Por favor, espere...

Suturas de heridas

9 de febrero de 2021 by Eiler F Bustamante0
12-sutura-heridas.jpg?fit=400%2C400&ssl=1

Suturas de heridas

Es la técnica mediante la cual se logra reponer sin tensión y con buen afrontamiento los bordes de una herida, preservando la irrigación de los tejidos separados por la acción quirúrgica o por un trauma, mediante el uso de hilos o material para sutura.

Clasificación de las suturas

  1. Sutura interrumpida o simple: Conocida como sutura de puntos SIMPLES o separados, es el método de sutura más usado en Cirugía.

Técnica para realizar este  tipo de sutura: previa asepsia y anestesia local de la herida  y con el uso de un portamayo para sostener el material de sutura, se introduce la aguja en el tejido de uno de los borde de la herida para pasar el hilo e igual maniobra se realiza con el borde opuesto, una vez hecho esto se anuda el punto, cortando el hilo con una tijera mayo. Repitiéndose la operación hasta cerrar la herida con puntos de forma independiente uno de otros, mientras, la aguja  recorre en su trayecto al atravesar  el colgajo,  una misma distancia entre un punto y otro  y el borde libre este.

  1. Sutura continuada: Consiste en una serie de puntos insertados interrumpidamente anudándose solamente en el inicio y al final de la sutura.

Objetivos de las suturas de manera general:

  • Control de la hemorragia
  • Cierre preciso y atraúmatico de la herida para favorecer su cicatrización.
  • Eliminar espacios muertos, evitando formación de hematomas y seromas y control del exudado desde el huevo.
  • Dar protección al coágulo formado y a la zona a cicatrizar, evitando el dolor.
  • Reponer o colocar los tejidos en posición deseada.

¿Por qué necesitan ponerse puntos?

Necesitan ponerse puntos cuando se hacen un corte que no se cerraría ni curaría solo. Te puede suceder a ti si te golpeas o caes encima de una roca, un cristal, un canto o una esquina puntiaguda. Si te operan también tendrán que ponerte puntos.

¿Cómo ponen los médicos los puntos de sutura?

Si tienen que ponerte puntos, el médico empezará limpiándote bien la herida con agua estéril a fin de eliminar la suciedad y los gérmenes nocivos. Luego te limpiará los bordes del corte con un antiséptico-desinfectante, que también ayudará a evitar posibles infecciones. El médico también se asegurará de extraer de la herida cualquier fragmento del objeto con que te cortaste (por ejemplo, trozos de cristal).

Probablemente te estarás preguntado si eso duele. De hecho, apenas te dolerá. Primero un enfermero o el mismo médico te dormirá el área afectada con un gel o crema o bien poniéndote una pequeña inyección. Estas sustancias, denominadas anestésicos, duermen o insensibilizan las partes del cuerpo donde se aplican para que no sientas dolor. Es como cuando se duerme la boca para empastar una caries.

Cualidades de las suturas:

  1. Elevada resistencia a la tracción.
  2. Pequeño calibre.
  3. Fácilmente esterilizable.
  4. Sus características deben ser estandarizables.
  5. Debe mantener sus propiedades el tiempo necesario.
  6. Bajo costo económico.
  7. Fácil anudación y seguridad en el anudado.
  8. Fácilmente manipulable por el cirujano.
  9. No debe provocar reacción a cuerpo extraño ni precipitaciones.
  10. No debe ser tóxica ni alergénica, como tampoco deben serlo sus productos de degradación.
  11. Su superficie debe minimizar la posibilidad de adherencia bacteriana.

Características mecánicas

  1. Resistencia a la tracción del nudo o tenacidad:
  • Los hilos cuyas fibras sean cristalinas tendrán mayor resistencia a la tracción, ya que sus fibras se orientan longitudinalmente pero serán más frágiles y rígidas a la manipulación por parte del cirujano.
  • Los hilos cuyas fibras sean amorfas (desordenadas en el espacio) presentarán una menor fragilidad y menor rigidez, siendo más manipulables, pero soportarán peor la tracción.
  • Por tanto un hilo de sutura deberá tener una proporción adecuada de fibras cristalinas y amorfas para que teniendo suficiente tenacidad sean fácilmente manipulables por el cirujano.
  1. Elasticidad
  • Es la capacidad del hilo para deformarse y retornar a su posición inicial. Un buen hilo no debe elongarse al aplicársele una fuerza, ya que ésto supondría la separación de los bordes del tejido suturado.
  • Por otra parte, tampoco debe ser demasiado elástico, ya que podría suponer una pérdida de tensión en el nudo al retraerse los extremos del hilo.
  1. Calibre:
  • Es el grosor del hilo (diámetro de la superficie de sección) que se expresa mediante números, cada uno de los cuales define un intervalo de diámetro entre un máximo y un mínimo establecidos en función del sistema de calibre utilizado.
  1. Capilaridad y Superficie
  • La capilaridad es la capacidad de absorción de un líquido a través de un hilo de sutura. Los hilos multifilares torcidos o trenzados presentan gran capilaridad, favoreciendo el paso libre de microorganismos desde un medio a otro.
  • La superficie varía en función de si el hilo es mono o multifilar. Los hilos multifilares trenzados producen un efecto de “dientes de sierra” al atravesar los tejidos, traumatizándolos. Sin embargo, la capacidad de deslizamiento del nudo es mayor en los monofilamentos debido a la menor superficie de rozamiento que presentan.
  1. Trabajo de ruptura
  • La capacidad del hilo para resistir una fuerza antes de romperse.

¿Cómo se cuidan los puntos de las heridas?

Cada tipo de sutura requiere unos cuidados distintos. En general, es recomendable no mojar los puntos en unos días porque todas las heridas de sutura deben mantenerse secas para que no se infecten, ni rascarse o hurgarse en los puntos por mucho que piquen. Si, por accidente, uno de los puntos se abre o notas que la zona se pone roja o caliente, debes acudir al médico en seguida porque la herida se podría haber infectado.

Durante el tiempo que los puntos permanecen en la piel, el médico puede recomendar una cura diaria, que sirve también para comprobar el estado de la herida. En estas curas, puede aplicarse una solución antiséptica (clorhexidina) sobre la sutura, según la indicación del médico. Se debe vigilar el aspecto de la herida por si apareciera líquido, supuración, inflamación o signos de infección.

El plazo de tiempo que se mantienen depende, sobre todo, de la localización de la herida. Las suturas más cortas, es decir, las que se pueden retirar en 3 ó 5 días son las de la cara, el cuello y el cuero cabelludo. Hay que esperar 7 días en los brazos y las manos, y hasta 14 días si la herida se produjo en las palmas y plantas de los pies, en los codos o en las rodillas.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir