Por favor, espere...

Bocio

30 de marzo de 2022 by Busta Soft0
1bocio.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Bocio

El bocio es el crecimiento irregular de la glándula tiroides. La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello justo debajo de la nuez de Adán.

El bocio puede ser un agrandamiento general de la tiroides o puede ser el resultado de un crecimiento celular irregular que forma uno o más bultos (nódulos) en la tiroides. El bocio puede estar asociado a la ausencia de cambios en la función de la tiroides o al aumento o la disminución de las hormonas de la tiroides.

La causa más común del bocio en todo el mundo es la falta de yodo en la dieta. En los Estados Unidos, donde es común el uso de sal yodada, la causa del bocio son las afecciones que cambian la función de la tiroides o los factores que afectan su crecimiento.

¿Qué tipos de bocio hay?

Según sus características morfológicas, el bocio puede clasificarse en:

Difuso: se produce un agrandamiento global y regular de la glándula tiroides, sin que lleguen a palparse nódulos.

Uninodular: la glándula está aumentada de tamaño y se puede palpar un nódulo.

Multinodular: la tiroides crece y aparecen dos o más nódulos.

De acuerdo a la producción hormonal del bocio, este puede ser:

Normofuncionante: la producción de hormonas tiroideas es normal.

Hipofuncionante: el nivel de hormonas tiroideas es bajo.

Hiperfuncionante: las hormonas tiroideas son elevadas.

En algunos casos, puede evolucionar del hipertiroidismo al hipotiroidismo.

¿Cuáles son los síntomas de bocio?

El tiroides se encuentra situado en la cara anterior del cuello, justo encima del hueco que existe entre las clavículas, por delante de la tráquea. En condiciones normales, si palpamos esa zona se puede notar con una leve presión, pero en ningún momento se ve a simple vista.

Cuando esta aumenta de tamaño, aparece un bulto en la zona que puede llegar a crecer considerablemente si no se pone remedio. Si el tamaño alcanzado no es muy grande, no suele provocar dolor ni en realidad ningún otro síntoma físico que alerte a quien lo sufre (más allá de ver o palpar un tamaño anormal).

De ahí que sea muy recomendable acudir a las consultas periódicas con el médico, que rápidamente detectará, entre otros problemas, una anomalía como esta. Con una exploración física o bien mediante una ecografía tiroidea el especialista lo diagnosticará.

Causas

La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino. Se localiza en la parte frontal del cuello justo arriba de donde se juntan las clavículas. La glándula produce las hormonas que controlan la manera en la que cada célula del cuerpo usa la energía. Este proceso se llama metabolismo.

La deficiencia de yodo es la causa más común del bocio. El cuerpo necesita yodo para producir la hormona tiroidea. Si no obtiene suficiente yodo en su dieta, la tiroides se agranda para tratar de capturar todo el yodo que pueda para poder producir la cantidad adecuada de hormona tiroidea. Así que, el bocio puede ser una señal de que la tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea. El uso de sal con yodo en los Estados Unidos evita que se presente una falta de yodo en la alimentación.

Otras causas del bocio incluyen:

El sistema inmunitario del cuerpo ataca a la glándula tiroides (problema autoinmune)

Ciertos medicamentos (litio o amiodarona)

Infecciones (poco frecuente)

Fumar cigarrillo

Comer grandes cantidades de ciertos alimentos (soya, maní, o verduras de la familia del brócoli y el repollo)

El bocio nodular tóxico, una glándula tiroides agrandada que tiene un crecimiento pequeño o muchos crecimientos llamados nódulos, que producen demasiada hormona tiroidea

Tratamiento para el bocio simple

El tratamiento dependerá del tamaño del bocio, de sus síntomas y causa. En los casos de bocios pequeños no suele ser necesario tratamiento, puesto que desaparecen pasado un tiempo.

Solo se recurre a la cirugía para aquellos casos de multiplicidad de nódulos cuyo tamaño aumento y se sospecha de malignidad. Se elimina toda la glándula tiroides o parte de ella cuando el bocio es grande y cause molestias al respirar o tragar.

En algunos casos se utiliza yodo radioactivo para tratar la glándula tiroides hiperactiva.

Para los casos de bocio con hipotiroidismo el tratamiento suele ser farmacológico para reducir el tamaño. En cambio, para aquellos otros en los que se produzca con hipertiroidismo, puede extirparse con cirugía, tratarse con yodo radioactivo o recurrir a los fármacos.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede desarrollar bocio. Puede estar presente al nacer u ocurrir en cualquier momento a lo largo de la vida. Algunos factores de riesgo comunes del bocio incluyen los siguientes:

Falta de yodo en la dieta. El yodo se encuentra principalmente en el agua de mar y en el suelo de las zonas costeras. Especialmente en los países en vías de desarrollo, las personas que no tienen suficiente yodo en sus dietas ni acceso a alimentos con yodo agregado corren un mayor riesgo. Esto es poco frecuente en los Estados Unidos.

Ser mujer. Las mujeres tienen más probabilidades de padecer bocio u otros trastornos de la tiroides.

Embarazo y menopausia. Es más probable que ocurran problemas de tiroides en las mujeres durante el embarazo y la menopausia.

Edad. Los bocios son más comunes después de los 40 años.

Antecedentes médicos familiares. Los antecedentes médicos familiares de bocios o de otros trastornos de la tiroides aumentan el riesgo de padecer bocios. Además, los investigadores han identificado factores genéticos que pueden asociarse a un mayor riesgo.

Medicamentos. Algunos tratamientos médicos, incluidos el medicamento para el corazón amiodarona (Pacerone) y el medicamento psiquiátrico litio (Lithobid), aumentan el riesgo.

Exposición a la radiación. El riesgo aumenta si te has sometido a tratamientos de radiación en el área del cuello o del pecho.

 

Calidad y variedad es lo que encontrará en nuestros servicios

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir