Por favor, espere...

La parálisis cerebral

19 de enero de 2021 by Eiler F Bustamante0
cerebro1-1.jpg?fit=500%2C334&ssl=1

La parálisis cerebral

La parálisis cerebral se refiere a un grupo de síntomas que incluyen dificultad de movimiento y rigidez muscular (espasticidad). Es el resultado de malformaciones cerebrales que ocurren antes del nacimiento conforme se estaba desarrollando el cerebro o debido a una lesión cerebral que se produce antes, durante o poco después del nacimiento.

Las causas de la parálisis cerebral incluyen los daños cerebrales que pueden deberse a la privación de oxígeno, a las infecciones y a las malformaciones encefálicas.

Los síntomas tienen intensidad variable y pueden ser torpeza apenas perceptible, dificultad sustancial para mover una o más extremidades, parálisis o rigidez que impide por completo la movilidad.

La parálisis cerebral no es una enfermedad. Más bien es un conjunto de síntomas que resultan de malformaciones o daño en las partes del cerebro que controlan los movimientos musculares (áreas motoras). A veces, los pacientes con parálisis cerebral también tienen anomalías en otras partes del cerebro. La lesión del cerebro que provoca la parálisis cerebral puede ocurrir durante el embarazo, durante el nacimiento, después del nacimiento o en la primera infancia. Una vez ha ocurrido la lesión cerebral, esta no empeora, aunque los síntomas cambian con el crecimiento y la maduración del niño. Si la disfunción muscular aparece como resultado de una lesión cerebral que se produce después de los 2 años de edad no se considerada parálisis cerebral.

Síntomas

  • Los signos y síntomas pueden variar en gran medida. Los problemas de movimiento y coordinación asociados con la parálisis cerebral incluyen los siguientes:
  • Variaciones en el tono muscular, como demasiado rígido o demasiado blando
  • Rigidez muscular y reflejos exagerados (espasticidad)
  • Músculos rígidos con reflejos normales (rigidez)
  • Falta de equilibrio y coordinación muscular (ataxia)
  • Temblores o movimientos involuntarios
  • Movimientos lentos y de contorsión
  • Retrasos para alcanzar los objetivos de las habilidades motrices, como empujar con los brazos, sentarse o gatear
  • Favorecer un lado del cuerpo, como alcanzar con una mano o arrastrar una pierna mientras gateas
  • Dificultad para caminar, como caminar sobre los dedos de los pies, una marcha en cuclillas, una marcha en forma de tijera con las rodillas cruzadas, una marcha ancha o una marcha asimétrica
  • Babeo excesivo o problemas para deglutir
  • Dificultad para succionar o comer
  • Retrasos en el desarrollo del habla o dificultad para hablar
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultad con las habilidades motrices finas, como abotonar la ropa o recoger utensilios
  • Convulsiones
  • La parálisis cerebral puede afectar a todo el cuerpo o puede limitarse principalmente a una extremidad o a un lado del cuerpo. El trastorno cerebral que causa la parálisis cerebral no cambia con el tiempo, así que los síntomas generalmente no empeoran con la edad.

Existen cuatro tipos de parálisis cerebral:

  1. La parálisis cerebral espástica, que causa rigidez y dificultades de movilidad: Este es el tipo más común de parálisis cerebral. Espasticidad es el término médico para referirse a un determinado tipo de aumento de tono muscular que provoca rigidez muscular y afecta el movimiento. Las dificultades para mover los miembros hacen que a su hijo le resulte difícil caminar, pero si su parálisis cerebral es leve, quizás esta dificultad únicamente afecte determinadas actividades, como, por ejemplo, correr. También podría tener dificultades para formar palabras cuando habla.
  2. Parálisis cerebral discinética (distónica o atetósica) que causa movimientos descontrolados: Este tipo de parálisis causa movimientos musculares lentos e involuntarios y movimientos bruscos que pueden ser repetitivos. La parálisis cerebral atetósica puede dificultar el habla porque a su hijo le podría resultar difícil controlar la lengua, la respiración y las cuerdas vocales. Es posible que su hijo también tenga problemas de audición.
  3. La parálisis cerebral atáxica, que causa alteraciones en el equilibrio y en la percepción de la profundidad: Este tipo de parálisis cerebral puede afectar la coordinación y el equilibrio, haciendo que le resulte difícil estimar la posición del cuerpo en relación a los objetos que le rodean. También debilita los músculos y causa temblores. Es posible que su hijo tenga dificultades para caminar derecho.
  4. Parálisis cerebral hipotónica: Hipotonía es un término médico para la disminución del tono muscular y causa flacidez. Un hipotónico, por ende, no se sienta sin ayuda hasta mucho más tarde en su desarrollo y tendrá dificultades para aprender a caminar.

En ocasiones, inicialmente se presenta un tipo y luego, a medida que su hijo crece, otro tipo se vuelve dominante. Por ejemplo, su hijo puede ser hipotónico (fláccido) poco después del nacimiento, pero más adelante puede desarrollar espasticidad (rigidez).

Causas

  1. Muchos tipos de lesiones y malformaciones del cerebro pueden causar parálisis cerebral, y en algunos casos suele ser debida a más de una causa. Los problemas que tienen lugar justo antes, durante e inmediatamente después del parto constituyen del 15 al 20% de los casos. Estos problemas incluyen la falta de oxígeno durante el parto, las infecciones y las lesiones cerebrales. Durante el embarazo, infecciones como la rubéola, la toxoplasmosis, la infección por el virus Zika, o la infección por citomegalovirus, a veces ocasionan parálisis cerebral. A veces, las malformaciones cerebrales que causan la parálisis cerebral son el resultado de anomalías genéticas.
  2. Mutaciones genéticas que llevan al desarrollo anormal
  3. Infecciones maternas que afectan al feto en desarrollo
  4. Accidente cerebrovascular fetal, una interrupción del suministro de sangre al cerebro en desarrollo
  5. Sangrado dentro del cerebro en el útero o al nacer
  6. Infecciones infantiles que causan inflamación en o alrededor del cerebro
  7. Lesión traumática en la cabeza de un bebé a causa de un accidente automovilístico o una caída
  8. La falta de oxígeno en el cerebro relacionada con el trabajo de parto o el parto difícil, aunque la asfixia relacionada con el nacimiento es una causa mucho menos común de lo que se pensaba históricamente

Complicaciones de la parálisis cerebral

  • Si se tiene parálisis cerebral grave, podría tener otras afecciones como epilepsia, dificultades de aprendizaje o trastornos sensoriales como cambios de visión y audición. Su hijo podría necesitar asistencia especial para las actividades cotidianas y para su educación.
  • Los problemas de movimiento pueden limitar el modo en que su hijo aprende sobre el entorno y sobre lo que le rodea, lo cual puede limitar sus oportunidades de aprendizaje y podría afectar su desarrollo.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir