Por favor, espere...

¿Qué es el estrés?

21 de octubre de 2021 by Busta Soft0
1estres2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es el estrés?

El estrés es el mecanismo por el cual nos preparamos para reaccionar ante situaciones nuevas, de gran exigencia o peligrosas. Se debe a la liberación de hormonas específica, como la adrenalina o el cortisol, que son las que activan el cerebro para que esté más alerta, tensan los músculos y aumentan la frecuencia cardiaca, entre otros efectos.

Cierto nivel de estrés no es malo, de hecho, es beneficioso porque nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias: todo el mundo conoce esa sensación de cosquilleo cuando empieza un nuevo curso, un trabajo, un nuevo reto… Este mecanismo también nos ayuda a reaccionar mejor cuando estamos ante una emergencia, por ejemplo, cuando vemos un accidente por la calle y acudimos a socorrer.

El problema viene cuando esa situación se prolonga en el tiempo y el estrés no es solo una reacción puntual, sino que se vuelve crónico. Si los problemas en el trabajo no terminan nunca, si el nuevo curso es demasiado exigente, o si ocurre un problema familiar que parece que no tiene solución (por ejemplo, cuando un allegado enferma), entonces nos instalamos en el estrés constante que ya no proporciona nada bueno.

¿Qué tipos de estrés existen?

Se diferencian dos tipos distintos de estrés:

Agudo: es el que se produce a corto plazo y desaparece rápidamente. Se da, por ejemplo, en situaciones de emergencia o peligro que exigen una rápida reacción, como frenar el coche ante el riesgo de accidente.

Crónico: si el estrés agudo se prolonga en el tiempo, el estrés reduce su intensidad, pero no desaparece. Es en este caso cuando se habla de estrés crónico y puede llegar a provocar serios problemas de salud.

No obstante, el estrés tiene por qué ser siempre negativo. De acuerdo a las sensaciones y emociones que despierta, puede ser de dos tipos:

Distrés: produce una respuesta negativa y suele darse cuando la persona interpreta que no va a ser capaz de superar la amenaza, lo que le produce un aumento de los niveles de irritabilidad y ansiedad.

Eustrés: provoca una respuesta positiva y sensación de alegría y bienestar. Sucede cuando la persona piensa que la situación a la que se enfrenta le va a favorecer o que ha logrado el objetivo.

¿Qué causa estrés?

Las personas pueden sentirse estresadas por muchos factores diferentes. Los ejemplos de las causas comunes del estrés a corto plazo incluyen:

Quedarse atascada en el tránsito o perder el autobús

Una discusión con tu cónyuge o pareja

Problemas monetarios

Una fecha de entrega en el trabajo

Los ejemplos de las causas comunes del estrés a largo plazo incluyen:

Pobreza o problemas financieros. La depresión es más común en mujeres cuyas familias viven por debajo del nivel federal de pobreza.Las mujeres pobres que cuidan de sus hijos u otros familiares, como así también de sí mismas, pueden experimentar un estrés más grave.

Discriminación. Todas las mujeres tienen riesgo de sufrir discriminación, como la discriminación de género en el trabajo. Algunas mujeres experimentan discriminación por su raza, etnia u orientación sexual. Los eventos estresantes, como aprender una nueva cultura (para las inmigrantes de Estados Unidos) o experimentar discriminación, ponen a las mujeres en mayor riesgo de sufrir depresión o ansiedad.

Eventos traumáticos. Experimentar un trauma, como estar en un accidente o desastre o sufrir abuso sexual, emocional o físico en la infancia o adultez, puede ponerte en mayor riesgo de sufrir depresión y otros trastornos. Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar ciertos tipos de violencia, como la violencia sexual, lo que es más probable que genere afecciones de salud mental, como el trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Síntomas del estrés

El estrés puede causar diversos y distintos síntomas, tanto psicológicos como físicos. Los más habituales son:

Dolor de cabeza.

Mala memoria.

Diarrea.

Cambios de conducta e irritabilidad.

Ansiedad.

Depresión.

Problemas cardiovasculares, en casos en los que el estrés se prolonga mucho en el tiempo.

Insomnio.

Envejecimiento.

Cansancio prolongado.

¿Cómo combatir el estrés?

Cuando el estrés lo amenace, solicite ayuda, generalmente la persona efectada es la última en saberlo y puede enfrentarse al estrés cuando ya haya causado daños al organismo.

Algunos aspectos importantes para combatir el estrés :

  1. Compartir con alguien cualquier situación estresante. Si lo asaltan en la calle no se guarde este sentimiento de miedo, cuénteselo a un pariente o amigo.
    2. Resuelva los problemas en el momento en que se le presenten, no permita que se le acumulen.
    3. Mantenga una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.
    4. Haga ejercicio físico, esto le permitirá deshacerse de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y además, le fortalece el sistema circulatorio y el músculo del corazón.
    5. Es importante organizar su vida, tener metas y administrar el tiempo adecuadamente.

Cambios en tu estilo de vida

Agenda un tiempo de relajación

Las técnicas de relajación como el yoga, la meditación, y la respiración profunda activan la respuesta de relajación del cuerpo, un estado de descanso que es contrario al de la lucha o huida.

Ingiere una dieta saludable

Los cuerpos bien nutridos están mejor preparados para enfrentarse al estrés. Comienza tu día con un desayuno saludable, reduce la ingesta de cafeína y de azúcar, añade fruta fresca y vegetales, y elimina el alcohol y la nicotina de tu vida.

Duerme lo suficiente

Sentirse cansado puede incrementar el estrés causado por tu pensamiento irracional. Mantente frío y distante ante las situaciones de estrés, no permitas que influyan en tu buen descanso.

 

Somos un equipo de profesionales dispuestos a mejorar su calidad de vida

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir