Por favor, espere...

Cultivos

22 de enero de 2021 by Eiler F Bustamante0
15-cultivos.jpg?fit=270%2C270&ssl=1

Cultivos

El cultivo es el crecimiento microbiano en un medio nutritivo sólido o líquido; el aumento del número de microorganismos facilita su identificación. El cultivo también facilita la realización de pruebas de sensibilidad a antimicrobianos.

Recolección de muestras

La toma de la muestra es importante. Para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, la regla general es tomar la muestra donde está la infección. En las lesiones, se deben tomar muestras de los bordes, y no del centro.

Se desaconseja el uso de hisopos. Sin embargo, si se utiliza un hisopo, se prefiere uno flocado, ya que permite recolectar más muestra. Los hisopos utilizados para los ensayos moleculares deben ser compatibles con el ensayo molecular específico que se desea realizar. Un tipo erróneo de torunda o un mal hisopado pueden producir un resultado falso negativo. Los hisopos con aplicador de madera son tóxicos para algunos virus. Los hisopos de algodón son tóxicos para algunas bacterias, como Chlamydias.

Los hemocultivos requieren la descontaminación y desinfección de la piel (p. ej., con yodopovidona, secado y eliminación con alcohol al 70%). Por lo general se usan varias muestras, cada una obtenida de un sitio diferente; se las toma simultáneamente con los picos de fiebre si es posible. La flora normal de la piel que crece en una sola muestra de hemocultivo generalmente se interpreta como contaminación.

Si se obtiene una muestra de sangre de una vía central, debe obtenerse también una muestra de sangre periférica para ayudar a diferenciar una bacteriemia de una infección del catéter. Los cultivos de los catéteres infectados suelen dar resultados positivos más rápidamente y contienen una mayor carga microbiana que las muestras de sangre periférica obtenidas al mismo tiempo. Algunos hongos, sobre todo los filamentosos (p. ej., especies Aspergillus), en general no pueden cultivarse en la sangre.

¿Qué es un análisis de sangre?

Un análisis de sangre es cuando se saca una muestra de sangre para analizarla en un laboratorio. Los médicos mandan análisis de sangre para evaluar cosas como la concentración de glucosa, la hemoglobina o los glóbulos blancos en sangre. Esto puede ayudar a detectar problemas, como una enfermedad o una afección médica. A veces, los análisis de sangre les pueden ayudar a saber lo bien que está funcionando un órgano (como el hígado o los riñones).

¿Qué es un cultivo de sangre?

Un cultivo de sangre es una prueba que se centra en la búsqueda de gérmenes (como las bacterias y los hongos) en una muestra de sangre. Si se encuentran gérmenes, la prueba también puede ayudar a los médicos a saber qué medicamentos funcionarán mejor para tratar la infección.

 ¿Por qué se hacen cultivos de sangre?

Se hace un cultivo de sangre cuando un niño presenta signos de una infección que puede estar causada por bacterias u hongos. También se puede hacer cuando un niño tiene una infección en una parte del cuerpo que se puede haber extendido a la sangre.

Algunos cultivos requieren consideraciones especiales.

Las bacterias anaerobias no deben cultivarse en muestras de sitios donde forman parte de la flora normal, porque puede ser imposible la diferenciación entre patógenos y flora. Las muestras deben protegerse del aire, lo que puede ser complicado. Existen medios de transporte anaeróbicos para muestras de hisopados. Sin embargo, las muestras líquidas (p. ej., el contenido de abscesos) son superiores a las muestras por hisopado para la recuperación de bacterias anaerobias. Las muestras líquidas deben recogerse con una jeringa a la cual se ha extraído todo el aire (para minimizar el contacto de la muestra con el oxígeno) y enviarse al laboratorio en la jeringa (tapada, sin la aguja), o transferirse a un vial de transporte anaeróbico.

Las micobacterias son difíciles de cultivar. Las muestras que contienen flora normal (p. ej., el esputo) deben primero descontaminarse y concentrarse. Mycobacterium tuberculosis y algunas otras micobacterias crecen lentamente. El crecimiento de M. tuberculosis típicamente es más rápido en medios líquidos que en medios sólidos; el uso rutinario de sistemas automatizados con medios líquidos puede producir el crecimiento dentro de las 2 semanas, en comparación con ≥ 4 semanas necesarias para medios sólidos como el agar de Lowenstein-Jensen. Además, puede haber pocos microorganismos presentes en la muestra. La obtención de varias muestras del mismo sitio puede ayudar a aumentar el rendimiento. Las muestras deben cultivarse durante 8 semanas antes de descartarse. M. ulcerans, que causa úlcera de Buruli, requiere hasta 12 semanas a 32° C en agar de Lowenstein-Jensen. Si se sospecha una micobacteria atípica, el laboratorio debe ser notificado.

De esta forma se estudian y controlan las infecciones más frecuentes en la comunidad y en el hospital, tales como:

Infecciones gastrointestinal (cultivo de heces)

Infecciones del tracto urinario (cultivo de orina)

Infecciones de vías seminales (cultivo de semen)

Infecciones de vías respiratorias superior (cultivo de exudados faríngeos, nasales, óticos)

Infecciones de vías respira inferior (cultivo de esputos, lavados bronquiales, etc.)

Infecciones de heridas

Infecciones oculares

Infecciones de la piel o mucosas

Infecciones de órganos internos (cultivos de líquidos estériles, cultivos de sangre)

El laboratorio no solo identifica el agente causal del  proceso infeccioso bacteriológico, sino que  también realiza diagnósticos de los agentes parasitológicos, micológicos y virológicos que puedan estar asociados.

¿Cuánto dura la prueba?

La mayoría de los análisis de sangre solo duran unos pocos minutos. En algunas ocasiones, puede costar mucho encontrar una vena, de modo que el profesional de la salud puede tener que probarlo más de una vez.

¿Qué ocurre después de la prueba?

El profesional de la salud extraerá la goma y la aguja, y después cubrirá el área con un algodón o una tirita para que deje de sangrar. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño hematoma, que debería desaparecer en pocos días.

¿Cuándo estarán listos los resultados?

Las muestras de sangre se procesan utilizando una máquina, y los resultados pueden tardar unos pocos días en estar listos. Si los resultados de la prueba indican la presencia de un problema, es posible que el médico pida otras pruebas para averiguar en qué consiste el problema y cómo tratarlo.

¿Tiene algún riesgo?

Un cultivo de sangre se considera un procedimiento seguro y se asocia a riesgos mínimos. Algunos niños se marean o se desmayan cuando les sacan sangre. Unos pocos niños y adolescentes tienen pavor a las agujas. Si su hijo está ansioso, hable con su médico antes de hacerle la prueba sobre formas de hacer el procedimiento más sencillo.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir