Por favor, espere...

¿Qué es el cáncer de próstata?

23 de julio de 2021 by Eiler F Bustamante0
cancerprostata2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta. El cáncer de próstata es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida.

Señales y síntomas

El cáncer de próstata suele ser una enfermedad de crecimiento muy lento que a menudo no provoca síntomas hasta que se encuentra en una fase avanzada. En ese momento, los síntomas pueden incluir dificultad para iniciar la micción (orinar), flujo de orina débil o interrumpido, y necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.

Sin embargo, estos síntomas pueden tener muchas otras causas además del cáncer de próstata, como un agrandamiento benigno de la próstata. Si le preocupa alguno de estos síntomas, debe ponerse en contacto con su profesional de atención de la salud. La mayoría de los hombres con cáncer de próstata mueren por otras causas, y muchos nunca saben que tienen la enfermedad. Pero una vez que el cáncer de próstata empieza a crecer rápidamente o se extiende fuera de la próstata, es peligroso. Aunque la enfermedad es poco frecuente antes de los 50 años, los expertos creen que la mayoría de los hombres mayores tienen rastros de ella.

Pruebas y exámenes

Un tacto rectal anormal puede ser la única señal del cáncer de próstata.

Se necesita una biopsia para saber si usted tiene cáncer de próstata. Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra de tejido de la próstata. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis. Esto se hará en el consultorio del médico.

El proveedor puede recomendar una biopsia si:

Usted tiene un nivel de PSA alto

Un tacto rectal revela una superficie dura e irregular

Los resultados de la biopsia se reportan usando lo que se denomina la escala y el puntaje de Gleason.

La escala de Gleason indica qué tan rápido se podría diseminar el cáncer. Se clasifican los tumores en una escala de 1 a 5. Se pueden tener diferentes grados de cáncer en una muestra para biopsia. Los dos grados más comunes se suman entre sí. Esta suma da el puntaje de Gleason. Cuanto más alto sea el puntaje de Gleason, mayor será la probabilidad de que el cáncer se pueda diseminar más allá de la glándula prostática:

Puntajes de 2 a 6: cáncer de próstata de grado bajo.

Puntajes de 7: cáncer de grado intermedio (o en la mitad). La mayoría de los cánceres de la próstata se ubican en este grupo.

Puntajes de 8 a 10: cáncer de grado alto.

Otro sistema de clasificación, el Sistema grupal de 5 grados describe mejor la manera en la que el cáncer se comportará y responderá al tratamiento.

Grupo del grado 1: Gleason puntaje 6 o menor (grado bajo de cáncer)

Grupo del grado 2: Gleason puntaje 3 + 4 =7 (grado intermedio de cáncer)

Grupo del grado 3: Gleason puntaje 4 + 3 = 7 (grado intermedio de cáncer)

Grupo del grado 4: Gleason puntaje 8  (grado alto de cáncer)

Grupo del grado 5: Gleason puntaje 9 a 10 (grado alto de cáncer)

Un grupo más bajo indica una mejor oportunidad de tener un tratamiento exitoso que con un grupo alto. Un grupo alto significa que más células cancerosas lucen diferentes de las células normales. Un grupo más alto también significa que es más probable que un tumor se disemine de forma agresiva.

Se pueden hacer los siguientes exámenes para determinar si el cáncer se ha diseminado:

Tomografía computarizada

Gammagrafía ósea

Resonancia magnética

La prueba de sangre del PSA también se utilizará para vigilar el cáncer después del tratamiento.

Las manifestaciones clínicas del cáncer de próstata pueden ser:

Locales. Derivadas del crecimiento prostático. Se pueden también observar en pacientes con crecimiento prostático benigno. Incluyen:

Dificultad para comenzar a orinar.

Mayor frecuencia y urgencia para orinar, emitiendo en general, una escasa cantidad de orina (polaquiuria).

Aumento de las veces que se va a orinar por la noche, obligando al paciente a levantarse varias veces (nicturia).

Disminución de la fuerza del chorro de la orina.

Otros síntomas relacionados con el crecimiento de la próstata pueden ser, disfunción erectil (impotencia), emisión de sangre con la orina o al eyacular, una mayor frecuencia de infecciones de orina y la posibilidad de una retención aguda de orina, es decir, la ausencia brusca y completa de emisión de orina que se acompaña de un intenso dolor en la parte inferior del abdomen e imposibilidad para orinar. La retención urinaria puede favorecerse por el desarrollo de infecciones, la toma de alcohol o el consumo de antihistamínicos o tranquilizantes.

Todos estos síntomas locales pueden también aparecer en enfermedades benignas de la próstata como la hiperplasia benigna de próstata.

Generales. Se producen en fases avanzadas de la enfermedad, si bien a veces son la primera manifestación del cáncer. Consisten en la aparición de metástasis óseas por la extensión del tumor hacia los huesos. Las metástasis óseas producen dolores óseos, generalmente en la región lumbar (en la zona de los riñones), por afectación de las vértebras. De forma más infrecuente el cáncer de próstata puede producir metástasis en otras localizaciones.

Seguimiento

Después de todas las formas de tratamiento, los niveles de PSA se miden a intervalos regulares (generalmente cada 3 o 4 meses el primer año y después, cada 6 meses el resto de la vida). Al cabo de un mes de la intervención quirúrgica, no debe detectarse PSA. Tras la radioterapia, el PSA disminuye más lentamente y, por lo general, no llega a ser indetectable pero ha de mantenerse estable en un nivel bajo. Los aumentos en los niveles de PSA pueden indicar una recidiva del cáncer.

 

 

Usted tiene nuestros servicios en sus manos, contáctenos

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir