llena poco a poco el útero y las trompas de Falopio para poder tener una imagen más nítida. Posteriormente, se toman las imágenes necesarias. Este examen se realiza para detectar tumores o pólipos en el útero y obstrucciones en las trompas.

Recomendamos que pases por esta prueba, por lo menos, una semana después del final de tu periodo.

Colposcopia

La colposcopia es muy similar al Papanicolau. Pero, en este caso, el o la especialista analiza directamente las paredes uterinas usando un colposcopio, una especie de microscopio, que permite observar los tejidos de manera más grande y clara.

Normalmente, si los resultados del Papanicolau son anormales, se solicita pasar por esta prueba, ya que facilita la visualización de las posibles lesiones precancerígenas o cancerígenas y la toma para una posterior biopsia, si es que se considera necesario.

Ecografía genital

Esta es una prueba de exploración no invasiva que se usa para observar el estado del útero, los ovarios y las trompas de Falopio a través de un ultrasonido.

Esta se puede realizar de la misma forma en la que se hace una ecografía durante un embarazo o vaginalmente también. Su objetivo es confirmar o descartar la presencia de quistes, tumores o pólipos en esos órganos.

¿Qué sucede durante un control ginecológico?

Lo que ocurre durante un control ginecológico  depende de algunas cosas, como tu edad, tu historia sexual y tu historia clínica.

Se recomienda realizar el primer control ginecológico entre los 13 y los 15 años. Este control consiste en una charla con tu médico y una exploración física de rutina. Tu médico o enfermero te medirán, te pesarán y te tomarán la presión.

Puede que hables sobre tu periodo menstrual, en especial si estás preocupada porque el sangrado es abundante, doloroso e irregular. Si tienes menos de 18 años, te darán algunas inyecciones, como la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Si llevas una vida sexual activa (es decir, si tuviste sexo vaginal, sexo anal o sexo oral), hablarán de los anticonceptivos o de la realización de pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir