Por favor, espere...

urocultivo2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Urocultivo

Es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina.

Puede ser utilizado para buscar una infección urinaria en adultos y niños.

Tipos de urocultivos

La técnica de recogida de la muestra de orina puede diferir en cuanto a si se hace mediante la recogida por micción fisiológica, o a través de la obtención de la muestra de orina por un catéter o sonda que porte el paciente, etc.

En cuanto a las técnicas de análisis en el laboratorio de microbiología, pueden usarse distintos análisis específicos según el medio donde crecen las bacterias que existen en la muestra. Deben permitir el aislamiento y el recuento cuantitativo desde 1.000 ó 10.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC)/ml de las bacterias que más comúnmente producen infección de orina, como, por ejemplo:

CLED, Agar: Es un medio de cultivo diferencial para aislar y contar las bacterias presentes en la orina. Se utiliza frecuentemente para detectar algunos tipos de bacterias que producen infección urinaria como enterobacterias y bacilos Gram negativos.

CPS3: se utiliza para el aislamiento, recuento e identificación directa de un tipo de bacterias llamadas Escherichia coli, Proteus y Enterococcus.

CNA: es un medio selectivo para el aislamiento y permite el crecimiento de bacterias Gram positivas, aunque en ocasiones, puede haber crecimiento de alguna Gram negativa.

Agar nutritivo: medio usado para el cultivo de microorganismos poco exigentes en sus requerimientos nutricionales, como el hongo Cándida albicans y las bacterias del grupo Streptococcus.

¿Qué es lo que se analiza?

El cultivo de orina detecta e identifica bacterias y levaduras en la orina. La orina se produce en los riñones, órganos del tamaño de un puño localizados a ambos lados de la columna vertebral, justo por debajo de la caja torácica. Los riñones filtran los desechos de la sangre y producen la orina, normalmente de color amarillento, para así eliminar los residuos del organismo. La orina es transportada a través de unos conductos llamados uréteres desde los riñones hasta la vejiga, donde se almacena temporalmente, y a continuación se elimina por la uretra hacia el exterior. La orina suele ser estéril, aunque en algunas ocasiones bacterias, o más raramente levaduras, pueden introducirse desde la piel a través de la uretra y migrar por el tracto urinario causando una infección del tracto urinario (ITU).

Para realizar un cultivo de orina se coloca una pequeña muestra de orina en una o varias placas de agar (una capa fina de un gel nutriente) y se incuba a una temperatura similar a la del cuerpo humano. Cualquier microorganismo presente en la muestra de orina crecerá en las siguientes 24 o 48 horas en forma de pequeñas colonias circulares. El tamaño, la forma y el color de estas colonias informa acerca del tipo de bacterias presentes, y el número de las colonias indica la cantidad de bacterias existente inicialmente en la muestra de orina. A continuación, se procede a la observación de las colonias en la placa de agar, al recuento del número total y se determina los diferentes tipos que han crecido. En condiciones ideales, si se ha recogido una muestra limpia para la prueba (véase más adelante), las únicas bacterias presentes deberían ser las causantes de una infección. Generalmente sólo habrá un único tipo de bacteria presente en un número relativamente elevado. Sin embargo, algunas veces, aparece más de un tipo. Esto puede deberse a una infección que involucra a más de un tipo de germen patógeno (microorganismo causante de la enfermedad); sin embargo, es más probable que se deba a una contaminación por gérmenes presentes en la piel, originada durante la recogida de la orina.

A continuación, se selecciona una colonia de cada uno de los tipos de bacterias presentes de manera significativa en número o tipo, se realiza un frotis o extensión en un portaobjetos, se seca y se tiñe con colorantes. Este procedimiento es conocido como tinción de gram. Esta tinción permite observar los microorganismos al microscopio. Los diferentes tipos de bacterias presentan diferentes colores y formas característicos que permiten diferenciarlos. Por ejemplo, la bacteria Escherichia coli, responsable de la mayoría de las infecciones del tracto urinario, aparece como varas o bastones rosados (Gram-negativo) al microscopio. Lactobacillus, contaminante común vaginal en las muestras de orina de las mujeres, aparece como varillas delgadas de color púrpura (Gram-positivo). Algunas de estas bacterias, como el Lactobacillus, son fáciles de identificar para personas con experiencia, no son patógenas (no causan infecciones) y no requieren mayor investigación. Otras, como los bacilos Gram-negativos, representan grupos similares de bacterias y requieren pruebas adicionales para determinar exactamente el tipo de bacteria de la que se trata.

Si después de 24 a 48 horas de incubación no existe crecimiento o éste es poco significativo, el cultivo de orina se considera negativo para gérmenes patógenos y se da por finalizado el estudio. Si están presentes uno o más gérmenes patógenos, se realizan pruebas adicionales. Para su identificación se utilizan pruebas bioquímicas, y se realiza un antibiograma para identificar los fármacos antimicrobianos capaces de inhibir el crecimiento de la bacteria. Este estudio constituye una herramienta útil para seleccionar el tratamiento farmacológico más adecuado para resolver la infección.

Resultados

Los cultivos con más de 100.000 unidades formadoras de colonias (UFC) de una única bacteria se consideran positivos. Esto generalmente indica la presencia de una infección que debe tratarse con antibióticos.

Si la bacteria no prolifera (resultado negativo), indica que no existe infección.

Por lo general, la proliferación de varios tipos de bacterias diferentes indica que la orina se contaminó durante el proceso de recolección. El protocolo de recolección de orina limpia reduce las probabilidades de contaminación.

 

 

Estamos para ayudar a nuestros pacientes, contáctenos

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir