Por favor, espere...

¿Qué es el Enfisema Pulmonar? Todo lo que necesitas saber

17 de julio de 2021 by Eiler F Bustamante0
enfisema2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es el Enfisema Pulmonar?

Es una afección pulmonar que afecta a los alvéolos y que causa dificultad para respirar. La sensación de falta de aliento, es la manifestación más característica de esta patología respiratoria.

Cuando respiramos, el aire, después de pasar por los bronquios llega hasta unos pequeños sacos llamados alvéolos. Los alvéolos son los encargados de realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono a través de unas diminutas venas y arterias que los recubren. A través de las arterias, el oxígeno llega a todos los órganos del cuerpo y es fundamental para que el organismo funcione correctamente.

Con el enfisema, en la mayoría de los casos debido al humo del tabaco, las paredes de los alvéolos se debilitan y se rompen formándose espacios de aire más grandes y rígidos, en lugar de muchos espacios pequeños y elásticos. Poco a poco, van quedando así menos alveolos sanos que puedan realizar este importante intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Al respirar, el aire viejo se queda atrapado en estos espacios de aire, por lo que cada vez hay menos espacio en el pulmón para que entre aire nuevo y rico en oxígeno. Esto produce sensación de ahogo y dificultad para respirar (disnea).

Y por otro lado, le llega menos oxígeno a la sangre, lo que puede producir sensación de fatiga, además de poder provocar otras enfermedades más graves conforme avanza la enfermedad.

La mayoría de las personas que padecen enfisema también tienen bronquitis crónica. La bronquitis crónica es la inflamación de los tubos que transportan el aire hacia los pulmones (bronquios), lo que produce tos persistente.

Causas

En los alvéolos pulmonares tiene lugar el intercambio del oxígeno del aire por el dióxido de carbono de la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles, por lo que las lesiones que se producen en dichos sacos son irreversibles.

El principal motivo que provoca el enfisema es el humo del tabaco, por lo que los expertos insisten en la importancia de que los fumadores abandonen este hábito. Otras causas son los humos procedentes de la contaminación.

En general, el enfisema avanza gradualmente y normalmente aparece después de años de exposición a humos y al tabaco. En muchos casos el paciente va al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activo o hace ejercicio físico. Este síntoma puede ser por sí mismo indicativo de que se padece enfisema. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar.

¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?

La EPOC causa dificultad para respirar. Al principio, los síntomas pueden ser leves, comenzando con tos intermitente y dificultad para respirar. A medida que avanza, los síntomas pueden volverse más constantes hasta que se vuelve cada vez más difícil respirar.

Podrían experimentarse sibilancias y opresión en el pecho, o tener una producción excesiva de esputo. Algunas personas con EPOC tienen exacerbaciones agudas, que son brotes de síntomas graves.

Al principio, los síntomas de la EPOC pueden ser bastante leves. Puedes confundirla con un resfriado.

Los primeros síntomas incluyen:

  • Dificultad ocasional para respirar, especialmente después del ejercicio
  • Tos leve, pero recurrente
  • Necesidad de aclarar la garganta con frecuencia, especialmente a primera hora de la mañana
  • Es posible que una persona empiece a realizar cambios sutiles, como evitar las escaleras y evitar las actividades físicas.
  • Los síntomas pueden empeorar progresivamente y ser más difíciles de ignorar. A medida que los pulmones se dañan más, es posible experimentar:
  • Dificultad para respirar, incluso después de un ejercicio leve, como subir un tramo de escaleras
  • Sibilancias, que es un tipo de respiración ruidosa de tono más alto, especialmente cuando se exhala
  • Opresión en el pecho
  • Tos crónica, con o sin mucosidad
  • Necesidad de eliminar la mucosidad de los pulmones todos los días
  • Resfriados, gripe u otras infecciones respiratorias frecuentes
  • Falta de energía
  • En las etapas posteriores de la EPOC, los síntomas también pueden incluir:
  • Fatiga
  • Hinchazón en los pies, tobillos o piernas
  • Pérdida de peso
  • Necesitas atención médica inmediata si:
  • Tus uñas o labios se tornan azulados o grisáceos, ya que esto indica niveles bajos de oxígeno en la sangre
  • Tienes problemas para recuperar el aliento o no puedes hablar
  • Te sientes confundido, desorientado o mareado
  • Tus palpitaciones se sienten aceleradas
  • Es probable que los síntomas sean mucho peores si actualmente fumas o te expones regularmente al humo de segunda mano.

 

¿Se puede prevenir?

La mejor prevención del enfisema pulmonar, es no fumar y evitar ser fumador pasivo, es decir evitar respirar el humo de otro fumador. También es aconsejable utilizar una mascarilla, si trabaja en contacto con polvo o vapores químicos. También existen otros consejos como:

 

Dejar de fumar: Es la mejor medida para prevenir el enfisema, y la única que puede detener el crecimiento del enfisema. Además evite ser un fumador pasivo para evitar problemas mayores.  Evitar otros irritantes respiratorios: Cambiar los filtros del horno y los del aire acondicionado para mantener un ambiente higiénico. Evitar los perfumes, olores de cocina, humos del tubo de escape, pintura, velas… Hacer ejercicio con regularidad: El ejercicio físico puede aumentar la capacidad pulmonar, pese a las dificultades respiratorias. Protegerse del aire frío: El aire frío puede provocar espasmos en los bronquios, esto dificulta la respiración. Utilizar una bufanda para proteger la nariz y la boca para calentar el aire que vaya a inhalar la persona. Evitar infecciones respiratorias: Vacunarse contra la neumonía y contra la gripe. Evitar el contacto con personas resfriadas o con gripe, también es una buena medida preventiva.

 

Para más información, contáctenos

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir