Por favor, espere...

¿Qué es la orquitis?

21 de febrero de 2022 by Busta Soft0
3orquitis.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿Qué es la orquitis?

La orquitis es la infección de uno o de los dos testículos, más frecuente es que se desarrolle en un testículo. De hecho, en el caso de la orquitis viral más frecuente, que es la producida por el virus de las paperas, en el 70% de los casos afecta solo a uno de ellos. La orquitis causa, entre otros síntomas, dolor e inflamación, aunque pueden mitigarse con tratamiento farmacológico. La mayoría de los hombres se recupera por completo, aunque, en algunos casos, puede llegar a provocar problemas de fertilidad.

Causas

Sistema reproductivo masculino

El aparato reproductor masculino produce, almacena y transporta espermatozoides. Los testículos producen espermatozoides. El líquido proveniente de las vesículas seminales y la glándula prostática se combina con los espermatozoides para producir semen. El pene eyacula semen durante las relaciones sexuales.

La orquitis puede ser causada por una infección bacteriana o viral. En ocasiones, la causa de la orquitis no puede determinarse.

Orquitis bacteriana

La mayoría de las veces, la orquitis bacteriana se produce como consecuencia de la epididimitis. Por lo general, la epididimitis se produce por una infección de la uretra o de la vejiga que se disemina al epidídimo.

A menudo, la causa de dicha infección es una infección de transmisión sexual. Otras causas de infección pueden estar relacionadas con haber nacido con anomalías en las vías urinarias o haber sufrido la inserción de catéteres o instrumentos médicos en el pene.

Orquitis viral

El virus de la parotiditis generalmente provoca orquitis viral. Casi una tercera parte de los hombres que contraen paperas después de la pubertad padece orquitis, generalmente entre cuatro y siete días después de la aparición de las paperas.

Síntomas

Algunos síntomas pueden incluir:
– Sangre en el semen
– Secreción del pene
– Fiebre
– Dolor inguinal
– Dolor en la relación sexual o la eyaculación
– Dolor al orinar (disuria)
– Inflamación del escroto
– Área inguinal hinchada y sensible en el lado afectado
– Testículo sensible, inflamado y con sensación de pesadez
– Dolor testicular que empeora por las defecaciones o el esfuerzo al defecar

Diagnóstico

Es probable que el médico comience con tu historia clínica y un examen físico para comprobar si hay ganglios linfáticos agrandados en la ingle y un testículo de mayor tamaño en el lado afectado. El médico también puede hacer un examen rectal para verificar un agrandamiento o sensibilidad de la próstata.

Tu médico puede recomendar lo siguiente:

Análisis para detección de infecciones de transmisión sexual. Si presentas secreciones de la uretra, se introduce un hisopo estrecho por la punta del pene para obtener una muestra de secreción. La muestra se analiza en el laboratorio para detectar gonorrea y clamidiosis. Algunos análisis para detección de infecciones de transmisión sexual se realizan mediante un análisis de orina.

Análisis de orina. Se analiza una muestra de orina para detectar anomalías.

Ecografía. Esta prueba de diagnóstico por imágenes es la más usada para evaluar el dolor testicular. La ecografía Doppler a color puede determinar si el flujo sanguíneo que va a los testículos es menor de lo normal, lo que indica torsión, o mayor de lo normal, lo que ayuda a confirmar el diagnóstico de orquitis.

Tratamiento

En la mayoría de casos, la orquitis desaparece completamente con el tiempo y no se asocia a ninguna enfermedad grave, aunque pueden quedar algunas secuelas que afecten a la fertilidad tal y como hemos comentado ya.

En general, la orquitis de origen bacteriano tiene un mejor pronóstico que la orquitis viral. El tratamiento consiste en la toma de antibióticos para eliminar el agente causal, mientras que en la orquitis por paperas el único objetivo de la terapia es aliviar los síntomas.

Algunas de la recomendaciones que debe seguir el paciente son las siguientes:

Tomar antiinflamatorios

Tomar analgésicos para el dolor

Hacer reposo en la cama con elevación del escroto con una toalla

Aplicar compresas frías en la zona del escroto

Cabe destacar que, en la orquitis originada por una ETS como gonorrea o clamidia, el tratamiento de antibióticos también debe ser administrado en la pareja del afectado.

Por otra parte, la orquitis parotídica no se puede tratar y, por tanto, puede dar lugar a consecuencias más graves como la atrofia testicular.

Los pacientes que han padecido orquitis con un desenlace de esterilidad tendrán que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida si desean ser padres, incluso a la donación de semen en los casos más graves.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la orquitis no transmitida sexualmente incluyen los siguientes:

No estar vacunado contra las paperas

Tener infecciones recurrentes en las vías urinarias

Someterse a una cirugía en los genitales o las vías urinarias

Nacer con una anomalía en las vías urinarias

Las conductas sexuales que pueden derivar en infecciones de transmisión sexual te ponen en riesgo de contraer orquitis de transmisión sexual. Estas conductas incluyen las siguientes:

Tener varias parejas sexuales

Tener relaciones sexuales con una pareja que tiene una infección de transmisión sexual

Tener relaciones sexuales sin usar preservativo

Tener antecedentes personales de infecciones de transmisión sexual

Posibles complicaciones

Algunos niños que adquieren orquitis causada por paperas presentarán encogimiento de los testículos (atrofia testicular).

La orquitis también puede causar infertilidad.

Otras complicaciones potenciales incluyen:

Epididimitis crónica

Muerte del tejido testicular (infarto testicular)

Fístula en la piel del escroto (fístula escrotal cutánea)

Absceso escrotal

El dolor agudo en el escroto o los testículos puede ser causado por el retorcimiento de los vasos sanguíneos testiculares (torsión). Esta es una emergencia médica que requiere cirugía.

Un testículo inflamado con poco o ningún dolor puede ser señal de cáncer testicular. Si este es el caso, debe hacerse un ultrasonido testicular.

Venga a nuestra clínica no se arrepentirá

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir