Por favor, espere...

Infección urinaria

10 de diciembre de 2020 by Eiler F Bustamante0
06-analisis-orina.jpg?fit=674%2C674&ssl=1

Infección urinaria

La infección urinaria (IU) es la existencia de gérmenes e infecciones patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Los síntomas que acompañan a una infección de orina son los que componen el síndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina también pueden ser asintomáticas.

Pruebas de laboratorio
Tratamiento
Medicamentos que suelen recomendarse para las infecciones urinarias simples
La relevancia de las infecciones bacterianas del tracto urinario (ITUs)
Causas
Factores que posibilitan la infección urinaria
¿Cómo puedo evitar una infección del tracto urinario?

Pruebas de laboratorio

  1. Análisis de orina. Se le pedirá que obtenga una muestra de orina en un recipiente especial en el consultorio médico o un laboratorio. Un profesional de la salud analizará la muestra para bacterias y glóbulos blancos, que el cuerpo produce para combatir infecciones. Las bacterias también se pueden encontrar en la orina de personas sanas, por lo que una infección de la vejiga se diagnostica basada tanto en los síntomas como en las pruebas de laboratorio.
  2. Cultivo de orina. En algunos casos, se pueden necesitar un cultivo de su orina para ver qué tipo de bacteria está causando la infección. No siempre es necesario hacer un cultivo de orina, pero en ciertos casos puede ser importante, como cuando se tienen infecciones repetidas o ciertos problemas médicos. Los resultados del cultivo de orina toman un par de días y ayudan a determinar el mejor tratamiento para usted.

Tratamiento

Generalmente, los antibióticos son el tratamiento de primera línea para las infecciones de las vías urinarias. Los medicamentos que te receten y el tiempo de uso dependen de tu estado de salud y del tipo de bacterias que se encuentren en la orina.

Los medicamentos que suelen recomendarse para las infecciones urinarias simples comprenden:

  • Trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra u otros)
  • Fosfomicina (Monurol)
  • Nitrofurantoína (Macrodantin, Macrobid)
  • Cefalexina (Keflex)
  • Ceftriaxona

El grupo de antibióticos conocidos como «fluoroquinolonas», como la ciprofloxacina (Cipro), la levofloxacina (Levaquin) y otros, no se recomienda habitualmente para infecciones de las vías urinarias simples, ya que los riesgos de estos medicamentos generalmente superan los beneficios para el tratamiento de infecciones urinarias sin complicaciones. En algunos casos, el médico podría recetar un medicamento con fluoroquinolonas si no existe otra opción de tratamiento, por ejemplo, para una infección de las vías urinarias o una infección renal complicadas.

En el caso de una infección urinaria sin complicaciones que se presenta cuando, por lo demás, eres una persona sana, el médico puede recomendarte un tratamiento más breve; por ejemplo, tomar un antibiótico durante uno a tres días. No obstante, que este tratamiento breve sea suficiente para tratar la infección depende de tus síntomas específicos.

 

La relevancia de las infecciones bacterianas del tracto urinario (ITUs) viene determinada por los siguientes hechos:

– Son infecciones de elevada prevalencia, pueden afectar a cualquier persona en cualquier rango de edad y género, tanto a nivel comunitario como hospitalario.

– Su diagnóstico es clínico, confirmable por tira reactiva o urocultivo, lo que hace posible iniciar un tratamiento antibiótico inmediato de forma empírica. La elección del antibiótico adecuado en el escenario actual de resistencias bacterianas, unido a la falta de desarrollo y comercialización de nuevos antibióticos, hacen clave la correcta toma de decisiones basadas en el conocimiento de la flora local y sus patrones de resistencia.

– Se conocen los principales factores de riesgo para su aparición y recurrencia, así como las medidas preventivas más eficaces.

Causas

La mayoría de las IVU son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer IVU.

Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una IVU.

Factores que posibilitan la infección urinaria

  1. Diabetes
  2. Edad avanzada y enfermedades que afectan los hábitos de cuidados personales (como enfermedad de Alzheimer y delirio)
  3. Problemas para vaciar completamente la vejiga
  4. Tener una sonda vesical
  5. Incontinencia intestinal
  6. Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier otro factor que bloquee el flujo de orina
  7. Cálculos renales
  8. Permanecer quieto (inmóvil) por un período de tiempo largo (por ejemplo, mientras se está recuperando de una fractura de cadera)
  9. Embarazo
  10. Cirugía u otro procedimiento en las vías urinarias

¿Cómo puedo evitar una infección del tracto urinario?

Si alguna vez tuviste una infección en el tracto urinario, sabes que con una vez es más que suficiente. La buena noticia es que se pueden evitar. Prueba con estos simples consejos:

  • Toma mucho líquido (incluyendo agua).
  • Orina cuando tengas ganas. No contengas la orina.
  • Orina antes y después de tener sexo.
  • Lava la piel que rodea el ano y los genitales con agua caliente y jabón suave.
  • Utiliza barreras como condones y barreras de látex bucal durante el sexo, especialmente durante el contacto sexual con el ano.
  • También debes lavar meticulosamente todo lo que haya tocado o haya sido introducido en tu ano (como un dedo, pene o un juguete sexual) antes de que toque los genitales.
  • Si tienes una vulva, límpiala de adelante hacia atrás después de ir al baño y mantenla limpia y seca. Para esto, usa ropa interior con entrepierna de algodón y evita usar duchas vaginales, talco y desodorantes en aerosol en la vagina.
  • Si tienes infecciones del tracto urinario con frecuencia, toma jugo de arándanos (sin azúcar, no la bebida azucarada) o píldoras de arándano como suplemento dietario; ambos pueden ayudar a evitar la infección. Si ninguna de estas cosas ayuda, tu enfermero o doctora puede darte un antibiótico en dosis bajas para que tomes de forma regular después de tener sexo. También es una buena idea hablar con un médico o enfermero para ver si hay alguna otra razón por la cual podrías estar contagiándote infecciones del tracto urinario.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir