Por favor, espere...

Enfermedad de Addison

6 de noviembre de 2021 by Busta Soft0
2-enfermedad-de-addison-2.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal, es un trastorno poco común que se produce cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de determinadas hormonas. En la enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales, ubicadas justo por encima de los riñones, producen muy poco cortisol y, a menudo, muy poca aldosterona.

La enfermedad de Addison se presenta en todos los grupos de edad y en ambos sexos, y puede ser potencialmente mortal. El tratamiento consiste en tomar hormonas para reemplazar las que faltan.

¿Qué causa la enfermedad de Addison?

La enfermedad de Addison podría suceder:

Cuando el sistema inmunitario del cuerpo destruye la parte de las glándulas suprarrenales que produce cortisol y aldosterona. Esta es la causa más común.

Cuando las glándulas suprarrenales resultan dañadas por:

Infecciones, como tuberculosis, VIH y otras infecciones bacterianas o micóticas.

Cáncer que se ha propagado a las glándulas suprarrenales. Esto se ve principalmente en el caso de cáncer de pulmón.

Sangrado en las glándulas suprarrenales como efecto secundario de usar anticoagulantes.

Algunos tipos de cirugía o tratamientos de radiación.

El uso de ciertos medicamentos, como dosis altas de ketoconazol.

Si toma un medicamento esteroideo por un tiempo prolongado y luego deja de tomarlo de repente.

Glándulas suprarrenales

Ubicadas sobre cada uno de los riñones, las glándulas suprarrenales producen hormonas que ayudan a regular el metabolismo, el sistema inmunitario, la presión arterial y otras funciones esenciales.

La enfermedad de Addison se produce debido a una lesión en las glándulas suprarrenales, lo que produce un déficit de hormona cortisol y, a menudo, de aldosterona. Las glándulas suprarrenales forman parte del sistema endocrino. Estas producen hormonas que envían instrucciones a prácticamente todos los órganos y tejidos que hay en el cuerpo.

Las glándulas suprarrenales están conformadas por dos secciones. El interior (médula) produce hormonas similares a la adrenalina. La capa externa (corteza) produce un grupo de hormonas llamadas corticoesteroides. Entre los corticoesteroides se encuentran los siguientes:

Glucocorticoides. Estas hormonas, que incluyen el cortisol, influyen sobre la capacidad del organismo para convertir los alimentos en energía, desempeñan un rol en la reacción inflamatoria del sistema inmunitario y ayudan al cuerpo a responder ante el estrés.

Mineralocorticoides. Estas hormonas, que incluyen la aldosterona, mantienen el equilibrio de sodio y potasio del cuerpo para mantener una presión arterial normal.

Andrógenos. Las glándulas suprarrenales producen estas hormonas sexuales masculinas en pequeñas cantidades en hombres y mujeres. Estas hormonas son las responsables del desarrollo sexual de los hombres e influyen sobre la masa muscular, el deseo sexual (la libido) y el sentido de bienestar, tanto en los hombres como en las mujeres.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.

Las pruebas pueden incluir:

Análisis de sangre y orina: para ver si tiene niveles bajos de cortisol y aldosterona, un nivel alto de corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés) (la ACTH es una hormona que estimula las glándulas suprarrenales) y para medir los niveles de:

Anticuerpo antisuprarrenal

Sodio

Cloruro

Calcio

Potasio

Bicarbonato

Niveles de nitrógeno ureico en sangre

Examen de estimulación de ACTH: mide el cortisol en la sangre u orina antes y después de la inyección de ACTH

Radiografías: imágenes del abdomen para observar si las glándulas suprarrenales muestran signos de depósitos de calcio

Tomografía computarizada (TC) del abdomen: un tipo de radiografía que usa una computadora para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo; en este caso, las glándulas suprarrenales

Tratamiento

La enfermedad de Addison se trata con las medicaciones que sirven reemplazar las hormonas que la carrocería no puede producir. Estas drogas incluyen la hidrocortisona, que se utiliza para reemplazar el cortisol, y el mineralocorticoide, que se utiliza para reemplazar la aldosterona. Además, los pacientes con la enfermedad de Addison pueden también tomar dosis del cortisol al experimentar una enfermedad o un daño aguda.

Cuando están diagnosticados y tratados correctamente, los pacientes con la enfermedad de Addison pueden llevar una vida normal. Sin embargo, se fue no tratado, los niveles del cortisol puede llegar a ser peligroso inferior, que pueden llevar final a la crisis suprarrenal, que es una caída severa en azúcar de sangre que ésa lleva a una cascada de otras complicaciones peligrosas para la vida.

¿Podría haberla evitado?

Algunas veces tiene base genética, otra resulta de un cuadro séptico generalizado.

Suele expresarse con cansancio, que llamamos astenia o debilidad. Al principio sólo en momentos de estrés, pero después el paciente está continuamente fatigado y necesita reposo en cama. Se acompaña de hiperpigmentación cutánea y de mucosas, lo que ocurre en el 98% de los casos, en forma de un oscurecimiento difuso de color moreno, pardo o bronceado en ciertas regiones como los codos o los surcos de las manos, y en las zonas que están normalmente pigmentadas como las areolas mamarias. También y a veces paradójicamente pueden aparecer áreas irregulares de despigmentación o vitíligo. Se acompaña de pérdida de apetito (anorexia) y de peso, junto con alteración de la función gastrointestinal y también puede aparecer un dolor abdominal impreciso, tan intenso que puede confundirse con un abdomen agudo; cursa con diarrea en el 20% de los casos y estreñimiento en el 19%. A ello se añaden tensiones arteriales bajas, que pueden acompañarse de síncope, junto con refuerzo de las percepciones sensoriales gustativas, olfatorias y auditivas reversibles con el tratamiento. También pueden aparecer cambios en la personalidad como inquietud e irritabilidad excesiva y pérdida de vello en la mujer e hipertermia ya que la ausencia de secreción de corticoides impide que en el hipotálamo se controle la homeostasis del cuerpo.

 

Tenemos los mejores servicios a su plena disposición

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Sitio web: www.clinicamedicaporter.com

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Horario: lun – sáb 9AM-8PM    dom 9AM-3PM

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


NUESTROS

PATROCINADORES




CLINICA MEDICA PORTER

HORARIO

LUNES A SÁBADO
9:00 AM – 8:00 PM
DOMINGO
9:00 AM – 3:00 PM




ACEPTAMOS PAGO CON

todos metodos de pago

NUESTRAS REDES SOCIALES


“CLINICA MEDICA PORTER” sirve a todos los individuos que sean elegibles para sus programas y servicios sin importar su estatus socioeconómico, raza, nacionalidad, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental, edad, estatus como padre o información genética.



© 2024 Clínica Médica Porter, Todos los derechos reservados.


Traducir