Por favor, espere...

Anemia

10 de diciembre de 2020 by Eiler F Bustamante0
anemia1-500.jpg?fit=500%2C500&ssl=1

Anemia

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.

Las causas principales de anemia
Los problemas médicos que pueden causar anemia
Prevención
Tipos de anemia
Causas de la anemia
Tratamiento
Infección

Las causas principales de anemia son:

  • Pérdida de sangre
  • No producir glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad.

Los problemas médicos que pueden causar anemia pueden ser:

  1. Períodos menstruales muy abundantes
  2. Embarazo
  3. Ulceras
  4. Pólipos en el colon o cáncer del colon
  5. Trastornos hereditarios
  6. Una dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12
  7. Algunos trastornos, tales como anemia falciforme, talasemia o cáncer
  8. Anemia aplásica, una afección que puede ser hereditaria o adquirida
  9. Deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa
  10. La anemia puede hacerlo sentirse débil, tener frío, estar mareado e irritable. También puede sentir dificultad para respirar o dolores de cabeza.

Las personas con enfermedad de células falciformes (SCD, por sus siglas en inglés) comienzan a presentar signos durante el primer año de vida, por lo general, aproximadamente a los 5 meses de edad. Los síntomas y las complicaciones de la SCD son diferentes para cada persona y pueden variar de leves a graves.

La razón por la que los bebés no presentan síntomas al nacer es porque la hemoglobina fetal o del bebé protege a los glóbulos rojos contra la deformación. Cuando el bebé tiene aproximadamente de 4 a 5 meses, la hemoglobina fetal o del bebé es reemplazada por hemoglobina falciforme y las células comienzan a alterar su forma.

La SCD es una enfermedad que se agrava con el transcurso del tiempo. Existen tratamientos que pueden prevenir las complicaciones y prolongar la vida de quienes padecen esta afección. Estas opciones de tratamiento pueden ser diferentes para cada persona según los síntomas y la gravedad.

Prevención

  • Las personas con SCD pueden tomar medidas simples para ayudar a prevenir y reducir la cantidad de crisis de dolor:
  • Beber mucha agua.
  • Evitar el calor y el frío extremos.
  • Evitar lugares o situaciones que le expongan a altitudes elevadas (por ejemplo: viajar en avión, escalar montañas o visitar ciudades que se encuentren a gran altitud).
  • No exponerse a lugares o situaciones donde los niveles de oxígeno sean bajos (por ejemplo, escalar montañas o hacer ejercicio físico de mucha intensidad, como en entrenamientos militares o en el entrenamiento para una competencia atlética).
  • Los adultos con SCD grave pueden tomar un medicamento llamado hidroxiurea para ayudar a reducir el número de crisis de dolor.
  • Las personas que toman hidroxiurea deben ser controladas por un médico para prevenir complicaciones, incluido un mayor riesgo de infecciones.
  • Las investigaciones han demostrado que la terapia con hidroxiurea también es beneficiosa para los bebés y niños con SCD.

 

Los abordajes eficaces para la prevención de la deficiencia de hierro en la lactancia y la primera infancia deben incluir la detección sistemática y las prácticas de asesoramiento en busca de niños en alto riesgo de deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro afecta del 20 al 25% de los lactantes en todo el mundo. Varios estudios han demostrado una gran prevalencia de deficiencia de hierro en Estados Unidos entre los lactantes y niños de escasos ingresos económicos, que pueden experimentar inseguridad alimenticia y tener dietas pobres en hierro. Son importantes factores dietéticos de riesgo:

  • La lactancia materna exclusiva durante más de seis meses sin suplementos ricos en hierro o de vitaminas con hierro
  • La introducción temprana de la leche,
  • La lactancia artificial prolongaday el consumo excesivo de leche de vaca.
  • También se ha notificado una asociación entre anemia prenatal materna y deficiencia de hierro.
  • Las recomendaciones para la prevención y el control de la deficiencia de hierro en Estados Unidos contienen una lista exhaustiva de factores de riesgo conocidos

 

La hemoglobina es una proteína rica en hierro que ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Si tiene anemia, su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno. Esto puede hacer que se sienta cansado o débil. También puede tener dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares.

Hay muchos tipos y causas de anemia. La anemia leve es una condición común y tratable que puede ocurrir en cualquier persona. Algunas personas corren un mayor riesgo de padecer anemia, incluidas mujeres durante sus períodos menstruales y embarazo y personas que donan sangre con frecuencia, que no obtienen suficiente hierro o ciertas vitaminas o que toman ciertos medicamentos o tratamientos, como la quimioterapia para el cáncer.

La anemia también puede ser un síntoma de una afección más grave. Puede resultar de una hemorragia crónica en el estómago. La inflamación crónica de una infección, enfermedad renal, cáncer o enfermedades autoinmunes también puede hacer que el cuerpo produzca menos glóbulos rojos.

Tratamiento

Las transfusiones de sangre se usan para tratar la anemia grave. Un motivo frecuente de una transfusión es el empeoramiento repentino de la anemia como resultado de una infección o de un agrandamiento del bazo. Sin embargo, las múltiples transfusiones de sangre pueden causar problemas de salud debido al contenido de hierro en la sangre. La sobrecarga de hierro, denominada hemosiderosis, puede dañar el hígado, el corazón, el páncreas y otros órganos, lo cual ocasiona enfermedades como la diabetes mellitus. La terapia de quelación de hierro debe realizarse en pacientes con enfermedad de células falciformes que reciban transfusiones de sangre habituales a fin de reducir los niveles de hierro excesivos.

Infección

Las personas con enfermedad de células falciformes, especialmente los bebés y niños, tienen más riesgo de sufrir infecciones, especialmente aquellas infecciones causadas por bacterias con cápsulas debido al daño en el bazo. La neumonía es una de las principales causas de muerte en bebés y niños pequeños con SCD.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir