Por favor, espere...

Planificación familiar

31 de enero de 2021 by Eiler F Bustamante0
planificacion-familiar1.jpg?fit=500%2C500&ssl=1

¿Qué es la planificación familiar?

La planificación familiar es el derecho que las parejas e individuos tienen de decidir responsable, libre, voluntariamente el número de hijos que quieren tener y cuando tenerlos. Para ello, existen métodos anticonceptivos Temporales y permanentes.

La planificación familiar permite la elección del método anticonceptivo para cada situación. El objetivo final de la planificación familiar es mejorar la salud materna y de los hijos en general.

Aquí están algunas preguntas a considerar al seleccionar un método anticonceptivo:

  • ¿Qué tan efectivo es el método para prevenir el embarazo? Para decir qué tan bien funciona un método, observe el número de embarazos en 100 mujeres que usan dicho método por un período de un año.
  • ¿Cuáles son sus sentimientos respecto a quedar embarazada? ¿Un embarazo no planeado crearía dificultades o angustia a una mujer o su pareja? ¿O sería un embarazo bienvenido si ocurrió antes de lo previsto?
  • ¿Cuánto cuesta un método de control de la natalidad? ¿Su plan de seguro lo paga?
  • ¿Cuáles son los riesgos para la salud? Hable sobre estos riesgos con su proveedor de atención médica antes de creer lo que oye de los demás.
  • ¿Su pareja está dispuesta a aceptar y utilizar un determinado método anticonceptivo?
  • ¿Quiere un método que solo necesite usar cuando tiene relaciones sexuales? ¿O quiere algo que esté puesto y siempre funcionando?
  • ¿Es importante prevenir las infecciones transmitidas por contacto sexual? Muchos métodos no lo protegen de infecciones de transmisión sexual (ITS). Los condones son la mejor opción para la prevención de estas infecciones. Funcionan mejor cuando se combinan con espermicidas.
  • Disponibilidad: ¿Puede usarse el método sin una receta, sin la visita del proveedor o, en caso de los menores de edad, sin el consentimiento de los padres?

Existen varios tipos de métodos anticonceptivos:

  1. Los métodos barrera Preservativo: el condón masculino se trata de una cubierta de látex que se coloca en torno al pene erecto a la hora de iniciar la relación sexual. El condón se usa en todo momento durante la relación sexual, e impedirá el paso de los espermatozoides hacia la vagina. En el caso del condón femenino, este se coloca dentro de la vagina antes de iniciar la relación sexual. Ambos protegen ante enfermedades de transmisión sexual (ETS). Diafragma: se trata de un arco metálico flexible que tiene una membrana compuesta de látex. Este se introduce en la vagina, e impide que el esperma masculino avancen y pasen hasta el útero. Capuchón cervical: es un dispositivo de látex similar al diafragma pero más pequeño que se introduce en el interior de la vagina y que impide el paso del esperma hacia el cuello uterino.
  2. Métodos hormonales Anillo vaginal: se trata de un anillo de plástico que se coloca con facilidad en la vagina. Este anillo libera hormonas paulatinamente durante tres semanas, e impide la ovulación. Debe colocarse durante el primer día de la menstruación y permanecer durante tres semanas en la vagina. Su eficacia es del 99%. Píldora anticonceptiva: se trata de una pastilla que se administra por vía oral y que contiene hormonas que impiden la ovulación. Debe ser recetada por un médico. Tiene una eficacia del 99%. Hormonas inyectables: se trata de una serie de anticonceptivos que se administran intramuscularmente. Se administra mensual o trimestralmente. Su eficacia es del 99%. Parche intradérmico: se trata de un plástico pequeño que se pega en el cuerpo y que libera continuamente hormonas al torrente sanguíneo.
  3. El DIU El Dispositivo Intrauterino es un dispositivo de plástico que se coloca en el útero y que dificulta el paso de los espermatozoides para fecundar los óvulos. Se coloca a través de la vagina y tiene una duración de entre tres y cinco años. Su eficacia es del 99%.
  4. Métodos permanentes Vasectomía: se trata de una intervención en la que se seccionan y ligan los conductos de transportar el esperma a la altura del escroto, por lo que se bloquea su salida e impiden el embarazo. Su eficacia es del 99%. Ligadura de trompas: es un método anticonceptivo en el que se seccionan las trompas uterinas, el espacio habitual en el que se produce la fecundación. En algunos casos se puede revertir.

  Métodos anticonceptivos que no funcionan muy bien

  1. El retiro del pene de la vagina antes de la eyaculación aún puede provocar un embarazo. Algo de semen con frecuencia se escapa antes del retiro completo del pene, suficiente para provocar un embarazo.
  2. Realizarse una ducha vaginal poco después de la relación sexual probablemente no funcione. Los espermatozoides pueden hacer su recorrido y atravesar el cuello uterino en cuestión de 90 segundos.
  3. Lactancia materna: a pesar de los mitos, las mujeres que están amamantando pueden quedar embarazadas

¿Son Seguros los Métodos Anticonceptivos?

El saber si son seguros los anticonceptivos es una cuestión importante que la mujer se debe plantear. La seguridad de la opción escogida depende de varios factores.

El uso incorrecto es una de las causas más frecuentes del fallo del método. En ocasiones menos frecuentes el fracaso de la medicación o del dispositivo también pueden ser la causa del fallo en la planificación familiar.

Los Métodos Barrera: La función de los métodos barrera es impedir que los espermatozoides entren en el útero.

 

Los anticonceptivos de barrera incluyen:

  • El preservativo masculino.
  • Diafragma femenino.
  • El capuchón cervical.
  • Las Píldoras Anticonceptivas

La mayoría de las píldoras anticonceptivas, también conocidas como la píldora, contienen una combinación de dos hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Cuando se toman correctamente las pastillas anticonceptivas, éstas son muy efectivas. En general, si se olvida una píldora anticonceptiva, ésta se debe tomar lo antes posible.

Si por lo contrario no la toma o se olvida más de un día, éstas no deben dejarse. En consecuencia, siempre aconsejamos en la planificación familiar otro método anticonceptivo de refuerzo como por ejemplo el preservativo.

La Píldora del día después es un tratamiento hormonal que se utiliza para evitar un embarazo en aquellos casos excepcionales en que se han mantenido relaciones sexuales sin protección o se ha producido un fallo en el método anticonceptivo habitual. Consulte la información que le facilitamos sobre ‘anticoncepción de emergencia’.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir