Por favor, espere...

¿En qué consiste un derrame cerebral?

1 de octubre de 2021 by Eiler F Bustamante0
1-derrame-cerebral2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

¿En qué consiste un derrame cerebral?

Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro está interrumpido por la presencia de un vaso sanguíneo que está bloqueado o roto. Las células del cerebro que no reciben un suministro constante de sangre oxigenada pueden morir, causando daño permanente al cerebro.

Hay dos tipos de derrames cerebrales: hemorrágico e isquémico.

Un derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando se rompe o daña un vaso sanguíneo en el cerebro, permitiendo así que la sangre escape hacia el cerebro.

Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro está bloqueado o restringido debido al marcado estrechamiento de las arterias o a una masa engrosada de sangre denominada coágulo de sangre.

Arterias obstruídas: Grasa, colesterol y otras sustancias pueden acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estas sustancias se endurecen y forman estructuras denominadas placa. La acumulación de depósitos de grasa y de placa tapona las arterias, estrechando el pasaje para la sangre.

Coágulos de sangre: Cuando se forma un coágulo en un vaso sanguíneo cerebral que de por sí ya está muy delgado, entonces el derrame cerebral se denomina derrame cerebral trombótico. Cuando un coágulo de sangre que se ha formado en otras partes del cuerpo se desprende y viaja hasta un vaso sanguíneo en el cerebro, el resultado es un derrame cerebral embólico, o embolia cerebral. Un derrame cerebral embólico también puede ser el resultado de una burbuja de aire u otra sustancia extraña en la sangre que, se mueve hacia, y bloquea un vaso sanguíneo cerebral.

Un episodio de síntomas similares a los de un derrame cerebral se denomina ataque isquémico transitorio (AIT) o mini- derrame cerebral. La mayoría de las veces no se producen daños permanentes como consecuencia de un AIT; no obstante, un AIT generalmente es una señal de advertencia de que se producirá un derrame cerebral. Los síntomas de un AIT pueden durar desde unos minutos hasta un máximo de 24 horas.

Síntomas de hemorragia cerebral

Los principales síntomas de hemorragia cerebral según el tipo son:

Hemorragia cerebral espontánea: se manifiesta con cefalea, vómito, papiledema, bradicardia y disminución del estado de conciencia, entre otras.

Hemorragia intraventricular: apnea y bradicardia, llanto agudo, convulsiones, coloración pálida o cianosis, anemia, hinchazón o abultamiento de las fontanelas (puntos blandos entre los huesos de la cabeza del bebé. Hemorragia subaracnoidea: problemas de visión, dolores musculares, dolor de cabeza fuerte y repentino, pérdida del conocimiento y náuseas y vómitos, entre otros.

Hematoma subdural; dolor de cabeza, dificultad con el equilibrio o la marcha, lenguaje confuso, falta de energía, convulsiones, náuseas y vómitos, problemas visuales, etc.

Hematoma epidural; los principales síntomas son mareo, confusión, náuseas o vómitos, somnolencia, traumatismo craneal y debilidad, entre otros.

Causas

En la mayoría de los casos, la hemorragia intracerebral es consecuencia de

Presión arterial elevada (hipertensión) crónica, que debilita una arteria pequeña, causando su estallido

Los factores de riesgo que pueden contribuyen este tipo de hemorragia son los siguientes

Consumo de cigarrillos

Obesidad

Una dieta poco saludable (como por ejemplo una dieta rica en grasas saturadas, grasas trans y calorías)

El consumo de cocaína o anfetaminas causa hipertensión arterial, temporal pero muy alta, y hemorragia. En algunas personas mayores, una proteína anormal llamada amiloide se acumula en las arterias del cerebro. Esta acumulación (llamada angiopatía amiloide) debilita las arterias y causa hemorragia.

Las causas menos frecuentes incluyen anomalías congénitas de los vasos sanguíneos, un bulto en las arterias del cerebro (aneurisma cerebral), una conexión anormal entre las arterias y las venas (malformación arteriovenosa ) dentro del cráneo, lesiones, tumores, inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), trastornos hemorrágicos y el uso de anticoagulantes en dosis demasiado altas. Los trastornos hemorrágicos y el uso de anticoagulantes incrementan el riesgo de morir de una hemorragia intracerebral.

¿Cuál es el tratamiento para hemorragia en el cerebro?

La primera medida a tomar ante una hemorragia cerebral es estabilizar al paciente, manteniendo las constantes vitales y la vía respiratoria permeable. La presión arterial debe controlarse pero no debe bajarse exageradamente. Muchos pacientes necesitan ser intubados y conectados a un respirador artificial.
En muchos pacientes puede ser necesaria la intervención quirúrgica para evitar la muerte, sobre todo si el lugar de sangrado es el cerebelo o si hay un deterioro neurológico progresivo.
Debe evaluarse si existe alguna causa potencialmente tratable que favorezca el sangrado cerebral. Si las plaquetas están bajas en sangre deben administrarse concentrados de plaquetas como si fuera una transfusión. Si el sangrado se produce en un paciente en tratamiento con sintrom, debe retirarse el sintrom y administrarse plasma fresco por la vena.
Las personas que sobrevivan con secuelas deben realizar rehabilitación.

¿Se pueden prevenir los accidentes cerebrovasculares?

Si ya ha tenido un accidente cerebrovascular o está en riesgo de tener uno y quiere prevenirlo en el futuro, puede hacer algunos cambios saludables en su estilo de vida al:

Comer una dieta saludable para el corazón

Lograr un peso saludable

Manejar el estrés

Hacer actividad física regular

Dejar de fumar

Controlar su presión arterial alta y los niveles de colesterol

¿Qué problemas pueden ocurrir?

El daño cerebral provocado por un accidente cerebro-vascular puede causar una serie de problemas, algunos de los cuales pueden ser duraderos, como los siguientes:

Parálisis cerebral

Problemas cognitivos y de aprendizaje

Parálisis o debilidad en un lado del cuerpo

Problemas de comunicación

Problemas en la vista

Problemas psicológicos

 

Tenemos todo lo que usted nescesita

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM     dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir